Libros, eventos masivos y locura en La Serena: El efervescente interés ciudadano por la ciencia en Chile

Maza

Solo el Congreso Futuro, el evento científico más importante del país, congregó un millón de espectadores en su última versión, y José Maza es capaz de reunir más de 10 mil personas en sus charlas científicas y colar sus libros entre los más vendidos. El eclipse no hace más que confirmar la astronómica fascinación por la ciencia.


Dentro de unas horas ocurrirá el fenómeno catalogado por científicos como uno de los más espectaculares que la naturaleza puede ofrecer: un eclipse solar total. La alineación de la Luna con el Sol traerá la oscuridad durante el día en parte de la región de Atacama y en toda la Región de Coquimbo.

Los lentes protectores para ser testigos del eclipse ya están casi agotados y los alojamientos que quedan disponibles en la Región de Coquimbo han aumentado considerablemente sus precios, al igual que los pasajes aéreos hacia esa región.

Respecto a esta fascinación, Luis Chavarria, director del programa de astronomía de Conicyt, dice: "Estos eventos científicos, sumado a la contingencia que tiene la ciencia en estos momentos, está situando la astronomía y la ciencia en el colectivo imaginario. En 10 años más vamos a concentrar más de la mitad de la capacidad astronómica mundial. No podemos dejar de aprovechar este alineamiento de los astros, para llevar la ciencia a un sitial mas importante".

Si bien la zona "cero" para observar este evento será en La Higuera, en La Serena se pretende lograr un récord Guinness. Y es porque el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el astrónomo José Maza, pretende lograr la charla científica con mayor cantidad de asistentes que se ha desarrollado en el país. Es por lo anterior que desde temprano se armó una fila afuera del estadio La Portada de La Serena, que cuenta con capacidad para 16 mil personas, para ser parte de la charla y presenciar desde ahí el eclipse.

Esta no sería la primera vez que el profesor Maza ha reunido a un público masivo. Solo hace algunas semanas, rompió el record chileno como la charla cerrada masiva más grande de la historia, en la que congregó a más de 5 mil asistentes en La Tortuga de Talcahuano.

"Efectivamente estamos viviendo un auge en la ciencia que está tomando mayor protagonismo y repercute en los medios que hacen como caja de resonancia. Que por un eclipse se reúnan 10 mil personas aquí, es algo que no había ocurrido antes y ojalá siga así", dice José Maza.

"Que Chile tenga más de la mitad de todos los telescopios del mundo significa que claramente hay un auge en la ciencia y astronomía", agrega.

Pero, ¿en qué momento comenzó este "boom" por la ciencia?

El auge de la ciencia en Chile no solo se demuestra en la fascinación por escuchar a divulgadores científicos, sino también en la publicación y venta de libros relacionados a la ciencia. Ya en 2016 la Cámara Chilena del Libro estimaba que 152 libros de carácter científico se habían publicado en el país.

Incluso, durante el 2018, los libros de no ficción más vendidos fueron -según una selección hecha por El Mercurio-, Somos polvo de estrellas y Marte, la próxima frontera, ambos escritos por José Maza. Actualmente, la librería Antártica destaca en su sitio web que su tercer libro más vendido es Eclipses, José Maza; y el séptimo más vendido es El Sol Negro, del astrónomo Mario Hamuy.

Por otra parte, el Congreso Futuro, evento de carácter científico y humanista -que se caracteriza por sus invitados internacionales que exponen sobre los avances científicos, sociales y culturales que están impactando en la sociedad- ha aumentado su público desde su primera versión, en la participaron 1.200 asistentes.

Mientras que en su última versión, realizada en enero de este año, asistieron más de 45 mil personas, tanto en Santiago, como en las actividades desarrolladas en regiones. Además, el avance tecnológico permitió que más de un millón de espectadores pudiera disfrutar del evento vía streaming.

"Es cierto que la ciencia hoy cuenta con mayor visibilidad y esto se debe en parte al hecho de que la ciudadanía está mucho más conectada a través de múltiples medios y con mayor acceso a la información. Esto no significa necesariamente que buscamos profundizar en el conocimiento pero al menos existe curiosidad y un respeto 'al que sabe', al científico o la científica", dice Amelie Kim, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro del Senado.

Además, dice, científicos chilenos muy destacados han ayudado a generar mayor interés en la ciencia y el conocimiento. "Hablando de eclipse, Chile está en la vanguardia a nivel mundial en el ámbito de la astronomía y aquí esta disciplina se ha dado a conocer gracias a científicos y autores populares tales como José Maza, María Teresa Ruiz o Mario Hamuy, y muchos más", agrega Kim.

Sin duda, la ciencia se está tomando la curiosidad de los chilenos y el estudio de los astros viene a ser uno de los campos fundamentales para el desarrollo científico del país. Así comenta Chavarría: "La astronomía va empujar también la calidad de la ingeniería, por la tecnología que van a utilizarlos próximos telescopios. Ojalá Chile se transforme en la universidad de la astronomía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.