Las frustradas gestiones de Siches para reunirse con la plana mayor de Chile Vamos

Chile Vamos e Izkia Siches

En la derecha afirman que la ministra del Interior ha buscado agendar un encuentro formal con ellos, lo cual todavía no se ha dado. En la oposición hay un tenso ambiente con el Ejecutivo, marcado por la campaña del plebiscito de salida, por lo que todavía no hay ánimo para una reunión.


Le dijeron que no. Fue durante esta última semana que la ministra del Interior, Izkia Siches, y su equipo intentaron gestionar un encuentro con los timoneles y parlamentarios de Chile Vamos. Pero la reunión no se concretó.

Los diálogos se dieron al menos con el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, y la idea era juntarse dentro de esta semana. Las versiones son distintas dependiendo de a quien se pregunte. Algunas voces dicen que la ministra del Interior buscaba juntarse con los presidentes de la UDI, RN y Evópoli y los respectivos jefes de bancada de ambas cámaras, mientras que otros sostienen que lo que quería era reunirse con las bancadas completas de cada partido.

Como fuera, lo cierto es que Siches se salvó en la Cámara de Diputadas y Diputados de ser acusada constitucionalmente con votos de Chile Vamos, a diferencia de lo que hizo el Partido Republicano, que en esa oportunidad impulsó el libelo y votó en bloque por la acción fiscalizadora.

De ahí que algunos sintieron que el interés podría venir al ser Chile Vamos una oposición más “constructiva”, como se han llamado en su ánimo de tender algunos puentes con el gobierno en los temas legislativos. Todo ello en el marco de los acercamientos que se dan en el Congreso Nacional en Valparaíso para el despacho de proyectos de ley relativos a Interior. Este viernes, de hecho, se votará nuevamente una renovación del estado de excepción.

En la UDI le transmitieron a Siches que por ahora no se podía realizar el encuentro, debido a que esta semana es de trabajo distrital, y por ende los parlamentarios están en sus regiones concentrados en otras cosas, sobre todo en la campaña para el plebiscito de septiembre. Adicionalmente en la derecha reconocen que no hay mucho ánimo de juntarse porque ha estado tensa la relación con el gobierno, especialmente por las acusaciones que se han hecho al Ejecutivo de “intervenir” por el Apruebo, y las críticas que ha dado el Presidente Gabriel Boric a la oposición cuestionando las intenciones del sector de abrirse a reformas si es que gana el Rechazo.

Pese a ello, en la derecha reconocen que es una puerta que no se ha cerrado completamente, y que el encuentro podría producirse más adelante. De hecho, algunas colectividades como Evópoli manifiestan su plena disposición a reunirse con la secretaria de Estado.

En el gobierno afirman que la ministra en el marco de los proyectos de ley en trámite en el Congreso ha buscado dialogar con todos los sectores políticos, incluyendo a los parlamentarios de oposición.

En los partidos de Chile Vamos se han abierto a juntarse con distintas autoridades del gobierno. Particularmente RN, con sus jefes de bancada y el comité de senadores, por ejemplo, ha visitado La Moneda para reunirse con autoridades como el propio Mandatario.

Además, la propia Siches hace unos días sostuvo una reunión con la bancada de los diputados de La Araucanía, en la cual también participaron legisladores de Chile Vamos. En esa oportunidad, le pidieron algunas medidas especiales para la zona.

Otros como la UDI han sido más reacios, y por ejemplo han enfatizado que debe ser el gobierno el que se acerque a la oposición y no al revés, y que dichos diálogos se deben dar en un espacio como el Congreso, donde el Ejecutivo es visita, y no en La Moneda, donde son locales.

Con todo, los últimos episodios de tensión han estado marcados por las críticas de la oposición al gobierno por no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Si bien en un principio el Ejecutivo no tenía contemplado acciones legales, más tarde dio un giro y anunció que ampliará querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de él.

La Tercera PM solicitó una versión a Interior por estas gestiones, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.