La tensión en Evópoli tras la reunión de Hutt con Parisi que la tuvo dando explicaciones

gloria hutt

La presidenta del partido de derecha liberal se reunió con el excandidato presidencial Franco Parisi para tantear terreno de una posible alianza en las elecciones, algo que molestó pues la figura del economista incomoda.


Un mensaje de WhatsApp dando explicaciones envió ayer la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, a los militantes del partido, en medio de la molestia que se generó en la colectividad, luego de que La Tercera diera a conocer que la timonel tuvo un encuentro por Zoom con la directiva del Partido de la Gente (PDG) y su fundador, Franco Parisi, para tantear la posibilidad de un acuerdo de candidaturas al Consejo Constitucional.

Una vez conocido el encuentro, rápidamente se generó molestia en la militancia por dos razones. Primero, porque según fuentes de Evópoli, Hutt no avisó en las instancias internas sobre el encuentro, y en segundo lugar, porque al partido les incomoda la figura de Parisi y a algunos, el PDG.

Entre otras razones, la figura de Parisi incomoda pues tiene una demanda por pensión alimenticia a sus hijos, en circunstancias de que el eslogan del partido es “Los niños primero en la fila”, y molesta que el PDG no participó del proceso constituyente, y ahora es visto como una colectividad que intenta “boicotear” dicha discusión.

El mismo día en que se generó el encuentro, Evópoli tuvo una comisión política y de acuerdo a fuentes que participaron de dicha instancia, no se informó sobre la reunión pese a las consultas. Esto, al punto de que los dirigentes se enteraron por la prensa de la cita. Desde la disidencia a Hutt, han acusado que en algunas decisiones la directiva actúa con “secretismo”.

En el grupo de WhatsApp de la comisión política de Evópoli, la exsecretaria general del partido, Francesca Parodi, fue de las primeras en criticar y escribió: “Ayer hice mención precisamente a que ni cerca del Partido de la Gente. Y nada se dijo”, mientras que la expresidenta, Luz Poblete, redactó: “Delicada reunión. Importante informar a esta comisión la razón de ella y saber la reacción de nuestros socios y parlamentarios. Es un partido del que no se puede confiar. Durante el acuerdo fueron erráticos y finalmente se restaron. Evópoli para ser consistente, no debe pactar electoralmente ni con extremos ni con populistas.

En ese mismo chat, el diputado y jefe de bancada, Francisco Undurraga, dijo: “Entiendo la necesidad de buscar alianzas si RN y la UDI se van con Republicanos. Pero con el PDG, un partido destruido, populista, que su ‘líder’ no vino a Chile durante su campaña y para coronar ‘Los niños primeros en la fila’ con papito corazón que le adeuda más de $ 200 millones de pesos en pensiones. Y agreguen que no participaron en el acuerdo”.

Mientras que el senador Luciano Cruz-Coke -quien le compitió a Hutt por la presidencia de Evópoli- redactó: “Me preocupa mensaje de fondo. Es señal de debilidad aparecer ofreciendo cupos y buscar candidatos de fuera. Otros partidos huelen su nicho de oportunidad, como en este caso (...) Mensaje muy confuso y nos debilita. Revisaría estrategia de comunicaciones”.

Luego de que varios -entre ellos el extimonel Andrés Molina- criticaran que la directiva guardaba silencio y no se pronunciaba por los emplazamientos, llegó el mensaje de Hutt -que se encontraba volando a Iquique- en el que confirmó el encuentro para explorar las distintas alternativas.

“Respecto a la reunión, efectivamente ocurrió ayer y es una más de varias que hemos tenido con representantes de otros partidos y movimientos (...) Entendemos como parte de nuestro trabajo tener estas conversaciones para conocer posturas y visiones”, recalcó.

En esa línea, afirmó que si bien “en la reunión de ayer no hubo ningún acuerdo, ni compromiso, ni nada que amerite siquiera consulta interna”, de todas maneras reconoció que se tanteó terreno: “Parisi se mostró muy interesado en que eventualmente pudiera haber un acercamiento a nuestro partido. Mi impresión es que están tratando de reconstruir su imagen. Tienen una estructura, pero la han debilitado ellos mismos con gente de mal nivel”.

En esa línea es que agregó que “la lectura del artículo refleja el interés del PDG, ningún compromiso ni acuerdo por nuestra parte. Tengo muy claro que un compromiso de esa naturaleza debe ser discutido al interior del partido y aprobado por los órganos que correspondan. No hay nada oculto ni intención de actuar por encima de la institucionalidad”.

De todas maneras, reconoció que “la conversación fue general e incluyó supuestos sobre escenarios electorales como los tres que presenté ayer en la Comisión Política, sin que se llegara a conclusión alguna”. Según integrantes de esa instancia, esos escenarios eran uno que fuera Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) en una sola lista, otro que fuera Chile Vamos junto a Amarillos, y un tercer escenario en que RN y la UDI fueran con Republicanos y Evópoli tuviera que ir en otra lista con otra colectividad.

Al final del mensaje de WhatsApp, acusó a La Tercera de “inventar” la noticia, pese a que conocedores de las conversaciones reconocen que la intención del encuentro fue tantear un posible acercamiento. Tras las explicaciones, varios de quienes habían manifestado su molestia quedaron conformes.

Lo cierto es que si bien en la cita de Evópoli y el PDG con Parisi no se acordó un posible pacto, la idea era tantear terreno de cualquier posible alianza. En ese sentido, es que en el partido de la derecha liberal algunos creen que si la UDI y RN deciden ir en una lista con el Partido Republicano de José Antonio Kast, para ellos sería incómodo pactar en esa alianza y tendrían que buscar un plan b.

De todas maneras, hasta ahora el escenario para las candidaturas al Consejo Constitucional lo más probable es que sea en dos listas, con Chile Vamos en una -junto a otras fuerzas del Rechazo- y otra del Partido Republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.