La oferta del Frente Amplio al PC para una lista única parlamentaria: 44% de los cupos

Jadue
Jadue felicita a Boric por su triunfo. Foto: Agenciauno

Según fuentes del FA y de Chile Digno, en esas conversaciones el PC ha mostrado su inclinación de aceptar una lista única parlamentaria con el FA, pese a que aún no han oficializado su decisión.


44% de los cupos parlamentarios para el Partido Comunista y un 56% para el Frente Amplio. Esa fue la última fórmula que anoche - a través de una reunión por zoom- exploraron los dirigentes de Apruebo Dignidad para destrabar las negociaciones de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

El conglomerado ha tenido una seguidilla de encuentros esta semana por el tema. Se reunieron el martes, el miércoles y la mañana del jueves.

Según fuentes del FA y de Chile Digno, en esas conversaciones el PC ha mostrado su inclinación de aceptar una lista única parlamentaria con el FA, pese a que aún no han oficializado su decisión en la interna de la colectividad ni le han transmitido una postura formal a sus pares. En esas tratativas ha participado el secretario general de RD, Sebastian Depolo; de Comunes, Carolina García; la encargada electoral de esa colectividad, Camila Ríos; el secretario general del PC, Lautaro Carmona, del FRVS; Marta Molina, por la Izquierda Cristiana, Alonso Salinas y por Acción Humanista Efrén Osorio y, en algunos casos, el diputado comunista, Daniel Nuñez.

En la comisión política del PC aseguran que la colectividad sigue debatiendo si impulsarán una lista única con el FA, decisión que se zanjará en el Comité Central fijado para ese sábado.

Sin embargo, en Apruebo Dignidad leen que la decisión que anunció el Partido Igualdad -quienes habían intentado conversar con la Lista del Pueblo- de tener una nómina conjunta con el Partido Humanista, le quita cancha a los comunistas para alejarse del FA.

Lo cierto, es que todo Apruebo Dignidad ya está trabajando en la negociación parlamentaria bajo la lógica de una lista unitaria del sector.

En ese marco es que anoche llegaron a un principio de acuerdo con la fórmula de 44 % de los cupos para el PC y 56% para el Frente Amplio. La discusión sobre el porcentaje de candidatos para cada una de las fuerzas no ha sido fácil y durante la semana se han explorado varias alternativas.

Según distintas fuentes de Apruebo Dignidad los negociadores del PC partieron solicitando a sus pares que ambos sectores (FA por un lado / PC +FRVS+IC+Acción Humanista y otros) estén representados de igual forma, es decir, con una proporción de 50/50. Esa propuesta fue rechazada por el FA, quienes retrucaron que en su coalición hay más partidos que en Chile Digno y que, por tanto, ellos tendrían que tener una mayor cantidad de cupos.

Desde el FA aseguran que “todos tienen que estar representados por su propio pesos”.

La siguiente respuesta del FA fue de 57/43 y, según dicen fuentes del bloque, previo a la reunión de anoche habrían llegado a la fórmula de 45/55.

Desde Chile Digno, en tanto, aseguraban que seguirían impulsando tener una mayor representación en esos cupos.

Además, en el bloque sostenían que hoy ya entrarían a discutir la situación distrito por distrito.

Para el PC llegar a un acuerdo para una lista única parlamentaria con el Frente Amplio es clave en vista de que el partido se trazó el objetivo de aumentar significativamente su representación en el Congreso. Asimismo, para el FA es necesario abrochar la negociación con el PC para asegurar el apoyo del bloque a la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.