Las claves del secuestro de hijo de empresario carnicero que conmovió por 36 horas a Los Andes
Captores exigieron primero 30 millones de pesos -y luego 40 millones- para liberar al joven de 23 años. Nelson Campos fue dejado en libertad en Lampa.
Un pago millonario exigieron los captores del hijo de un reconocido empresario carnicero de la Región de Valparaíso. Primero fueron $30 millones y luego, tras la detención de tres sujetos que serán formalizados este martes, la demanda subió a $40 millones.
La Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Regional de Valparaíso, desarrolló varias diligencias, las que sin embargo mantuvieron el carácter de reservada para asegurar el éxito de ese trabajo. Y la labor alcanzó éxito: poco antes de las 13 horas el joven Nelson Campos Castillo fue liberado en Lampa, Región Metropolitana.
Desde el Ministerio Público, el el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que el joven fue liberado: “Respecto del secuestro, me acaban de confirmar, y estoy autorizado para informarlo, de que acaban de liberar a la persona secuestrada. Estoy autorizado por el fiscal de la causa. Es investigación reservada, pero me acaban de confirmar que la persona fue liberada”, comentó Valencia.
El fiscal de la Unidad Regional del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Benjamín Santibáñez, añadió a medios regionales que Campos Castillo presenta algunas lesiones, por lo que fue llevado a constatarlas a un centro asistencial. Agregó que fue Carabineros fue quien lo encontró, pero se desconoce por el momento si hubo algún tipo de pago por parte de la familia.
Más tarde, el persecutor aseguró que los detenidos se conocían entre sí porque pertenecían a la barra de de la Universidad de Chile. “El joven secuestrado también pertenece a la barra”, detalló.
Las claves del secuestro
La víctima fue un joven de 23 años secuestrado por una banda de al menos seis sujetos. El joven es hijo del dueño de Carnes Campos, una cadena de carnicerías que opera hace tres años con siete locales en Los Andes, Calle Larga y San Felipe.
“En Chile, más allá de las estadísticas, hemos tenido un aumento de los secuestros. Años atrás no hablábamos de secuestros extorsivos, hoy día hablamos de secuestros extorsivos, hablamos de sicariato”, analizó el fiscal Valencia.
En sus redes sociales, la cadena informó que sus locales permanecerán cerrados este lunes y pidieron comprensión a sus clientes, sin entrar en mayores detalles.
El secuestro se concretó el sábado 12 de enero en Los Andes, cerca de las 21.00 horas. Nelson Campos fue interceptado por sujetos armados en una plaza de Villa El Porvenir y lo obligaron a subir a un vehículo para trasladarlo hasta un paradero desconocido. Lo habían contactado telefónicamente para convocarlo a ese lugar, haciéndose pasar por un amigo.
Posteriormente comenzaron a extorsionar a la familia para exigir el pago de 30 millones de pesos por su liberación
Temprano, este lunes, se informó de la detención de tres involucrados en el crimen. Las detenciones continuaron y hasta las 10.00 horas había seis personas aprehendidas, todas de nacionalidad chilena, pero no había información del paradero de la víctima. A esa hora Marcelo Castillo, tío del joven secuestrado, realizó una vocería a nombre de la familia.
“Ellos solamente quieren dinero, nos estaban pidiendo 30 millones de pesos y, bueno, ahora lo subieron a 40. Como familia estamos realmente devastados. O sea, esto yo creo que no lo merece nadie”, lamentó Castillo.
El vocero de la familia dijo que sabían que lo habían trasladado a Calle Larga; sin embargo, presumen ahora que está fuera del valle de Aconcagua. Y así era. Tres horas después, y tras casi 40 de los hechos que conmocionaron a Los Andes, el joven fue dejado en libertad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.