La trastienda de una compleja decisión: Por qué la oposición seguirá con la acusación constitucional contra Víctor Pérez

Víctor Pérez
El ministro del Interior, Víctor Pérez

Preguntas sobre la disponibilidad de los votos democratacristianos y el timing con la posible acusación en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich. Esos fueron algunos de los temas que cruzaron la clave reunión de toda la centroizquierda, al final de una jornada marcada por el embrollo de la DC sobre el libelo contra el ministro del Interior.


Casi dos horas duró la reunión de todas las bancadas de la oposición -vía video llamada- donde se definió el curso a seguir con la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

En ese encuentro -marcado por las dudas sobre el compromiso de los votos de la DC y la posibilidad de también acusar al exministro de Salud, Jaime Mañalich-, los dirigentes opositores analizaron el escenario y definieron continuar con la elaboración del libelo que, esa misma jornada, había anunciado la Democracia Cristiana.

Desde esa colectividad habían dado un plazo de 24 horas al titular de Interior para que reestableciera el orden público e invocara la ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que, en ese momento, estaban en paro. Según ellos, el ministro era susceptible a una acusación por haber dejado sin ejecución la Constitución y las leyes.

Sin embargo, para llegar a la clave cita donde la oposición definió actuar en conjunto, la DC tuvo que sobrellevar una serie de complicaciones que, con el pasar de las horas, llevaron a que incluso por algunos momentos desde esa bancada trasmitieran que no sabían qué ocurriría con el libelo.

Y el orden de los hechos, dicen en la colectividad, fue poniendo paños fríos sobre una decisión que al comienzo de la jornada los parlamentarios ya daban por sentada. Primero, cerca de las 11 de la mañana, el jefe de bancada de ese partido, Daniel Verdessi, comunicó públicamente que cumplirían su ultimátum y que el texto de la acusación quedaría a cargo de su par, Gabriel Ascencio. A esas alturas, de hecho, ya se había conformado un grupo de cinco personas que trabajarían en la redacción del escrito.

Sin embargo, un poco más de una hora después del anuncio comenzaron las dudas al interior de la DC. En ese momento, un sector de los camioneros en Valparaíso comunicaba que depondrían el paro en esa zona, noticia que fue compartida rápidamente entre las redes democratacristianas.

Así, y ante la inminente posibilidad de que se alcanzara un acuerdo entre el gobierno y los representantes del movimiento a nivel nacional, la bancada de diputados se dividió entre quienes pensaban que se debía continuar de todas maneras, como los diputados Gabriel Silber e Iván Flores, y aquellos, como Matías Walker, que sostenían que no tendría sentido impulsar la acción si el paro ya estaba detenido.

Pero la preocupación de la DC se materializó un par de horas más tarde, lo que provocó una seguidilla de eventos que culminaron en la cita de toda la centroizquierda. Con el acuerdo del Ejecutivo, desde la bancada de la DC se comunicaron con su timonel, Fuad Chahin, quien terminó viajando a Valparaíso para participar en una reunión con los diputados sobre el tema.

En esa cita -donde, según fuentes de la DC, estaban los diputados Verdessi, Silber, Walker, Joanna Pérez y Víctor Torres, además de Chahin- los parlamentarios pusieron sus posturas sobre la mesa y concluyeron que debían verificar dos cosas: si efectivamente se habían bajado los paros; y revisar los puntos del entendimiento alcanzado por La Moneda.

“Tuvimos un fuerte sismo por parte del gobierno al movilizarse rápidamente”, dice un parlamentario de ese partido.

Sin embargo, los democratacristianos definieron que, como el anuncio de la acusación había recibido el respaldo de todo el resto centroizquierda -desde el PR hasta el Frente Amplio-, la decisión de continuar o no también debía pasar por ellos. Así, acordaron tener una conversación con el resto de las bancadas, la que se concretó a las 21 horas de ayer.

Y esa cita -donde estuvieron presentes los diputados Silber, Raúl Soto (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Luis Rocafull (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Marcela Hernando (PR), Amaro Labra (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gonzalo Winter (Convergencia Social), Claudia Mix (Comunes), Alejandro Bernales (PL) y Jorge Brito (RD)- dicen en la oposición, estuvo marcada por dos temas anexos a la acusación: la dudas sobre la votación de la DC y el timing con el posible libelo que impulsa parte del Frente Amplio contra Jaime Mañalich.

Así, si bien en la centroizquierda aseguran que durante el encuentro nadie se opuso a continuar con el libelo a Pérez, sí le consultaron a la DC si contarían con los votos de toda su bancada.

La pregunta, según presentes, la hizo el diputado liberal, Alejandro Bernales, quien le dijo a Silber -quien estaba en representación de su partido- que no “sacarían nada” si no estaban todos los votos democratacristianos. Esto, sostienen, debido a que debían actuar unidos para evitar una derrota.

Por su parte, el DC le habría respondido que efectivamente existían dudas en la bancada porque ya se había cumplido con el objetivo del ultimátum, aunque esperaba que finalmente todos se terminaran cuadrando.

Las palabras de Silber no pasaron desapercibidas en el resto de la oposición, aunque luego terminaron definiendo que todos los equipos jurídicos del sector se pondrían a disposición del libelo.

hoy el diputado Matías Walker recalcó que “el mérito político de la acusación muchos estimamos que no tenía mucho sentido después de alcanzado el acuerdo, ahora bien si se presenta la acusación constitucional y finalmente se invocan correctamente las disposiciones legales que ya he citado, voy a aprobar la acusación constitucional, porque hay méritos jurídicos”

Y fue casi al término de la cita que, según distintas fuentes, desde Comunes volvieron a insistir con la acusación en contra del extitular de Salud, acción para la cual tienen plazo hasta el 13 de septiembre para presentarla. Asimismo, en algunos sectores del FA también se ha vuelto a revivir la posible acusación al exministro del Interior, Gonzalo Blumel, la que, si bien no fue nombrada ayer en la cita, sí estaría dentro de los cálculos de algunos sectores frenteamplistas.

En ese sentido, desde esa colectividad le consultaron a sus pares si apoyarían la iniciativa contra Mañalich. En el resto de la oposición volvieron a plantear sus dudas sobre ese libelo y señalaron que en este momento -y de cara al plebiscito del 25 de octubre- como sector debían darle prioridad a las acciones que no dividieran a la centroizquierda y que tuvieran probabilidades de prosperar. Pese a esto, los jefes de bancada se comprometieron a sondear a sus parlamentarios.

Asimismo, en esa cita, los parlamentarios acordaron dar un punto de prensa esta mañana, en el cual dieron a conocer el trabajo que realizarán como sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.