Las dos versiones de un atropello cerca del Monumental

imgonline-com-ua-frameblurred-vbxfyo4f71br3fl-e1580267210426-750x400 (1)

A las 22.30 de ayer, Jorge Mora Herrera (37) falleció tras ser atropellado por un camión de Carabineros. Su novia dijo a la fiscalía que ellos solo iban pasando por el lugar y no se estaban manifestando, ni agrediendo a la policía. La institución y el cabo detenido dicen que se trató de un accidente, pues los piedrazos le impidieron la visibilidad y el control del vehículo.


Los hechos: 30 mil personas acudieron anoche al Estadio Monumental a ver partido entre Colo Colo y Palestino. Al término del encuentro Jorge Mora Herrera (37) murió tras ser atropellado por el camión C-158 de la la sección Caballería de Carabineros, en las inmediaciones del recinto. La policía abrió un sumario. El cabo Carlos Martínez, quien conducía el vehículo, quedó detenido en la PDI y hoy será formalizado por la Fiscalía Oriente, por cuasidelito de homicidio. Las imágenes del vehículo captadas algunos minutos después del atropello mostraban su parabrisas parcialmente destruido.

¿Qué pasó realmente esa jornada?

Como ocurre en muchas historias, existe más de una versión de lo sucedido y lo que ocurrió anoche en el Estado Monumental cuenta con los dichos de la policía y de los barristas que estaban en el lugar. La novia de la víctima también fue una testigo clave de lo ocurrido y ya testificó ante el Ministerio Público.

El caso presenta otro hecho, más allá del circunscrito netamente al sitio del suceso: los efectos para la policía uniformada. En el mando no estaba contemplado que ocurriera algo de esta magnitud, aunque sí estaban pendientes de cómo se comportaría la Garra Blanca ayer. Era su primer partido oficial en Santiago. La institución ya había salido de su prueba de fuego, la PSU, y se aprontaba a preparar el plan del Festival de Viña. Hasta ayer, pues con esto, se esperan manifestaciones violentas para hoy en la tarde y para el viernes.

Carabineros

Cada vez que hay partidos de alta convocatoria, Carabineros dispone de un servicio especializado, donde participan funcionarios de Orden Público y también efectivos de la sección de Caballería. Generalmente, este dispositivo se usa para controlar el ingreso al estadio.

Según la versión de la policía uniformada, y que fue entregada por el cabo Martínez a la fiscal María Cecilia Pino, a él le tocó ir a retirar los caballos del estadio, una vez que finalizó el partido.

Su versión apunta a que cuando se retiraba del lugar, un centenar de hinchas comenzaron a piedras el camión, con los caballos y vallas papales dentro, por lo que decidió pedir refuerzos por radio. Sin embargo, el requerimiento obtuvo una respuesta negativa: "No hay refuerzos y no pueden entrar. Retírese del lugar", fue la orden que recibió, según cuentan fuentes de la institución.

A medida que avanzaban, los piedrazos impactaron en el parabrisas del piloto. "Me cubrí la cara con mis dos manos", dijo el cabo, por lo que sostuvo que perdió el control del carro policial y eso gatilló el atropello.

El abogado defensor del uniformado, Mario Vargas, señaló que "hace un viraje para arrancar de los manifestantes, él no lo ve y lo impacta. Es un hecho que no constituye delito, faltan peritajes, qué pasó con la víctima, si se cruzó o no. Esto fue un lamentable accidente y defenderemos la postura de que no hubo intencionalidad de dañar a alguien, además, esto se da en el contexto de agresiones que está sufriendo Carabineros".

Amigos y la barra

"No soy de ninguna universidad. Soy del Colo". Así se definía en Facebook, Jorge Mora Herrera, el "Naco", fanático de la escuadra popular y de la música Metal. Ayer no se quería perder el debut del Cacique.

Su polola relató a la fiscalía que vieron el partido en un restaurante que queda cerca del estado. Una vez terminado el partido decidieron irse y para evitar aglomeraciones. Así, salieron raudos a tomar micro,a penas el árbitro Felipe González terminó el partido.

En el paradero estuvieron no más de 15 minutos, pues la micro no pasaba, y decidieron caminar, dijo la mujer ante el Ministerio Público. Estaban en eso cuando ocurrió el atropello. Aseguró que ellos no estaban, ni manifestándose ni apedreando a Carabineros, y solo iban pasando por el lugar.

Mientras transitaban, según sostuvo, cuando escuchó un fuerte impacto, miró a su lado y era Mora gravemente herido tras ser arrollado por el carro policial.

Enseguida, Mora fue trasladado hasta el Hospital de La Florida, donde falleció antes de las 23.00. Hasta el recinto, incluso,  llegaron algunos hinchas.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) anunció que se querellaría en la causa. La jefa metropolitana del organismo, Beatriz Contreras, explicó que los datos levantados por la institución dan cuenta de que la víctima "venía caminando con su pareja por calle Exequiel Fernandez y al llegar a Avenida Departamental, cruzaron al bandejón central, momento en que un camión de Carabineros, a gran velocidad, impactó a la victima y siguió su camino sin detenerse a prestarle auxilio".

Además, desde el INDH agregaron que hubo personas que intentaron socorrer a la víctima, pero Carabineros comenzó a actuar con el carro lanzaguas. Tras 20 minutos desde el atropello, recién fue posible sacar a Mora del lugar para llevarlo al hospital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.