Larraín por reunión de Desbordes con la oposición: "No lo entiendo, ya no hay vuelta posible con la izquierda"

larrain
Carlos Larraín.

El expresidente de RN cree que ya no se puede dialogar con la oposición: "Es cosa de mirar: hemos presenciado acusaciones constitucionales contra el propio Presidente de la República para abajo, entorpecimiento de los proyectos centrales y que no son nunca suficiente para el criterio de la izquierda, utilización de los organismos de Derechos Humanos. Tantas cosas".


El martes, el presidente de RN, Mario Desbordes, sostuvo una reunión con los timoneles del PS, la DC, el PPD y el PR con la idea de un nuevo pacto social, cita que aún trae coletazos. Sus socios de coalición, principalmente la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, criticaron la cita, lanzaron dardos contra el diputado acusándolo de "distraer la atención del desorden interno" de su partido, cuestionaron que se haya realizado justo el día en que el Intendente de la RM, Felipe Guevara, sorteó una acusación constitucional y se le recordó a Desbordes el acuerdo al que Chile Vamos llegó hace un par de semanas: primero se dialoga internamente y luego con la oposición.

Aquí, Carlos Larraín, expresidente de RN, y ya erigido como un férreo opositor a la gestión de Desbordes en el partido, profundiza sus críticas al timonel y señala: "El problema que suscita la reunión de Desbordes con los partidos de la izquierda es porque no es con sus socios. Le abre un nuevo problema al gobierno que en esta oportunidad tiene que definirse sobre el tema".

El presidente de RN ha sido criticado en el oficialismo por la reunión que tuvo el martes con los presidentes de la exConcertación. ¿Cómo lo ve usted?

Esa reunión fue una movida calculada fríamente y por lo tanto sus consecuencias son más graves. Lo que ocurrió el 15 de noviembre se hizo bajo presión de distintas formas, algunas muy violentas, y después de tres meses donde el gobierno ha hecho lo imposible para satisfacer las exigencias socio económicas dentro de lo que permite el presupuesto y las reservas nacionales, volver a aparecer diciendo que lo hecho es insuficiente debilita al gobierno que es el único factor político de estabilidad que nos queda en el país.

¿Por qué afecta al gobierno?

El problema que suscita la reunión de Desbordes con los partidos de la izquierda es porque no es con sus socios. Le abre un nuevo problema al gobierno que en esta oportunidad tiene que definirse sobre el tema. Esto ya no es el tema constitucional donde hay diversidad de pareceres, esto es elemental: ¿puede el país seguir siendo viable en el tema de Hacienda o es que nos vamos a sumar a la ola demagógica? Ese es el fondo. Y lo debe abordar el personal político del gobierno, no los presidentes de partido, no Desbordes.

¿Y por qué dice que fue una movida calculada fríamente?

Lo que se acordó el 15 de noviembre y que está en curso, se hizo bajo la presión de circunstancias extraordinarias. En cambio, la reunión de ayer entre el presidente de RN y los presidentes de la Concertación se hace en frío, es decir, calculada. Una cuestión es tener la calle tomada y otra cosa juntarse a hablar de esto tres meses después, cuando el gobierno he hecho lo que ha podido para poder satisfacer las demandas.

¿Pero no ve como un valor el hecho de que post 18 de octubre, oficialismo y oposición, se reúnan a conversar al menos?

No hay puente posible como se ha demostrado en todas las vueltas del camino. No lo entiendo, ya no hay vuelta posible con la izquierda.

¿Por qué?

Es cosa de mirar: hemos presenciado acusaciones constitucionales contra el propio Presidente de la República para abajo, entorpecimiento de los proyectos centrales y que no son nunca suficiente para el criterio de la izquierda, utilización de los organismos de Derechos Humanos. Tantas cosas.

Desbordes, en su defensa, dice que "todavía hay personas que no entienden nada de lo que ha pasado en Chile después del 18 de octubre (...) La gente nos pide que nos pongamos de acuerdo". ¿No le parece plausible el entendimiento con otros sectores en este momento?

Discrepo. El ataque contra el gobierno es 100% político. La agenda económico-social que se aprobó en los inicios, bendita sea, y se está llevando a cabo por un gobierno que tiene ingresos reducidos a raíz de la crisis. El embate contra el gobierno es político y las personas que lo están dirigiendo están todas en la izquierda, no podemos desde la derecha ayudar a disimular la gravedad del manotazo institucional que ha preparado la izquierda metódicamente. Sobre todo cuando se sabe, y porque el presidente de RN lo ha visto en la interna, el esfuerzo que ha hecho el gobierno para satisfacer la agenda social de la cual fui uno de los primeros impulsores hace diez años.

¿Comparte las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, cuando dice que la reunión de Desbordes es "un fuego artificial para distraer la atención del desorden interno" que tendría en RN por las opciones del plebiscito?

No, no sintonizo con esa declaración. Solo tomo nota de lo ocurrido: dimos un paso adelante con el rechazo a la acusación constitucional contra Felipe Guevara, que es parte de la directiva de RN, y luego dos pasos atrás al aparecer con la izquierda presionando al gobierno que está haciendo tremendos esfuerzos en el área económico-social, simplemente no lo entiendo. La agenda social de la oposición la expone Luis Messina y va desde la expropiación de los fondos de pensiones hasta la minería pasando por la agricultura. Y eso de social no tiene nada, es puramente político.

Consejo RN: "Me habría gustado una votación, pero no se hizo para no acentuar las diferencias"

¿Quién ganó y perdió en el Consejo General de RN?

En el Consejo de RN quedó clarísimo que la mayoría aplastante de los militantes está por lo que yo llamo la "Re-Re", o sea, rechazo y reforma. Y eso quedó plasmado. Además, quedó claro que para la gente de RN la unidad del partido es importante y por eso el rol del presidente Mario Desbordes es particularmente delicado en esta coyuntura.

Pero a usted le habría gustado que el Consejo haya hecho una votación, y quedara de manifiesto los porcentajes del Apruebo y Rechazo en RN...

Sí, me habría gustado más una votación pero con tal de no acentuar las diferencias, no se hizo. Porque se vio de manera nítida que la posición "Re-re" era muy mayoritaria.

¿Por qué dice que la posición de Desbordes es delicada?

Porque hay un gobierno, elegido por nosotros, que está puesto en tela de juicio desde muchos ángulos y cuando el principal partido de la coalición de gobierno asume algunas de las posturas de la izquierda, estamos en una disyuntiva seria. Nunca se ha visto que un gobierno se pase a la oposición, y nosotros somos gobierno. Esto algo inédito en la historia política de Chile: un gobierno que se convierte en oposición. En la medida en que eso ocurra, se debilita el gobierno que es un factor de estabilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.