Lesiones, ocultación de identidad y amenazas: Las otras causas del abogado Rosselot
Cristián Rosselot registra varias denuncias en los últimos 20 años por distintas causas. La Tercera PM pudo reconstruir su prontuario, en el que se corroboran varios hechos violentos. Hoy al mediodía fue formalizado por el delito de amenaza simple.
Según los registros policiales, el abogado Cristián Rosselot Mora (45) mantiene un amplio registro de denuncias vinculado a casos de amenazas y lesiones. Hoy el profesional fue formalizado por el delito de amenaza simple, causa por la cual ayer Carabineros de la sección de Prófugos del SEBV lo detuvo en la comuna de Pirque.
De acuerdo a sus antecedentes, en 1998 el profesional enfrentó su primer proceso judicial como denunciado. Su causa quedó radicada en el 31° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de lesiones menos graves.
El 11 de julio de 2007, fue el día en que Rosselot volvió a quedar en los registros policiales tras cometer un presunto delito de "ocultación de identidad", en la ciudad de Viña del Mar.
El 23 de mayo de 2009, según el mismo registro, la policía inició una investigación en su contra por el delito de "amenazas simples contras las personas y propiedades", denuncia que ingresó a los registros de la 37 Comisaría de Carabineros de Vitacura.
Pero no sería su último causa como imputado. El 1 de octubre de 2010, fue denunciado por cometer un presunto delito de lesiones leves. Siete años más tarde, el 3 de enero de 2017, volvería enfrentar a la justicia por, presuntamente, cometer el mismo delito anterior.
El 18 de marzo de 2018, la policía nuevamente lo tuvo en la mira: fue denunciado por otra causa de lesiones leves. Y en enero de 2019, personal de Carabineros de Lo Barnechea, recibió una nueva denuncia en su contra por el mismo ilícito de lesiones.
En los registros, Rosselot mantiene una sola causa vigente, por la cual fue detenido ayer, la cual ingresó al sistema policial el 25 de febrero de 2019, por el delito de amenazas simple.
Detención y "delicado estado de salud"
La detención de Rosselot en Pirque ocurrió, según fuentes del caso, ya que el abogado no se presentó a las audiencias efectuadas en el Séptimo Juzgado de Garantía, donde está radicada la investigación en su contra por el delito de amezanas.
Por esta razón, el pasado 25 de febrero, el juez Jaime Fuica despachó una orden de detención en su contra "a fin de asegurar su comparecencia a los actos del proceso". Su arresto lo concretó ayer personal del Sebv de Carabineros.
¿Qué motivos daba el abogado para no comparecer a estas audiencias? Estrés y un "delicado estado de salud" producto de una hipertensión, habrían sido sus argumentos.
En un escrito ingresado por Rosselot, el 26 de septiembre del año pasado, explicaba al tribunal por qué no había comparecido ante la justicia en la causa que mantiene por amenazas. "El único motivo por el cual no me he presentado ante este tribunal, es que me encuentro aquejado de un delicado estado de salud producto de un cuadro de hipertensión persistente, que me ha mantenido en reposo y me ha impedido ejercer incluso mis actividades profesionales. Así, se me ha prescrito reposo tanto el día 12 de septiembre pasado como el día 21 de septiembre, este último por 7 días, sin llevar a cabo actuaciones en estrados por el natural estrés que ello conlleva".
Asimismo, en la misma causa, el abogado Rodrigo Torres Kramm, quien actuó como agente oficioso, dejó constancia de "que el señor Rosselot sufrió un grave accidente automovilístico el día 30 de septiembre del presente año, fecha desde la cual fue objeto de procedimientos médicos que hasta el día de hoy lo mantienen postrado sin movimiento e imposibilitado absolutamente de concurrir a lugar alguno fuera de su lugar de recuperación, situación que podrá prolongarse por más de un año".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.