La procesión del PC por Jadue (y las ausencias que marcaron la jornada)

FORMALIZACION DE DANIEL JADUE
29/05/2024 FORMALIZACION DE DANIEL JADUE MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Cerca de 300 adherentes del alcalde llegaron a tribunales para apoyarlo, entre ellos el presidente del Partido Lautaro Carmona. Llamó la atención la ausencia de autoridades y de la mayoría de parlamentarios del PC.


A las 9 en punto llegó hasta el frontis del Centro de Justicia el vehículo desde donde bajó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). La autoridad comunal arribó al edificio de la Avenida Pedro Montt a la misma hora en la que comenzaba su audiencia de formalización en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía después de tres años de investigación le imputaría cuatro delitos, varios de ellos vinculados a hechos de corrupción. Llegó acompañado de su jefa de gabinete, Soledad Concha, y su pareja, la abogada brasileña, Anjuli Tostes, que lo siguió hasta la audiencia como representante de su familia. Su abogado, Ramón Sepúlveda, ya estaba dentro del edificio en ese momento.

A esa misma hora llegó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acompañado por parte de su equipo más cercano y por el integrante de la Comisión política de la colectividad -y asesor de la Subsecretaría del Interior-, Juan Andrés Lagos, quienes encabezaron la comitiva de militantes del PC que llegaron a mostrar su apoyo público al alcalde de Recoleta.

Treinta minutos antes, militantes del PC se habían reunido en la estación Rondizzoni. Los adherentes llegaron premunidos de banderas y pancartas hasta el edificio de la sede de los tribunales. “Con la verdad no temo ni ofendo. Jadue estamos contigo!”, se leía en uno de los carteles. Una vez allí la situación se tornó compleja. Y es que cuando Jadue fue rodeado por la prensa, los militantes intentaron interponerse.

El asunto terminó con golpes de puños, patadas e intentos de poner las banderas que portaban sobre las cámaras. Situación que se vio agravada al llegar al portón, lo que obligó a los guardias del recinto a limitar la entrada.

Además de Carmona y el equipo dirigencial del PC asistieron por la comisión política Javier Albornoz y la diputada Daniela Serrano, que no estuvieron durante toda la “vigilia” que las organizaciones sociales y el comunal comunista en Recoleta organizaron para Jadue en tribunales.

A la convocatoria también acudieron el diputado Boris Barrera y el exconvencional Hugo Gutiérrez, así como también la exconsejera constitucional Karen Araya y concejales como Fares Jadue, Cristián Weibel o Dafne Concha. Más tarde se sumó Jaime Gajardo Orellana.

Pasadas las 11 horas los integrantes de la mesa del partido se fueron a la sede del partido en Vicuña Mackenna 31 para seguir por TV la jornada.

Los que no llegaron

Durante la jornada llamó la atención la ausencia de otros dirigentes e integrantes de la comisión política del PC. Salvo Bárbara Figueroa -secretaria general que se ausentó por estar en el funeral de Eduardo Contreras, en Chillán-, algunos personeros de este espacio, como la diputada Karol Cariola o el senador Daniel Núñez, son reconocidos por ser de una vertiente distinta a la de Jadue dentro del partido.

De hecho, ninguno de los dos se incluyó dentro de la nómina de 1.400 personeros que firmaron la carta de apoyo a Jadue, en la que se apuntó contra el Poder Judicial y se expusieron algunos lineamientos que el alcalde ha usado para defenderse públicamente. Tampoco firmó la misiva la senadora Claudia Pascual, la diputada Alejandra Placencia o la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Las autoridades del PC que hoy están en el gobierno tampoco llegaron hoy al Centro de Justicia para apoyar a Jadue , quien ha cuestionado directamente la gestión del Presidente Gabriel Boric y su equipo de gobierno. Los ministros Nicolás Cataldo (Educación), Jeannette Jara (Trabajo) y Camila Vallejo (Segegob) tampoco firmaron la carta de apoyo al alcalde que ayer empezó a circular.

La vocera de gobierno, de hecho, no estaba en Santiago debido a que se trasladó a Los Lagos para entregar la cuenta pública de su cartera.

El mensaje interno de Jadue a sus adherentes

La noche de este martes, las organizaciones sociales que coordinaron parte de la convocatoria tuvieron una última reunión antes del inicio de la formalización. La idea era ajustar los últimos detalles, como el desayuno masivo que preparó una de las células de Recoleta -de Tirso de Molina- para los adherentes que fueran hasta tribunales.

Esto también fue abordado en un encuentro ampliado que sostuvo el comunal PC de Recoleta durante el lunes, que contó con la presencia de Daniel Jadue.

En este contexto, el alcalde de Recoleta pudo exponer nuevamente los argumentos de su defensa e hizo un llamado a la tranquilidad para abordar su judicialización.

Al mismo tiempo, Jadue abordó todos los posibles escenarios que podría enfrentar una vez que termine su formalización, la que se extendería más allá de este miércoles. El primero era el que más conviene en el PC, que el caso no pase a mayores y el jefe comunal logre sortear su caso con éxito.

El segundo, en tanto, es uno que lo deje con alguna medida cautelar -ya sea prisión preventiva o arresto domiciliario-. Este escenario está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

En la normativa se plantea como uno de los factores que un alcalde cesará en su cargo cuando exista alguna “inhabilidad o incompatibilidad sobreviviente” -que aplica en los casos de una posible prisión preventiva o arresto domiciliario-. “Será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

Finalmente, dentro del artículo 62, la normativa da cuenta de que será el Concejo Municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista- el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

El concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto”, dictamina el reglamento. De este modo, quien se podría perfilar como sucesor en la subrogancia de la alcaldía es el hoy concejal Fares Jadue, el denominado delfín político de Daniel Jadue.

Fares Jadue competirá en las próximas elecciones municipales del 27 de octubre como el candidato del pacto “Contigo Chile Mejor”, que integran los 10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana.

“Escuchamos sus palabras, en donde nos llamaba a enfrentar con tranquilidad este momento, nos llamaba a la disciplina, a la confianza en que saldríamos bien parado. Como se dijo en el mismo ampliado, los comunistas podemos meter las patas, pero las manos nunca”, dijo a este medio el secretario del comunal PC en Recoleta, César Quiroz, sobre la exposición que hizo Jadue el lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.