La terna la tiene Boric hace un mes: liceos de Santiago (INBA incluido) esperan nombramiento del director del SLEP que los regirá
El concurso para elegir al nuevo director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro está en su etapa decisiva: el 26 de septiembre el Comité Directivo Local conformó la terna de candidatos de la que ahora el Presidente deberá elegir a quien comande el devenir de la mayoría de los liceos emblemáticos de la capital.
Seis meses después de la apertura del concurso para el cargo de director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Santiago Centro, que pasará a administrar todos los establecimientos educacionales que hasta aquí son responsabilidad de la Dirección de Educación de la Municipalidad (DEM) de Santiago, el proceso está a la espera de que el Presidente Gabriel Boric tome la decisión final sobre quién será el elegido de la terna que hace un mes ya está en su poder.
La definición cobra especial relevancia en la actualidad, toda vez que quien sea electo deberá asumir la responsabilidad de ser el sostenedor de los llamados liceos emblemáticos, entre los que se cuentan el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación o el Internado Nacional Barros Arana (INBA), en el ojo de la polémica luego de que esta semana más de 30 estudiantes resultaran con quemaduras de distinta gravedad después de que explotara un artefacto incendiario al interior del recinto.
La creación e instalación del SLEP Santiago Centro está programada para este año, agendando el traspaso de los colegios a partir de 2026.
Para algunos entendidos en la materia dentro del gobierno, de hecho, esa tragedia, que hoy mantiene a cinco estudiantes en extrema gravedad y con riesgo vital, podría mover la aguja a la hora de zanjar el nombre de quien resulte ganador del concurso. “La demora en la decisión quizás termine siendo favorable -por así decirlo- y permita ahora considerar lo que pasó en el INBA, que refleja una situación que a pesar de los esfuerzos de las actuales autoridades educativas santiaguinas todavía no se ha podido erradicar de algunos liceos de la comuna”, señalan en la interna del proceso de desmunicipalización escolar.
El tema es que según se aprecia en el historial del concurso público que lleva adelante el Servicio Civil a través de Alta Dirección Pública (ADP), el Comité Directivo Local, a partir de las entrevistas realizadas, conformó la terna de candidatos elegibles el 26 de septiembre para ponerla a disposición del Presidente Boric. Esto ocurrió luego de que el Consejo de Alta Dirección Pública realizara las entrevistas a nueve candidatos, tras lo cual definió a cinco personas idóneas. En total, fueron 318 las personas que postularon al cargo en cuestión, de las cuales 313 cumplían los requisitos.
El concurso
Al ser una comuna tan grande y con tantos establecimientos (44), Santiago será un SLEP en sí mismo, distinto a otros servicios que administran entre cuatro y cinco comunas, con algunos como Aysén y Magallanes que tienen once territorios comunales a su cargo cada uno.
Para el concurso en cuestión se exigía estar en posesión de un título profesional de una carrera de, al menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, así como acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, contando además con “experiencia relevante” en el ámbito educacional.
También se requería contar con tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en gestión, administración o implementación de proyectos educativos, valorando además experiencia en gestión en organizaciones de la administración central del Estado, de presupuesto público, implementación de políticas públicas, en género, interculturalidad e inclusión. Acorde al llamado, la renta líquida promedio mensual será de $ 5.551.000, pero que especificaba que en los meses con asignación de modernización -marzo, junio, septiembre y diciembre- esta sube a $ 7.149.000.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.