La reservada y desconocida exposición de la presidenta del Consejo Constitucional ante el alto mando de Carabineros
La consejera Beatriz Hevia (Partido Republicano) concurrió el 29 de julio hasta la Escuela de Carabineros, ubicada en Providencia, para informar en términos generales sobre el estado de avance de la instancia y los temas que implican a la policía uniformada, en el marco del último consultivo de generales de la institución. Su visita no fue informada a la mesa directiva, pues asistió a título personal.
Un saludo protocolar y un oficio a la presidenta de la entonces Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue el máximo acercamiento que tuvo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con la extinta instancia. Corría diciembre de 2021 y para la policía uniformada se hacía imposible permear el organismo, en cuyo desarrollo, incluso, algunos de sus integrantes plantearon su modificación como ente militarizado.
Aunque esa idea de la propuesta constitucional no prosperó ya que en septiembre de 2022 fue rechazada, en Carabineros siempre tuvieron la sensación de que la Convención nunca los quiso escuchar. Pues bien, esa posición en la que se encontraban respecto del antiguo proceso, hoy es diametralmente distinta.
El 19 de julio fue el primer acercamiento de la institución con miembros del proceso constitucional actual. El general Yáñez expuso ante la comisión de Sistema Político, donde destacó la importancia de avanzar en materia de inteligencia y regulación institucional, algo que Carabineros, incluso, agradeció en su cuenta de Twitter. Pero había un gesto más y que se terminó por concretar la última semana de julio.
El jueves 29, el alto mando de Carabineros recibió la visita de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano), quien llegó hasta la Escuela de Oficiales de la policía uniformada, ubicada en la comuna de Providencia.
Hevia expuso ante los generales de la institución, en el subterráneo de la Escuela de Carabineros, los objetivos del Consejo, y -según relataron algunos de los presentes- detalló en términos generales -en no más de 15 minutos- lo que había sido la instalación del órgano redactor y sus primeras semanas de funcionamiento.
Los generales hicieron una valoración positiva de su presentación, dado que les dio “certezas” de un proceso del que no han estado ajenos. Las comparaciones, advierten, obviamente existen respecto de la Convención Constitucional, donde dicen, no fueron tomados en cuenta.
En ese sentido, la ponencia de Hevia -relatan conocedores de su exposición- fue “tranquilizadora”, dado que si bien sabían que en este Consejo ya no aparecen los riesgos de ser “refundados” o “modificados en su estructura militar”, siempre es mejor -dicen- establecer lazos con las autoridades que deciden sobre su estructura y el futuro de su carrera.
Invitación a título personal
En el Consejo, quienes supieron del encuentro, cuentan que Hevia recibió la invitación de Carabineros, pero a título personal, por lo que no fue comentada con la mesa directiva.
Pese a que a esas alturas las enmiendas para modificar el anteproyecto de la Comisión Experta ya se habían ingresado, Hevia no entró en detalle a explicar las indicaciones a los policías, ni tampoco tomó postura en los temas más sensibles que han marcado el debate entre los consejeros. La breve exposición no contó con espacio para preguntas, ni tampoco para el debate y luego de sus palabras, la presidenta del Consejo se retiró.
Las mismas fuentes cuentan que la presidenta del Consejo aprovechó de relatar que el tema de seguridad y Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad es un tema importante entre los consejeros, que la idea con las enmiendas es discutir de qué forma se le puede dar un impulso en la propuesta de nueva Constitución para que así los consejeros puedan aportar en temas de seguridad pública. En este asunto no habría abordado la pugna que enfrenta a la oposición con el oficialismo por la creación de nuevos capítulos sobre seguridad.
A diferencia de lo que fue la Convención, en materia de Carabineros la Comisión Experta no innovó. En su momento los convencionales optaron, por ejemplo, por eliminar el carácter militar de la policía uniformada. En el Consejo el debate está centrado en la ubicación que tendrán las normas de Carabineros, ya que la derecha quiere que vayan en un capítulo especial.
La charla de la presidenta del proceso constitucional se dio en el marco del Consultivo de Generales, actividad que se da algunas veces al año -no tiene una fecha formal, ni número de convocatorias- en que los altos mandos se reúnen para ver distintos temas de la contingencia que impacta en sus labores.
Pese a que desde el entorno de Hevia aseguraron que su presencia fue a título personal, desde la institución que dirige Yáñez explicaron que la invitación se cursó por su rol en el proceso constitucional.
“Los consultivos de generales son las instancias en las cuales se reúne el alto mando de Carabineros, con el fin de analizar y ver los lineamientos estratégicos institucionales. Con la finalidad de tener una mirada más amplia sobre la realidad de nuestro país, en cada consultivo se ha invitado a diversas autoridades de todos los ámbitos del quehacer nacional, tales como Presidente de la República, diputados, senadores, ministros, representantes de la Corte Suprema, Contralor General de la República, entre otras autoridades, quienes han expuesto y dialogado con el mando sobre sus ámbitos de gestión y la labor con Carabineros. En esta oportunidad, participó la presidenta del Consejo Constitucional, la cual expuso sobre materias propias de su labor como presidenta de dicho órgano”, señalaron desde Carabineros.
En esa ocasión, además de Hevia, también expusieron el exsenador Felipe Harboe, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el sociólogo Eugenio Tironi.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.