Las instrucciones de La Moneda a los partidos sobre no “sobredimensionar” la intencionalidad de los incendios

Las instrucciones de La Moneda a los partidos sobre no “sobredimensionar” la intencionalidad de los incendios
Durante el comité político del lunes, el subsecretario Manuel Monsalve entregó detalles del despliegue por incendios.

El tema fue abordado en el comité político ampliado de este lunes, instancia en la que el Ejecutivo pidió enfatizar que en el origen de los siniestros también existe un factor relevante ligado a la negligencia humana.


A más de 20 días de desatada la emergencia por incendios en la zona centro y sur del país, un nuevo traspié comunicacional tuvo dando explicaciones a La Moneda. Si durante la semana anterior fue la descoordinación entre el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la postura oficial del gobierno -expuesta por la jefa política del gabinete, Carolina Tohá- respecto a un royalty a la industria forestal, el despliegue gubernamental se volvió a “enredar” luego de que el jefe de Vivienda, Carlos Montes -y enlace presidencial en la región del Biobío- mostrara una postura más cauta desde el gobierno en el debate en torno a la intencionalidad del fuego.

“Uno puede especular mucho y hablar de que hay intencionalidad, lo importante es contener el fuego y tener la investigación de las instituciones”, afirmando que “no hay claridad” respecto al origen de los siniestros. “Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja”, advirtió el titular del Minvu, aludiendo a lo expresado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que en un informe aseguró que “siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y seis de cada 10 en La Araucanía.

Este lunes, la ministra Tohá debió aclarar que sí hay datos concretos -de Conaf- en torno a intencionalidad. Y el número no es menor. “Investigaciones especializadas que son las que hace Conaf nos dicen que de los incendios evaluados hasta el momento, que son 685, todavía faltan hartos por evaluar, pero de los que ya se evaluaron e investigaron tenemos un 25,1% de incendios intencionales (...). Sabemos que hay más de 99% de los incendios que están ocasionados por un factor humano de por medio. De esos factores humanos, algunos son negligencia, otros escalan a actos culposos, otros son derechamente dolo: intención de generar un incendio. Eso lo tienen que establecer las investigaciones”, detalló.

Más tarde ese día, de hecho, el propio Montes intentó aclarar sus dichos. En su cuenta de Twitter publicó que “no descartamos la posibilidad de intencionalidad en los incendios forestales, lo que subrayamos es que esto debe determinarse en una investigación formal de las policías y el Ministerio Público con la mayor celeridad posible”.

Las cifras que entregó Tohá sobre la intencionalidad, por otro lado, contrastaron con los números de la Conaf, la que manejaba un mayor reporte de intencionalidad en su sistema de información interno. Por lo mismo, Interior ayer en la noche difundió una minuta aclarando que la plataforma que usa la Conaf es con acceso “restringido porque, si bien la información puede ser pública, su interpretación -sin los conocimientos adecuados a los que se refiere cada tema- puede conducir a conclusiones erróneas”, agregando que “la información que contiene respecto a la causalidad de los incendios forestales es de carácter referencial, a menos que exista un proceso formal de investigación. La causa referencial corresponde a información proporcionada por los primeros respondedores en base a una estimación de lo ocurrido”.

Y añade: “los datos entregados por la Ministra Tohá tras los últimos dos Cogrid nacionales que encabezó, se basan en incendios que tienen un proceso formal de investigación, el cual considera la información proporcionada por equipos especialistas que hacen la pericia en el lugar de inicio de los incendios, los cuales son coordinados con el Ministerio Público y las policías. Esta determinación de la causalidad prima por sobre lo estimado, ya que se basa en un método científico en materias forenses. En tal sentido, al día de hoy han sido investigados 687 incendios, de los cuales se ha determinado que un 25% de ellos tiene una causa intencional”.

El intento de “bajar el perfil” -como han calificado algunos personeros de la oposición y en el mundo empresarial- a un posible flanco de seguridad pública en la emergencia fue abordado en el comité político de este lunes con los partidos.

El gobierno -señalan presentes- transmitió que la información que se entregue debe ser respecto a datos concretos y que no es adecuado “sobredimensionar” la intencionalidad. En la cita, de acuerdo a las mismas versiones, se pidió enfatizar en que también hay un factor relevante ligado a la negligencia humana, y se compartieron datos estadísticos y un estudio de Conaf. El reporte de la emergencia estuvo en manos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“En cuanto a lo que ha generado esta polémica en los datos relacionados a la intencionalidad de los incendios en la zona sur, lo que el gobierno informó en el comité político es algo muy sensato, que es que, justamente para poder formarse opiniones o juicios, hay que basarse en los datos específicos que existen al respecto. Hoy día los datos específicos que han sido dados a conocer por la ministra Tohá han señalado que el 99,8% de los incendios se generan por causas humanas. Pero eso no significa que haya un dolo, una intencionalidad de por medio. Aquello solamente va a ser determinado por los estudios correspondientes”, dice el timonel del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos.

En terreno, eso sí, hay otra impresión: quienes han dialogado con las autoridades del nivel central en la zona advierten que la cautela en torno al tema obedece, principalmente, a no alarmar a la población en torno a posibles atentados terroristas y al manejo de la seguridad en la zona.

La materia, en todo caso, siguió generando un flanco para el Ejecutivo. El subsecretario Monsalve volvió a dar hoy explicaciones al respecto. “Parece ser que a veces tendemos a dividir al país entre quienes quisieran aclarar el origen de los incendios y entre quienes no. Esa división y disyuntiva no solo es inútil, sino que perjudica la unidad que el país requiere en materia de emergencias”, dijo, agregando que “el gobierno quiere aclarar el origen de los incendios, tampoco es bueno para el país que se generen dudas”.

En La Moneda, en todo caso, descartan que haya un diseño pensado en materia comunicacional respecto de la intencionalidad o no de los incendios, sino que el énfasis está en compartir las cifras y metodología oficial que se tienen a disposición. Eso sí, reconocen que durante la emergencia todo se coordina centralmente y se conversan “salidas” entre ministerios y a nivel central.

“(Para los incendios de 2017) también se habló mucho de intencionalidad y no se logró establecer más allá de casos aislados y muchos por error. Creo que es importante que se investigue y se esclarezca. El delito de incendio tiene alta penalidad. Por tanto, corresponderá que se aplique si se encuentran responsables”, enfatiza la líder del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, sobre el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.