Ley Bases, el primer triunfo legislativo de Milei: los principales cambios que traerán las nuevas normas en Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla en un evento de negocios en Buenos Aires, el 5 de junio de 2024. Foto: Reuters

La aprobación en general del proyecto en el Senado, que ahora deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción, generó la reacción positiva de los mercados. Según la prensa local, el gobierno consiguió un “milagro” en “una Argentina anómica”.


“Hermosa mañana, como dicen por ahí”, fue la frase que eligió el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, haciendo referencia al célebre video de Guillermo Francella que se volvió viral, para celebrar este jueves la aprobación en general del proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal, que terminó de votarse a las seis de la madrugada en el Senado. Así, a poco de haber cumplido sus primeros seis meses en el poder, el presidente Javier Milei se anotó su primer triunfo legislativo.

Adorni remarcó la reacción positiva de los mercados. “El día después de la sanción en el Senado de las reformas incluidas en la iniciativa oficial, subieron las acciones de Wall Street un 8%, se recuperaron los bonos un 4% de su valor y el Riesgo País abrió en baja”, detalló.

“Para Milei el país sigue siendo gobernable”, escribió el columnista de La Nación, Carlos Pagni, quien destacó que “la sanción de la Ley Bases que consiguió en el Senado es un triunfo que se agiganta por las dificultades que enfrentó”. “La aprobación del proyecto oficial, que requirió del desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y que avanzó después sin demasiados inconvenientes en el tratamiento particular, fue un triunfo que la Casa Rosada tiene todo el derecho de celebrar”, insistió.

“La aprobación preliminar de las leyes que había sancionado la Cámara Baja, es un éxito considerable para Milei. Mirada con más detalle, se parece bastante a una hazaña. El presidente no cuenta con más de 38 diputados y siete senadores. Y pretendió que le aprobaran dos textos que equivalen, para la vida parlamentaria convencional, a una decena de leyes. Con materias de altísima sensibilidad: desde privatizaciones hasta cambios tributarios, pasando por ventajas para grandes inversores y obtención de una delegación de facultades”, argumentó Pagni.

Y prosiguió: “El oficialismo consiguió imponer en buena parte de la sociedad la idea de que la clase política, la maldita ‘casta’, complicó la vida de Milei retaceándole dos leyes por alrededor de medio año. Pero, si se compara la audacia del articulado con su propia indigencia legislativa, el gobierno consiguió un milagro. En especial si se recuerda que la negociación se produjo en medio de un severo ajuste fiscal que afecta a todas las provincias”.

En la misma línea, el exprocurador del Tesoro de la Nación, el abogado Bernardo Saravia Frías, escribió en el diario Clarín: “Aún con todas las tensiones y defectos, el proyecto de Ley de Bases es un gran paso institucional: poderes del Estado que funcionan, una república que funciona. Razones de más para festejar, en una Argentina anómica”.

El paquete legislativo ahora deberá volver a la Cámara de Diputados -que lo aprobó el 30 de abril- para su sanción, ya que los senadores introdujeron algunos cambios, y allí se discutirá si se aprueba con los cambios hechos en el Senado o se quedan con la versión original aprobada hace unos meses.

En ese sentido, Adorni ratificó que el oficialismo insistirá en la Cámara de Diputados con los capítulos que quedaron fuera del texto original del proyecto. “Se va a seguir insistiendo, es una ley que hemos trabajado mucho. La Ley Bases, incluso la original está hecha con mucho trabajo, se le ha puesto énfasis, años de trabajo, y se va a insistir porque creemos y estamos convencidos”, señaló.

Legisladores se reúnen para debatir el proyecto de ley de reforma económica del presidente argentino Javier Milei, conocido como Ley Bases, en el Congreso en Buenos Aires, el 12 de junio de 2024. Foto: Reuters

Más luces dio el jefe de gabinete, Guillermo Francos, quien anticipó que el gobierno de Milei avanzará de cualquier manera con la venta de las empresas estatales que fueron excluidas del listado de privatizaciones negociado con senadores de la oposición, para conseguir la aprobación de la Ley Bases. “Vamos a insistir con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y etcétera”, puntualizó Francos, a horas de haber pactado lo contrario en el Congreso, destacó el diario Página/12.

Según la cadena BBC, una de claves más importantes de la Ley Bases para el gobierno es que le otorga al presidente competencias extraordinarias por un año, al declarar “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética”. Esto le permitirá a Milei contar, hasta mediados de 2025, con facultades que normalmente le corresponden al Poder Legislativo. Así, podrá decidir sobre estos temas sin pasar por el Congreso.

Durante el período de facultades delegadas el presidente podrá legislar a través de decretos, que luego deben ser controlados por la misma Comisión Bicameral legislativa que controla los decretos de necesidad y urgencia.

Otra de las propuestas más polémicas de la Ley Bases es el llamado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Este prevé beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años, además de estabilidad normativa y protección contra los abusos del Estado, para proyectos que superen los US$ 200 millones, con el fin de fomentar grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras, a largo plazo. Está orientado a sectores considerados estratégicos para el desarrollo del país, como el de la energía, el agro, la minería (incluyendo la extracción de litio) y la infraestructura.

Pero los críticos afirman que les dará una ventaja importante a las grandes empresas, en particular a las multinacionales, y que perjudicará a las pequeñas y medianas empresas argentinas (pymes), que hoy generan el 70% del empleo, consigna el medio británico.

Un auto arde durante una protesta cerca del Congreso, el día en que los senadores debaten la Ley Bases del presidente argentino Javier Milei, en Buenos Aires, el 12 de junio de 2024. Foto: Reuters

Asimismo, la Ley Bases permitirá al gobierno poner en venta algunas empresas del Estado. Sin embargo, no serán todas las compañías del sector público, como proponía el proyecto original que presentó Milei.

Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) fueron las estatales que La Libertad Avanza resignó del listado de empresas a vender. De esta manera, las que por la Ley Bases sí correrán la suerte de privatizarse o concesionarse serán AYSA, Intercargo, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE y Energía Argentina, detalló Página/12.

En tanto, consigna la BBC, la Ley Bases contiene varios artículos que buscan modernizar el régimen laboral e incentivar el crecimiento del empleo formal privado, que está estancado hace más de una década. La norma ofrece beneficios para los empleadores que regularicen a sus trabajadores. Pero, al mismo tiempo, elimina sanciones contra el trabajo “informal”.

Según el Ejecutivo de Milei, esta flexibilización llevará a más empresas a contratar personal, ya que, en la actualidad, muchos empresarios temen tomar empleados nuevos ante la posibilidad de enfrentar un juicio laboral que puede llevar a una pyme a la quiebra. Sin embargo, el Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de Argentina advirtió que “al reducirse el costo de incumplir la ley, se desincentiva su cumplimiento efectivo, por lo que esta modificación tenderá a incrementar el empleo no registrado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.