La ola de saqueos que puso en alerta al gobierno de Fernández en Argentina

La ola de saqueos que puso en alerta al gobierno de Fernández en Argentina. En la imagen, policías resguardando un supermercado en Mendoza.

Las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén vivieron saqueos y tumultos frente a supermercados y carnicerías, en movimientos que, según declaran los investigadores, fueron coordinados por grupos de WhatsApp. Milei y Bullrich, por su parte, no tardaron en comentar la situación.


“Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios (...) a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50, 100 personas, para darle a los supermercados”. Ese habría sido uno de los mensajes que, en un grupo de WhatsApp, encontró la policía mendocina en uno de los celulares de las personas que alcanzó a detener.

Durante este fin de semana, una serie de saqueos e intentos de saqueos alarmó al interior argentino, concentrándose en las provincias de Mendoza y Córdoba, y obligando al despliegue de fuerzas de seguridad. Desde el Ministerio de Seguridad de Argentina aseguran que hay una motivación política tras estos ataques.

En Río Cuarto, ciudad cercana a Córdoba, el periodista Pablo Callejón relató a AM750: “Todo comenzó a primera hora de la tarde de ayer (domingo), cuando comenzaron a circular mensajes con las direcciones y los lugares donde debían concentrarse en determinado horario. En principio no fue más que eso, hasta que a las 21, en un local mayorista de productos alimenticios que está en el sur de Río Cuarto, ingresó un grupo de personas. Tras romper la vidriera, hicieron algunos daños en el interior, se llevaron algunos elementos y llegó la policía, que detuvo a 10 personas, entre hombres y mujeres, algunos de ellos menores de edad también”.

Entre Córdoba y Mendoza, las dos provincias más afectadas, se detuvo durante el fin de semana a decenas de personas por robos organizados en distintas localidades. Las investigaciones dejan claro que cada ataque fue planeado a través de grupos de WhatsApp.

De los 28 detenidos de la provincia mendocina, 17 eran menores de edad, habiendo participado en hechos vandálicos en las localidades de Las Heras, Rivadavia y Guaymallén. El mensaje del “grupo piola” fue encontrado en el teléfono de Leonardo Brian Gil Arce, quien habría organizado la banda que intentó saquear supermercados en Rivadavia. Ahora, se le investiga por “instigación a la violencia”.

Más al interior argentino, en Córdoba, un grupo logró ingresar a un supermercado de Río Cuarto, llevándose sobre todo “artículos no comestibles”. En el lugar, se detuvo a más de 15 personas. El jefe de la Departamental sur de la policía de Córdoba, Gustavo De la Mila, señaló a la televisión local que “la mayoría de los arrestados son menores de entre 14 y 17 años”.

Para terminar el fin de semana, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires también vivieron hechos violentos. En el conurbano porteño, un grupo de personas intentó robar distintos comercios De la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Sin embargo, con ayuda de vecinos de la zona y Gendarmería Nacional, la acción fue impedida.

En medio de este panorama, el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, declaró: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto. Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias”.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, negó este martes la existencia de saqueos en distintos puntos del país y apuntó duramente contra el precandidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei. “Quieren desestabilizar”, denunció la funcionaria. “Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei”, señaló Cerruti por Twitter.

“No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”, acusó la portavoz presidencial.

Carlos Munisaga, el secretario de Seguridad de la provincia de San Juan, comentó un intento de saqueo. “Acá hubo motivación política para convulsionar a la sociedad sanjuanina. Hay motivaciones que han impulsado esto que nada tiene que ver con reclamos sociales o cuestiones de necesidad”, dijo el funcionario en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de Argentina.

Por su parte, Raúl Levrino, el ministro de Seguridad de Mendoza, pidió que no se intentara sacar rédito político de lo que estaba sucediendo, después de señalar que ya había fuerzas de seguridad bien desplegadas en Mendoza: “Asimismo, hacemos un llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia política. Consideramos que este no es el momento de obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo”.

El mensaje fue ignorado, y en plena campaña presidencial, la dirigencia política corrió a la caza del rédito político atacando el gobierno del Presidente Alberto Fernández. “Las mismas imágenes que en el 2001/2. Los mismos responsables. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, comentó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, comentando en Twitter un video de los incidentes en Mendoza.

Desde Juntos por el Cambio, la candidata Patricia Bullrich opinó en la misma red social: “LOS ARGENTINOS PIDEN ORDEN YA. Los intentos de saqueos son el resultado del país roto que nos están dejando. Nada justifica estos ataques a la propiedad privada ni la inacción del Gobierno. Necesitamos orden y ya. No podemos perder más tiempo para darle seguridad a los argentinos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.