Las víctimas que nadie encontró: tres personas siguen desaparecidas a casi un año del megaincendio en Viña del Mar
Se trata de tres adultos mayores, quienes aún permanecen como personas desaparecidas tras el incendio que afectó a cinco comunas de la Región de Valparaíso. Su paradero sigue siendo investigado por la Fiscalía, que tiene abierta una causa por lo ocurrido con estas tres víctimas.
Un total de 137 víctimas fatales son las que dejó el megaincendio de la Región de Valparaíso, ocurrido entre el 2 y 3 de febrero del año pasado. La emergencia, que se registró en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, también registró centenares de personas damnificadas y miles de viviendas destruidas, las que en su mayoría aún no son reconstruidas.
Pero más allá de esas complejas cifras, existe otra realidad que surgió tras el incendio. Y es que si bien, mientras ocurría el incendio, los diferentes organismos de emergencia reportaban el número de víctimas fatales, heridos y desaparecidos, hay tres personas cuyos nombres aún no salen de ese listado. Eso, pese a que próximamente se cumplirá un año de la emergencia.
Se trata de personas, en su mayoría adultos mayores de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, quienes vivían en diferentes zonas afectadas y que aún no han podido ser encontrados, al igual que sus cuerpos en el caso de haber fallecido.
Situación que es diferente de lo que durante meses ocurrió con dos personas que no podían ser identificadas, y cuyos restos mortales estaban en el Servicio Médico Legal. Lo anterior se daba pese a que sus familias sabían de quiénes se trataba, pero que no contaban con un familiar directo con quien poder contrastar una muestra genética y que consigo se autorizara la entrega de sus cuerpos. Esta situación se resolvió luego de que la justicia ordenara la exhumación de personas con grado de consanguinidad directa.
Las víctimas no encontradas
La Fiscalía Regional de Valparaíso aún mantiene abierta una causa por la desaparición de las tres personas que fueron víctimas del incendio que tiene a siete sujetos imputados como presuntos autores del megaincendio que destruyó 8.500 hectáreas. Causa que, al igual que las desapariciones, está siendo investigada por el fiscal Osvaldo Ossandón.
De las tres personas que figuran en el listado como desaparecidas, una se trataría de Ricardo José Antonio Cortés Ortega, hombre de quien no existe mayor información en fuentes abiertas de información. De quién sí existen mayores antecedentes es de Auristela Barraza Saavedra, una mujer de 88 años que según los registros vivía en calle 6 Oriente, en el sector de Sausalito, en la comuna de Valparaíso.
La tercera víctima que aún permanece desaparecida es Rosa Eugenia Alfaro Saldaño, de 76 años, mujer que, según pudo conocer La Tercera, registraba domicilio en Achupallas, sector de Miraflores en Viña del Mar. El caso de Alfaro fue conocido a mediados de año, cuando en medio del funcionamiento de la comisión investigadora de la emergencia compareció su hija, Paola Castillo.
Ante la prensa, Castillo entregó una tesis de lo que habría pasado con su madre, apuntando a un actuar negligente de las autoridades a la hora de retirar escombros de la zona afectada, donde presume estaba el cuerpo de su madre. “Nadie ha sido capaz de darme una respuesta. Mi madre seguramente cayó muerta en la calle, pero por negligencia, porque ninguna autoridad dio la orden de buscar a las personas primero y después limpiar”, dijo en el Congreso ante los medios.
Durante esa comisión de la Cámara de Diputados, además, surgieron cuestionamientos a que el número de personas desaparecidas fuera mayor, por lo que se ofició a la fiscal Claudia Perivancich, quien respondió el 31 de mayo al requerimiento informando y entregando el nombre de las tres personas desaparecidas.
Consulta al respecto, Osvaldo Ossandón, fiscal especializado de incendios explicó que la solicitud de ampliación en 90 días de la investigación, revisada en una audiencia el miércoles 22 de enero, “tiene relación con finiquitar y terminar las diligencias que sean necesarias para esclarecer los puntos que puedan quedar aún pendientes, está lo que hay que resolver dentro de lo solicitado. Cuando tengamos los resultados, y por eso pedimos el aumento de plazo, se informará y se tomará la decisión correspondiente”.
Las nuevas acciones
En paralelo a las personas que aún siguen desaparecidas, también se tramita e investiga la causa en que se busca a los responsables civiles y posibles responsabilidades de autoridades en el megaincendio de Valparaíso. En ese contexto, las familias de las víctimas de la emergencia también han emprendido acciones. Una de estas es una querella presentada por el abogado Felipe Olea.
Este es el mismo estudio que durante la semana pasada presentó una nueva querella, esta vez en representación de las personas damnificadas, quienes perdieron sus inmuebles y apuntando al delito de incendio y no solo al de incendio con resultado de muerte que se investiga hasta ahora.
Sobre esta nueva acción, la abogada Geraldine Muñoz, quien es parte del estudio de Olea, explicó que dicha querella es “en pos de que se visibilice todo lo que han vivido propietarios, perdiendo toda una historia de vida, que eso es lo que significan sus casas, sus recuerdos, sus fotos, todas las cosas por las que han trabajado”.
Querella que se suma, además, a las acciones judiciales iniciales en sede civil con las que se busca, posteriormente, demandar al Fisco por los perjuicios generados por la emergencia iniciada el 2 de febrero y que terminó con 137 personas muertas y tres aún desaparecidos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.