Las razones de la ausencia de Catalina Pérez en la votación de la acusación contra Montes
La parlamentaria estuvo presente durante las principales exposiciones sobre el libelo acusatorio contra el titular de Vivienda. Sin embargo, se ausentó en el momento en que los diputados debieron emitir su juicio.
Este jueves, la parlamentaria Catalina Pérez (RD con militancia suspendida) estuvo durante toda la mañana escuchando exposiciones en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, por la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS). El integrante del gabinete enfrentaba un juicio político por eventuales responsabilidades en el lío de platas; pero instantes previos al momento más importante, cuando se iba a votar la cuestión previa del libelo, la congresista por Antofagasta desapareció.
Hasta ahora es un enigma el verdadero motivo por el cual Catalina Pérez se ausentó de la votación contra el ministro, quien además es el encargado de la cartera en donde se originó el lío de platas, caso que tiene a la misma parlamentaria como imputada por la justicia.
Esto, por los polémicos convenios, de más de $ 420 millones firmados por trato directo entre su expareja, Daniel Andrade (representante legal de Democracia Viva), y su otrora jefe de gabinete, Carlos Contreras (entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, región en donde Pérez es parlamentaria).
Si bien su voto no implicaba cambios en el resultado -Montes se salvó por un amplio margen en los votos, con 79-, lo cierto es que sí llamó la atención su ausencia durante la votación en el resto de bancadas del oficialismo.
Pérez escuchó atenta la exposición del abogado de Carlos Montes, Pablo Ruiz-Tagle, que se extendió por una hora y 3 minutos. También escuchó en la Sala los discursos del diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, y, algunas partes, del UDI Cristián Labbé.
Durante la mañana también salió a tomarse un café en la cafetería del Congreso con el senador del Partido Comunista Daniel Núñez, y, posteriormente con la jefa de la bancada del Frente Amplio, Camila Rojas (Comunes). Esta escena fue vista por quienes se encontraban en este espacio.
Parlamentarios cercanos a ella advierten que su ausencia se debió a un tema político, que al mismo tiempo es compartido al interior de su bancada. Esto tiene que ver con el juicio crítico que tiene Pérez respecto de la gestión de Carlos Montes en la contención de la crisis más grande que ha enfrentado el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Dichas críticas son sostenidas en la interna frenteamplista, en donde las mismas fuentes han evitado transparentar en público esta idea, debido al compromiso de no apuntar contra autoridades de Socialismo Democrático, coalición con la cual conviven dentro del Ejecutivo. Esto, entienden, a contrapelo de lo que sí hacen desde SD, en donde bajo esta administración han cuestionado a importantes personeros del FA, como Giorgio Jackson o Miguel Crispi.
De hecho, no son pocos los frenteamplistas que se sintieron representados por la sorpresiva declaración que entregó, previo a la votación contra Montes, el diputado radical, Alexis Sepúlveda. Este último evidenció el voto incómodo del oficialismo y afirmó que “la responsabilidad política del ministro Montes es ineludible. Y todos quienes estamos en la actividad pública lo tenemos así de claro. (...) Reitero, si hubiera sido un ministro radical, liberal o de otro partido, ya hubiera salido de su cargo”.
“Me llamó poderosamente la atención que no votara”, dijo el diputado Jaime Naranjo (PS), quien fue uno de los voceros de Montes en la Cámara.
Si bien Naranjo expresó que no sabía las razones que tuvo la legisladora, otros personeros del PS sostienen que la diputada antofagastina, que estuvo durante toda la mañana presente en la Sala siguiendo el debate, habría pedido que el gobierno hiciera un gesto con ella.
Esa presunta solicitud generó malestar en el socialismo, pues en el fondo creían que ella fue parte del problema que derivó en la acusación al ministro.
Al final, su ausencia, incluso, resultó mejor, según la evaluación de los socialistas, pues su voto a favor del titular del Minvu podría haber sido usado por la derecha para enlodar el triunfo en la sala.
Consultada al respecto, la diputada Catalina Pérez evitó referirse al tema. En su equipo agregan que esta decisión se toma para evitar que se haga un tema sobre los motivos de su ausencia. Además, también descartaron que se haya acercado a los socialistas para pedir un gesto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.