Las reservadas reuniones de los senadores de La Araucanía buscando un diálogo
Desde hace casi un mes, todos los sábados, los cinco senadores de La Araucanía, se reúnen por zoom para acercar posiciones, romper las desconfianzas e intentar alcanzar acuerdos en torno a una propuesta de solución al extenso conflicto que afecta a la región.
Mañana sábado a las 9 horas, por videoconferencia, se volverán a reunir los senadores de oposición y oficialismo de la región de La Araucanía para abordar el extenso conflicto indígena, en un esfuerzo por construir los consensos necesarios para formular una propuesta de solución.
Es la tercera vez en poco más de un mes que los miembros de la Cámara Alta que representan a La Araucanía se juntan para exponer “con total franqueza”, según señalan los parlamentarios, sus distintas visiones sobre la violencia en la macrozona, las causas del conflicto indígena y mecanismos de intervención para avanzar en el desarrollo económico y social de una de las zonas más rezagadas del país.
Los encuentros responden a una invitación del obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien ha oficiado de mediador de estos debates, los que, hasta ahora, se habían realizado con la mayor reserva. Se trata de una iniciativa que se activó a comienzos de agosto, luego de los graves enfrentamientos ocurridos en Curacautín, Ercilla y Victoria entre pobladores y comuneros mapuches que se habían tomado las sedes municipales de esas comunas en apoyo de los presos mapuches en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco.
Los hechos de violencia se registraron el 1 de agosto, cuando turbas de vecinos, en pleno toque de queda, decidieron tomar la justicia en sus manos y atacaron a los comuneros indígenas, para desalojar por la fuerza las sedes edilicias. El resultado: una de las noches más violentas que se ha registrado en décadas en la zona. Varios municipios y vehículos fueron incendiados en medio de los enfrentamientos callejeros que tuvieron lugar esa noche y que daban cuenta del nivel de tensión que se ha alcanzado en La Araucanía.
Desde entonces a las citas por sistema telemático que convoca el obispo Vargas asisten los senadores Felipe Kast (Evópoli), Francisco Huencumilla (DC), Jaime Quintana (PPD), Carmen Gloria Aravena (Independiente) y José García Ruminot (RN).
“Efectivamente, desde hace algún tiempo, nos hemos venido reuniendo semanalmente y estamos trabajando en retomar una agenda que, en su minuto, queremos plantear al gobierno. Hace algún tiempo con Huenchumilla hicimos un planteamiento en materia de tierras, que nos parece interesante retomar, entre otras materias. Nos parece indispensable señalar que aquí en La Araucanía hay dos conflictos que se deben abordar de manera simultánea. Uno es el conflicto indígena, donde estamos muy atrasados. En su minuto el ministro (Alfredo) Moreno hizo mucho, pero cuando él se fue de Desarrollo Social esa agenda quedó bastante estancada. Pero el otro conflicto es el tema de la violencia. Quienes cometen esos hechos no tiene nada que ver con el mundo indígena y sus demandas. Hay que avanzar con mucha fuerza en ambos frentes”, aseguró el senador Evópoli.
Según Kast, recién están en la etapa de conversaciones preliminares “para avanzar en una propuesta tanto respecto del tema indígena, en materia de seguridad ciudadana y también en una agenda de desarrollo social para la región”.
Otros en cambio, como el senador PPD Jaime Quintana, se muestran más cautos sobre los resultados de estos esfuerzos. “Nunca antes nos habíamos reunido los cinco senadores de la zona para discutir y confrontar nuestras visiones. El obispo Vargas tiene una virtud. El ha propiciado en varias ocasiones estos encuentros de diálogo en la región. Anteriormente se había reunido por separado con los senadores de la oposición y del oficialismo, además se hicieron varios encuentros en tiempos del ministro Alfredo Moreno en la cartera de Desarrollo Social. Pero esta invitación se produce en un marco de mayor desconfianza entre los distintos sectores, pues algunos han extremado sus posiciones”, señala Quintana.
Precisamente la generación de confianzas ha sido una de las tareas a las que han estado abocados los parlamentarios en estos primeros encuentros, pues no ha sido fácil que unos y otros salgan de sus trincheras.
Las principales diferencias en temas de violencia rural y las medidas para enfrentarla se han dado entre Huenchumilla y Quintana con Kast, afirman algunos senadores.
En mayo del año pasado, sin embargo, Huenchumilla y Kast lograron consensuar una propuesta sobre devolución de tierras a las comunidades mapuches inspirada en la experiencia de Nueva Zelanda con el pueblo maorí. La iniciativa planteaba, entre otras cosas, la creación de una mesa de trabajo integrada por 10 personalidades destacadas y reconocidas, con un amplio conocimiento de la problemática indígena, y que dieran garantía de imparcialidad, para que elaborara en un plazo acotado recomendaciones sobre los mecanismos institucionales que den solución a la demanda de tierras de los pueblos originarios.
Pero al igual que muchas otras iniciativas anteriores para solucionar el conflicto en La Araucanía, ésta quedó en nada. Por lo mismo, algunos de los senadores de oposición y oficialismo que participan de este nuevo esfuerzo por el diálogo y la paz en esta conflictuada región prefieren declararse escépticos de los resultados, pero dispuestos a intentarlo.
Los encuentros entre los parlamentarios de la zona propiciados por el obispado de Temuco se producen, además, justo en momentos en que el consejo de lonkos y machis han convocado a los tres poderes del Estado a participar en un “parlamento mapuche” en la localidad de Carahue, en el que se discuta un “nuevo trato” y un “nuevo acuerdo” con el pueblo mapuche.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.