La primera victoria ambiental de Ana Lya Uriarte en contra de mega proyecto inmobiliario en Lo Curro

Cambio de mando de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
30 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO Ana Lya Uriarte, durante la ceremonia de asuncion del nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana abrió un proceso de invalidación al permiso otorgado al proyecto inmobiliario denominado Conjunto Armónico Portezuelo. Una de las mayores críticas de los vecinos de Vitacura es el impacto vial con casi 3.000 estacionamientos.


La ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte consiguió su primera victoria en el proceso que busca la invalidación del permiso ambiental otorgado al megaproyecto "Conjunto Armónico Portezuelo" de  que contempla la construcción de nueve edificios en un plazo de 14 años. Esto luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana acogió a tramitación el recurso en representación opositores a la iniciativa de propiedad de la inmobiliaria PyG Larraín y que considera una inversión total de US$250 millones.

Detrás de la acción en contra del proyecto se encuentran: Marta Lagos, encuestadora y fundadora de Latinobarometro y Mori Chile; Carlos Huneeus, abogado y ex director ejecutivo del CERC; José Tevah, médico cirujano, Juan Pablo Restini, socio fundador de la gestora inmobiliaria ATP, María Isabel Aliaga-Rosson, directora de marketing de la Universidad de Heidelberg para Latinoamérica y María Eloísa Morel Montes, hermana de la Primera Dama. A ellos también se suma el periodista y ex conductor del noticiario de TVN, Bernardo de la Maza.

Todos ellos confirieron poderes a las abogadas Ana Lya Uriarte y Valentina Durán, máster (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris y sobrina del ex Presidente Ricardo Lagos, a fin de que sean consideradas sus aprensiones sobre el proyecto inmobiliario y sea revocada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La iniciativa forma parte de la cartera de proyectos que impulsa el gobierno a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

Para los vecinos de la evaluación ambiental del proyecto omite elementos esenciales, como la participación ciudadana. Además debió haber sido –al parecer de ellos- a un Estudio de Impacto Ambiental dadas sus características. El impacto vial del proyecto se emplaza al oriente de la intersección de Avenida Santa María con la calle El Crepúsculo con  2.964 estacionamientos es uno de los mayores cuestionamientos de los opositores.

"Si asumimos que viviera una persona por departamento, la cantidad de personas resultante de sumar las personas habitando departamentos a la cantidad de plazas de Apart Hotel -3.207- se supera muy ampliamente los estacionamientos de bicicletas. Así, si calculamos conforme a los datos del último cencos, que indica que el promedio de habitantes por vivienda en Chile es de 3,1, la situación se vuelve solamente peor", advirtió la invalidación.

Cuatro proyectos en 35 minutos

En uno de los escritos presentados por las abogadas Uriarte y Durán, los opositores a la iniciativa lanzaron duros cuestionamientos a la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana del pasado 10 de octubre que aprobó el Conjunto Armónico Portezuelo.

Según el acta pública, la sesión de inició a las 15:30 horas y se le puso término a las 16:05 horas, y en ella se aprobaron los siguientes proyectos: Centro de Pretratamiento de Valorización de Residuos (GIRI); Edificio Vicuña Mackenna 1432, Edificio Cumbre Urbana y Edificio Nova Central.

"Es decir, en 35 minutos fueron evaluados 3 proyectos de inversión inmobiliaria y un proyecto relativo a residuos, de los cuales fueron aprobados todos.

"Creemos que este sólo hecho, 35 minutos de sesión para evaluar cuatro proyectos de inversión, circunstancia que consta en el instrumento público al que debemos atribuirle toda la credibilidad en cuanto a los hechos en él consignados, plantea un cuestionamiento severo respecto a la debida motivación que acompaña a los actos de él derivados", acotó el escrito.

"Nos preguntamos: ¿es posible sostener que la comisión de evaluación haya analizado con rigor y dedicación cuatro proyectos de inversión en 35 minutos? ¿Es posible sostener que, al menos en los que respecta al proyecto "Conjunto Armónico Portezuelo, un proyecto complejo, con aspectos de evaluación altamente sensibles para la ciudadanía, como es el tema vial, emisiones atmosféricas y ruidos, por citar sólo algunos, haya sido evaluado razonable y motivadamente en un lapso que a la luz de los cuatro proyecto tratados, y suponiendo que cada uno recibió la misma atención podemos estimar en menos de 9 minutos?", acotó el mismo escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.