La reservada reunión de Piñera y Lavín en La Moneda, en medio de cuestionamientos de RN

pinera-lavin

El viernes, minutos antes de las 16:00 horas el alcalde de Las Condes llegó a La Moneda y se dirigió a la oficina del Presidente. Una alta fuente de Palacio comenta que el Presidente y el alcalde de Las Condes "mantienen una comunicación fluida".


La tarde del pasado jueves, minutos antes de la cuatro de la tarde, mientras el foco de atención continuaba siendo la bomba que explotó en Huechuraba y el artefacto que llegó a las oficinas de Quiñenco, Joaquín Lavín llegó a La Moneda y se dirigió a la oficina de Sebastián Piñera.

Una alta fuente de Palacio comenta que el Presidente y el alcalde de Las Condes "mantienen una comunicación fluida". Mientras que otro miembro de La Moneda asegura que ambos se reúnen en forma "habitual", y que entre abril y mayo de este año, el edil estuvo al menos dos veces en Palacio para reunirse con Piñera, invitado los viernes en la tarde a una reunión para analizar la contingencia junto a otros personeros.

Quienes conocen de estas citas, aseguran que ambos suelen intercambiar puntos de vista sobre encuestas y tendencias de opinión y de la coyuntura, temas que para los dos son de su interés.

Desde que asumió su segundo mandato, Piñera y sus ministros han señalado en varias oportunidades que algunas de sus propuestas y reformas se enmarcan en un plan de ocho años en el gobierno. En ese contexto, cercanos al Mandatario señalan que él ve a Lavín como una posibilidad real de entregar la banda presidencial a alguien de Chile Vamos y hacer historia con dos gobiernos seguidos de derecha.

Por ello, el apoyo ciudadano al edil está constantemente monitoreado desde La Moneda a través de diversas encuestas.

El eventual apoyo presidencial de Piñera al edil sería, además, una vuelta de mano, ya que el jefe comunal fue uno de los primeros dirigentes de la UDI en señalar -en pleno gobierno de Bachelet- que el actual Gobernante debía ser el presidenciable del sector. También sería visto como una señal a la UDI, quienes han hablado de la "alternancia en el poder".

Cita se produce en medio de críticas de senador RN

La actual cercanía de Piñera y Lavín no ha pasado desapercibida en sectores de Renovación Nacional, quienes apuestan, por razones obvias, a que uno de los suyos sea el próximo candidato presidencial de Chile Vamos. Nombres no le faltan a la colectividad: Manuel José Ossandon, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, entre otros.

De ahí las sucesivos cuestionamientos a Lavín que comenzaron a producirse desde hace un par de meses. La estrategia de un sector de RN, hasta ahora, es llevar al alcalde al terreno presidencial, y de ahí atacarlo. Eso lo sabe muy bien Lavín y sus cercanos, quienes postergarán lo más que se pueda el ingreso a la carrera presidencial.

De ahí que hace dos semanas, el ex presidenciable señalara Radio Infinita, que buscará ser reelecto por un nuevo período en la comuna de Las Condes, despejando así las dudas que existían sobre su futuro político más inmediato.

Primero fue el presidente de RN, Mario Desbordes, quien defendió la posibilidad de que Carlos Larraín (RN) enfrente a Joaquín Lavín en una primaria dentro de Chile Vamos para competir por la alcaldía de Las Condes en las futuras elecciones municipales de 2020.

Luego, Tomás Fuentes, vicepresidente de RN y asesor de Allamand, señaló en La Segunda que la aprobación de Lavín en las encuestas "es muy frágil". "No es lo mismo abordar siempre los temas sencillos, con un presupuesto municipal con más de $200 mil millones disponibles, a tener que abordar los temas complejos que destacan por no tener recursos (…)", dijo.

El fin de semana vino un disparo certero de Allamand que activó las alarmas en la UDI. "El liderazgo de Lavín es muy potente, pero no creo que el museo de cera sirva para ganar una elección presidencial", sostuvo el senador, quien, además, planteó que el edil "debe hacer un tránsito desde los temas locales… a un planteamiento de carácter nacional, que le va a exigir tomar un conjunto de definiciones", dijo el senador.

El senador Ossandón no perdió la oportunidad y también cuestionó al edil: "Él está haciendo su pega y la hace bien. La diferencia es cuando ya decida ser candidato, ahí el escenario es diferente. Creo que Allamand no ha dicho ninguna mentira, ya que Lavín no habla de ningún tema conflictivo y en una campaña es diferente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.