Las dudas de la familia de Rita Olivares: Presentan querella y piden indagar si la suboficial contaba con equipamiento para evitar fatal desenlace
El círculo íntimo de la carabinera asesinada el 26 de marzo en Quilpué interpuso una acción judicial por homicidio en contra de los seis formalizados por el crimen. "Cuatro de los imputados fugados de la cárcel se organizaron para cometer distintos delitos contra la propiedad, en específico, ingresar a domicilios para robar especies. Así tomaban fotografías y grababan videos, incluido el uso de un dron, en los inmuebles para luego cometer los ilícitos", dice el escrito ya declarado admisible.
Fue el segundo de los tres asesinatos a carabineros que conmocionaron a la opinión pública. Ocurrió el 26 de marzo, en medio de un procedimiento policial en Quilpué, Región de Valparaíso, cuando un disparo en la cabeza terminó con la vida de la suboficial mayor Rita Olivares (43).
Su caso motivó, incluso, la reflexión del Presidente Gabriel Boric respecto de cómo su sector se ha relacionado con la policía uniformada, durante los últimos años, especialmente postestallido social. “Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado”, dijo el Mandatario, luego de estar en el velorio de la uniformada.
La investigación del Ministerio Público logró la detención de seis imputados, cuatro de ellos, fugados desde la Cárcel de Valparaíso en 2021. Es en contra de ellos que la familia de Olivares hoy se querella en su contra por el delito de homicidio.
“Durante el mes de marzo del año 2023, cuatro de los imputados fugados de la cárcel se organizaron para cometer distintos delitos contra la propiedad, en específico, ingresar a domicilios para robar especies. Así tomaban fotografías y grababan videos, incluido el uso de un dron, en los inmuebles para luego cometer los ilícitos”, parte relatando la acción judicial, patrocinada por el estudio González y Compañía.
Además, se señala que alertados por los vecinos, la suboficial Olivares y sus compañeros acudieron al procedimiento, sin embargo, antes de que ella lograra bajarse del auto recibió el disparo que la mató.
“La Suboficial Mayor de Rita Andrea Olivares Raio (QEPD) procedió a abrir la puerta para tratar de bajar del vehículo, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza, en la región parietal derecha, causándole laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego”, se relata en la querella.
Procedimiento policial en la mira
Aunque la acción judicial está dirigida en contra los imputados por el delito de homicidio, también se deslizan eventuales responsabilidades de procedimiento que piden indagar al Ministerio Público.
Entre las diligencias que la defensa de la familia Olivares Raio pide están, “se oficie a Carabineros de Chile para que remitan informe y copias de audio de la Unidad Cenco en relación a la denuncia recibida el día de los hechos y luego las instrucciones o comunicaciones internas en la institución”.
En la defensa de la suboficial fallecida existe la convicción de que no se tomaron todas las medidas para evitar un enfrentamiento directo entre los efectivos y los delincuentes, donde los elementos de seguridad que portaban los uniformados no habrían sido los necesarios para ese instancia.
Por lo mismo, también se solicitó a la Fiscalía que oficie a Carabineros “para que remita copia de documento que acredite entrega de elementos de seguridad a doña Rita Andrea Olivares Raio”.
El abogado de la familia, Claudio González, explicó a La Tercera PM que “hay jurisprudencia de la Corte Suprema que ha condenado civilmente al Estado por falta de servicio a pagar indemnización a familia por carabinero muerto en actos de servicio cuando la institución no le ha proporcionado elementos de seguridad adecuado”.
En el círculo más cercano de la familia Olivares creen que se debe ahondar en la responsabilidad civil del caso, por lo que las diligencias solicitadas podrían ayudar a despejar ese camino.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.