La presión de la ministra Orellana sobre la directiva del FA que incidió en que Orsini enfrente al tribunal supremo
A la titular de la Mujer, quien mantiene un historial de desencuentros con la diputada, se le agotó la paciencia y así se lo hizo saber a la mesa de su partido. El contacto de la parlamentaria con la fiscal que investiga el caso de presunta violación cometida por su expareja Jorge Valdivia terminó con que se tomaran cartas en el asunto.
La noche de este martes, tanto el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, como el secretario ejecutivo de la misma colectividad, Simón Ramírez, fueron contactados por una de las integrantes del comité central, pero no cualquiera. Era la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA).
El motivo fue uno principalmente: los nuevos antecedentes que se conocieron respecto del nuevo involucramiento de la diputada Maite Orsini en el caso donde la Fiscalía investiga a su expareja Jorge Valdivia por una presunta violación.
La noche de este martes T13 dio a conocer que la parlamentaria le escribió a la fiscal a cargo de la indagatoria, Lorena Parra. El objetivo fue preguntarle si sería materia de investigación la filtración de la conversación que la propia Orsini había tenido con la denunciante del exfutbolista.
Orellana, según fuentes en la colectividad, les expresó su molestia por la inacción de la directiva ante los sucesivos antecedentes que se han conocido sobre la parlamentaria. El reclamo de la titular de la Mujer no era nuevo; hace semanas habría estado advirtiendo que había un problema con el rol de la parlamentaria.
Las mismas fuentes descartan que la secretaria de Estado se haya contactado con Orsini. En todo caso, la ministra salió públicamente, en duros términos, a referirse al asunto.
Así, afirmó que resulta “muy reprochable” que personas que desarrollan funciones públicas no entiendan la obligación que existe de cumplir con las normativas.
“Una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos”, añadió.
Considerando lo anterior, dijo que como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género consideran que “la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés”.
El historial de desencuentros
La molestia de Orellana con Orsini, en todo caso, no es nueva. Las relaciones entre la ministra y la diputada no son de las mejores. Hay quienes recuerdan que para la tramitación de la ley Papitos Corazón, la diputada Orsini condicionó su voto en comisión a cambio de un tuit de la secretaria de Estado en apoyo a Bomberos. Otros responsabilizan a la parlamentaria de trabar la tramitación de la ley de violencia digital, que actualmente se encuentra en segundo trámite, lo que también generó tensión entre ambas.
También es recordado el contacto que tuvo Orsini con la general de Carabineros Karina Soza, por un control de identidad que le realizaron a Jorge Valdivia en 2023.
Pero la incomodidad en La Moneda no solo se circunscribe en la ministra de la Mujer. Antes de que la autoridad se refiriera al caso, lo hizo el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
“Quienes ejercemos cargos públicos debemos de ser razonables y prudentes en nuestras atribuciones, y además la posición en la que nos encontramos nos impone deberes adicionales. El gobierno no tiene opinión en concreto, lo que sí hace es un llamado y una advertencia al ejercicio correcto de las funciones y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos”, subrayó el exministro de Justicia.
Así, el asunto terminó por agotar la línea de crédito que tenía la diputada en su colectividad. Hasta el momento le quedaba como salvavidas que sus acciones eran parte de su vida privada, al menos eso comentaban en el Congreso; sin embargo, agregan, el contacto con la fiscal Parra cruzó el límite.
Apenas emitido el reportaje, los comentarios en la interna del partido no se hicieron esperar y comenzó a tomar fuerza la idea de llevar a Orsini al tribunal supremo. Una idea que partió desde la militancia, pero que a su vez recibió respaldo de miembros de la bancada de diputados y se sumaron a las presiones hacia la directiva nacional encabezada por Constanza Martínez.
Consultado por los antecedentes conocidos por el reportaje, el jefe de la bancada frenteamplista, Jaime Sáez (FA), los calificó como “hechos, sin duda, de una gravedad importante que tiene que ser aclarada por la diputada. Eso es lo que le vamos a solicitar durante la jornada del día de hoy. Esto también lo estamos conversando con la directiva nacional de nuestro partido y vamos a evaluar las acciones que corresponda tomar”.
Mientras que la subjefa de la instancia parlamentaria, diputada Lorena Fríes (FA), confirmó que Orsini sigue con licencia médica, por lo que no está cumpliendo con sus funciones en la Cámara, y añadió que el haber contactado a una fiscal “me parece que no es una conducta prudente que tenga que ver con el cargo, pero esto es algo que tiene que definir la dirección del partido”.
La evaluación negativa hacia Maite Orsini es prácticamente transversal. En el comité central, por ejemplo, hay quienes observan que la congresista está desconectada del partido. Mientras que militantes del distrito que le toca representar también comentan internamente lo molestos que están no solo por su actuación en temas judiciales de su expareja, también por su gestión en la zona.
Junto a ello, la dirección regional de la tienda comunicó que presentaron una denuncia contra Orsini.
“Compañeras y compañeros: De acuerdo con la información entregada por diversos medios, como Dirección Regional Metropolitana hemos presentado una denuncia contra la diputada y militante Maite Orsini Pascal a los tribunales partidarios. Consideramos que sus acciones contravienen nuestros principios y estatutos. Esperamos que los tribunales inicien la investigación necesaria y emitan una resolución en relación con su proceder. Saludos”, reza el mensaje al que accedió La Tercera PM.
Las acciones que emprendió la directiva
La dirección nacional terminó por confirmar que los antecedentes serán derivados a la primera instancia del tribunal supremo, es decir, el tribunal de la Región Metropolitana.
“Nos reuniremos con ella para contar con información de primera fuente y no por medio de trascendidos de prensa, y a su vez, a través de nuestras instancias regionales se canalizará el caso en la justicia partidaria”, así lo anunció el secretario general del FA, Andrés Couble.
Así, Couble añadió que como dirección nacional “creemos que los hechos conocidos respecto a la diputada Maite Orsini trascienden el ámbito estrictamente personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado en cuanto diputada. Nos parece que su rol en el caso debiese remitirse estrictamente a colaborar en el esclarecimiento de los hechos cuando sea requerida”.
En esa línea, sostuvo que “nos preocupa cualquier acción que pueda poner en riesgo las garantías para las víctimas, que es lo más relevante en el proceso de investigación en curso”.
Desde el entorno de la diputada Maite Orsini, de todas formas, argumentan que el contacto con la fiscal del caso fue luego que la propia persecutora le compartiera su número y le pidiera que se mantuvieran en comunicación ante cualquier novedad sobre el caso.
El “famoso” llamado
Al interior de la Fiscalía Oriente no existe molestia por el mensaje que envió Orsini a la fiscal regional Lorena Parra. Si bien reconocen que no es la vía habitual para efectuar el tipo de reclamo que hizo, la filtración de una llamada que ella le hizo a una denunciante, fue la propia fiscal quien -tras interrogarla como testigo en el caso- le entregó su número institucional.
Esto último, ya que la diputada quiso colaborar y la idea era que lo siguiera haciendo en el caso que recordara o quisiera aportar más antecedentes a las investigaciones vigentes por abuso sexual y violación en contra de dos mujeres.
La respuesta al WhatsApp enviado fue que ya estaba abierta una investigación por la filtración del expediente sobre la primera denunciante de Valdivia, y que lo que ella había manifestado a Parra respecto a que un programa de farándula le dijo que tenía una grabación de su llamado a la denunciante se adjuntaría a esa indagatoria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.