Las platas del cambio de mando: lo que cobró “La Moneda chica” por organizar la ceremonia
Con cargo a la Presidencia, futuras autoridades y asesores del equipo del Presidente Gabriel Boric cobraron sueldos a honorarios para trabajar en el traspaso de administración. De esta manera, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, cobró $800 mil como coordinadora, al igual que la titular de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Desde enero que la Presidencia de la República está haciendo pagos a honorarios a los cercanos al gobierno del Presidente Gabriel Boric que desde la segunda vuelta presidencial se trasladaron a las oficinas de “La Moneda chica” para trabajar en la instalación del gobierno y en la ceremonia del cambio de mando. ¿La razón?
Esos gastos están considerados en el presupuesto de Presidencia que aprobó el Congreso Nacional para cubrir las actividades del traspaso y que en total alcanzan los $636.840.000.
Así, en enero, el equipo de colaboradores del entonces presidente electo que se instaló en la casona patrimonial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile hizo llegar al gobierno las boleta a honorarios respectivas para cubrir sus sueldos.
Según se publicó en transparencia activa, en enero la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, cobró $851.405 por el concepto de “coordinación política en el marco del programa cambio de mando”. Mientras que a la nueva ministra del Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se le pagaron $1.293.396 por desempeñarse como “coordinadora visitas oficiales e invitados”.
Del equipo de “La Moneda chica”, también cobró la asesora de confianza Javiera Cabello, más conocida como la “Pelo”, que ahora pasará a ser jefa de gabinete de Orellana. Por el servicio de “apoyo protocolo político se le pagaron” $1.645.104.
Otra asesora pagada fue Antonia Rozas, quien asumirá como administradora de La Moneda. Ella cobró $3.965.062.
De igual manera, otros asesores de confianza también recibieron pagos como la jefa de prensa Tatiana Klima ($1.570.479) el asesor del segundo piso, Felipe Valenzuela ($1.933.396), el jefe de gabinete de Siches, Roberto Estay ($1.377.483), la abogada Maite Gambardella ($1.506.147) y la economista Javiera Martínez, quien asumirá como Directora de Presupuesto ($1.892.140).
La modalidad de que Presidencia cubra parte de los gastos del equipo del presidente electo que trabaja en el traspaso de mando es habitual. Así ocurrió el 2018 cuando el Presidente Sebastián Piñera se impuso y sus asesores cercanos se costearon con dineros de la Presidencia, entonces ocupada por Michelle Bachelet.
Según se desprende de la información de transparencia, en esa oportunidad el hijo homónimo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, cobró en enero y febrero $3.333.333 bajo el concepto de “coordinación general de producción cambio de mando”.
También se financiaron otros asesores que pasaron a integrar el gobierno, como el futuro subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli ($4.589.000) como asesor jurídico del cambio de mando, al igual que otros asesores que pasaron a ocupar el segundo piso como Magdalena Díaz, Carlos Ríos, Ignacio Guerrero, entre otros.
Lo cierto es que aún no figuran los pagos a honorarios de febrero porque la información aun no se actualiza, y tampoco se conocen algunas órdenes de compras que haya emitido la Presidencia para gastar en el cambio de mando.
Con todo, otro gasto importante que desembolsó Presidencia fue en una licitación con un presupuesto de $100 millones para la transmisión oficial del cambio de mando. En esa oportunidad, dentro de las exigencias técnicas La Moneda solicitó drones y vehículos que pudieran seguir al gobernante y grabar toda la ceremonia en Valparaíso.
La Tercera PM contactó a la nueva administradora, Antonia Rozas, y al antiguo, Julio Maiers, pero no se refirieron al tema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.