La reacción alérgica de Cathy Barriga a una crema facial que encendió las alarmas en Gendarmería
Por medio de un audio que circuló en redes sociales se indicó que la otrora alcaldesa de Maipú había sido atacada con ácido en dependencias de la cárcel de San Miguel. Pese a ello, desde Gendarmería descartaron un hecho de esa gravedad.
“La copucha que te tengo es que adentro de la cárcel a la Cathy Barriga le quemaron la cara con ácido. Está con la cara quemada (...) Le tienen envidia porque es muy linda, es simpática, como buena persona, por eso le hicieron esa maldad”.
Esa es parte de las afirmaciones que se hacían en un audio que durante la tarde de ayer miércoles 5 de febrero se difundió ampliamente en redes sociales y donde se advertía que la otrora alcaldesa de Maipú, formalizada por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, había sido blanco de un grave ataque que la tendría con su rostro destrozado.
La situación generó revuelo en cuestión de minutos. De hecho, entre quienes la siguen, por ejemplo, en Instagram, hubo quienes se colgaron de sus últimas publicaciones para comentar lo que presuntamente le había sucedido.
Pero las reacciones también se dieron al interior de Gendarmería, pues de acuerdo con funcionarios que conocen del funcionamiento de la Cárcel de San Miguel, donde Barriga cumple prisión preventiva, transmitieron a este medio que incluso la jefa de unidad se activó para clarificar si la denuncia era cierta.
Así, oficialmente el hecho fue descartado tanto por el Ministerio de Justicia como por la institución penitenciaria, desde donde transmitieron que la imputada se mantiene en buen estado y que no había sido víctima de ningún atentado.
¿Qué ocurrió entonces?
Según fuentes consultadas por La Tercera, el falso rumor surgió luego de que, el pasado 18 de enero, la exchica Mekano sufriera una reacción alérgica a una de las cremas que utiliza.
En ese momento ella alertó al personal, quienes la asistieron. Concurrió a la enfermería del recinto ubicado en calle San Francisco 4756, donde de acuerdo con los mismos personeros transmitió que solía tener ese tipo de reacciones en el rostro, aunque le habría extrañado que esta vez se lo produjera un producto que suele utilizar.
Así, los funcionarios procedieron a brindarle antihistamínicos y el asunto quedó ahí.
Dado que no hubo reclamos ni denuncia alguna referente a que las especies de Barriga pudiesen haber sido manipuladas por terceros, como también confirmaron fuentes conocedoras de la situación, tampoco se activaron indagaciones o procedimientos por parte de los directivos de la unidad.
Este, de todas maneras, no es el único hecho por el que Cathy Barriga ha generado noticia desde la cárcel. Recientemente, de hecho, se conoció que protagonizó un llamativo incidente con Leonarda Villalobos, imputada que cumple prisión preventiva a raíz del caso Audio.
Y es que aunque funcionarios de Gendarmería insisten en que la exjefa comunal mantiene buenas relaciones con prácticamente todas sus compañeras de reclusión, hace algunas semanas vivió un tenso cruce con la mencionada abogada. Tras ello, como reveló el abogado de Barriga, ella denunció recibir una serie de hostigamientos y amenazas.
“Esta situación se originó ya que en una de las redadas se encontraron celulares y culparon a Cathy Barriga de haber delatado, lo que está lejos de ser la realidad”, dijo Giovanni Calderón.
Agregó, en el mismo sentido, que él la vio y “pude ver que ella es una persona que tiene mucha entereza. Está dispuesta a someterse a las reglas carcelarias, y eso habla de su predisposición con su causa”.
En el mismo sentido, explicó que decidieron denunciar los hechos: “Dada la gravedad de la amenaza, decidió hacerla”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.