La PDI se resta de la Parada Militar para no “abstraer” a su personal
La policía de civil determinó no asistir a la ceremonia, asegurando que están centrados en el fortalecimiento de la capacitación de sus funcionarios con miras a la persecución de delitos violentos. De todas maneras, el director general e integrantes del Alto Mando concurrirán hasta la elipse del Parque O'Higgins.
En el marco de la conmemoración de los 213 años del Ejército, este martes 19 de septiembre, a partir de las 11 horas, 7.736 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros rendirán honores a la institución por medio de la Parada Militar 2023.
Tal como se informó, en esta oportunidad serán 3.597 funcionarios del Ejército, 1.384 de la Armada, 1.040 de la FACh y 1.715 de Carabineros los que darán vida a la ceremonia que tendrá lugar en la elipse del Parque O’Higgins. Sin embargo, en esta versión del tradicional acto habrá un gran ausente: la Policía de Investigaciones (PDI).
La institución decidió restarse del evento, pues optaron por priorizar el fortalecimiento de las capacidades de sus efectivos.
“En esta oportunidad, y en base a las disposiciones legales que desde abril pasado consagran a la PDI a cargo de la ‘investigación especializada de todos los delitos, especialmente de aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado’ (…) se dificulta abstraer a los alumnos para cumplir con esta actividad que demanda horas de entrenamiento en disciplina de fila y desfile”, comentaron desde la institución.
Y agregaron, en el mismo sentido, que la mencionada tarea también se les dificulta al tener en consideración las disposiciones que trae aparejado su nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028. Esto, detallaron, porque “comprende una carga académica exigente para los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, para así incrementar sus capacidades”.
Eso sí, desde la PDI fueron tajantes en sostener que tanto el director general, Sergio Muñoz, como integrantes del Alto Mando serán parte de la ceremonia.
“La Policía de Investigaciones, a través de su director general e integrantes del Alto Mando institucional, participará como ha sido tradicional de todas las actividades que las autoridades del Estado han contemplado en el marco de este nuevo aniversario de la patria”, enfatizaron.
PDI en la Parada Militar
Pese a que la ausencia de la Policía de Investigaciones en el desfile por las Glorias del Ejército de este año sorprendió en el gobierno, lo cierto es que la historia de su participación directa en esta ceremonia es más bien reciente, pues solo en 2019 se sumaron por primera vez tras ser invitados por el Ministerio de Defensa.
En esa oportunidad fueron 426 funcionarios los que participaron, al compás de la marcha Zum Städtel Hinaus, interpretada por la Banda de Guerra de la Escuela de Carabineros de Chile.
La delegación estuvo encabezada por el director del plantel, prefecto César Cortés, acompañado por 18 detectives del cuerpo de instructores y cuadro directivo. Tras ellos desfilaron una sección compuesta por 26 alumnos becarios procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Panamá, y a continuación, seis secciones de aspirantes.
“La incorporación de la PDI es un hecho de relevancia, porque una institución de prestigio participa en el homenaje que se le rinde al Ejército. Y eso fortalece la idea de que el Ejército es símbolo de unidad del país, no pertenece a ningún sector político. Y que las instituciones le rindan homenaje nos parece que es motivo de orgullo para todos los chilenos”, comentó en ese entonces el ministro de Defensa de la época, Alberto Espina.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.