La nueva vida de Diego Paulsen: de la presidencia de la Cámara a una fundación de liderazgos políticos
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados dejará su escaño en marzo de este año, cuando termine su periodo como legislador, luego de que no postulara a la reelección. En sus planes está crear una entidad que ayude a involucrar en política a rostros de la sociedad civil, mientras reparte el resto de su tiempo en sus negocios privados.
Trabajando en sus tierras en el sur se encuentra por estos días el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el RN Diego Paulsen. En medio del receso legislativo del Congreso Nacional, el parlamentario se apronta a dejar su escaño teniendo ya claro lo que será su futuro político.
Tras dos periodos como diputado (2014-2022), el legislador comenzará una nueva vida desde la cual pretende hacer política en otros espacios. Así será que este año consolidará uno de los desafíos que tiene pendiente: formar una fundación.
El nuevo emprendimiento se enmarca en medio de los intentos de RN por reforzar a las generaciones más jóvenes de la tienda, luego de que las elecciones presidenciales demostraran el éxito de los políticos de la generación sub40. De esta manera, en Antonio Varas 454 han querido darles mayor énfasis a dos liderazgos: el propio Paulsen y su compañero diputado y secretario general, Diego Schalper.
De ahí que varios en el partido miren con atención desde qué puesto puede seguir colaborando Paulsen, a quien incluso se le han ofrecido algunos espacios para seguir en la primera línea. Uno de ellos fue hacerse cargo del Instituto Libertad, centro de estudios ligado a la tienda, a lo que el parlamentario hasta ahora se ha negado.
“Mi tiempo lo dedicaré la mitad al mundo privado ligado a mis negocios familiares y la otra mitad a tener una fundación que levante liderazgos comunales para que cada territorio se vea representado en todos los tipos de órganos políticos en el país”, dice Paulsen.
La idea de la fundación es que funcione de Arica a Punta Arenas de forma independiente, pero en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Se buscarán distintos liderazgos que tengan intenciones de meterse en política para ayudarlos a incursionar e involucrarse en todos los espacios disponibles.
Y si bien la fundación todavía no tiene nombre, ya contaría con el financiamiento asegurado, cuyas fuentes aún no se han querido revelar. La idea sería hacer su lanzamiento oficial para más adelante, algo para lo que Paulsen ya ha contado con la ayuda de algunos diputados como Andrés Longton, Frank Sauerbaum y el mismo Schalper.
Los cálculos para futuro
Luego de que en la elección presidencial se impusiera Gabriel Boric, con 35 años, en RN sacaron los cálculos de que el próximo liderazgo presidencial del sector debiese ser alguien joven. De ahí que en el partido han querido impulsar rostros como Paulsen y Schalper, mientras también se proyecta a otros referentes jóvenes, como las senadoras electas María José Gatica y Paulina Núñez, además de la vicepresidenta Andrea Ojeda, quien además es la representante de RN en la Unión de Partidos Latinoamericanos.
Paulsen es destacado dentro del partido, especialmente luego de que en 2020 lograra de forma sorpresiva obtener la presidencia de la Cámara Baja tras una división de la oposición. Con 33 años, el diputado ha logrado convertirse en uno de los pocos presidentes de la Cámara de Diputados que ha durado más de un año en la mesa.
Sin mayorías a su favor, ha sobrevivido intentos de censura promoviendo un estilo de búsqueda de acuerdos con la oposición. De hecho, en el último encuentro empresarial Enade, el presidente electo Boric valoró su gestión dentro de la corporación.
Desde que asumió, Paulsen ha pasado, además, por otros hitos, como el plebiscito constitucional y la elección presidencial. Todo ello pese a que a mediados del 2018 tenía pensado retirarse de la política para radicarse en su región. En ese tiempo, incluso, estuvo siendo sondeado para asumir como intendente de La Araucanía, cargo que finalmente no pudo optar por impedimentos jurídicos.
Y si bien aún faltan tres años para las presidenciales del 2025, en RN ya está desatada la disputa por quién asoma como líder de la oposición. De todas maneras, cercanos a Paulsen descartan que pueda intentar tomar esa batuta, y creen que más bien su apuesta será intentar una senatorial en ese año, cuando se dispute el cupo por la circunscripción en La Araucanía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.