Lina Khan, la académica antimonopolio por la que Biden apuesta para enfrentar a grandes empresas tecnológicas
El Presidente de Estados Unidos planea nominar a la académica de la Universidad de Columbia, defendida por activistas anti Big Tech, a la Comisión Federal de Comercio.
En una clara muestra de la ofensiva contra las empresas más grandes de la industria de la tecnología, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea nominar a Lina Khan, una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York, que se especializa en leyes antimonopolio y de competencia, para que se desempeñe como miembro de la Comisión Federal de Comercio, según lo dio a conocer hoy el portal Politico.
A juicio del sitio, la nominación de Khan -que aún no es oficial- indica que Biden se está preparando para seguir ”una agenda regulatoria agresiva” contra Amazon, Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos que también están siguiendo otras potencias, como Australia. A su potencial nominación se suma la reciente contratación de Tim Wu -un firme defensor de la aplicación agresiva de las leyes antimonopolio contra las Big Tech de EE.UU.- como asesor económico dentro de la Casa Blanca.
“La incorporación de Khan y Wu representa un cambio masivo en la filosofía que se aleja de la era de Barack Obama, quien forjó con orgullo una alianza entre el Partido Demócrata y las Big Tech”, indicó Politico. “El ascenso de Khan y Wu, dos de los intelectuales más importantes en el reciente resurgimiento progresista del antimonopolio, señala una ruptura con ese pasado y sugiere que Biden simpatiza con la opinión de la izquierda de que las políticas de laissez-faire de Obama ayudaron a engendrar la reacción populista que terminó con la elección de Donald Trump”, añade.
Khan, cuya investigación se centra en los mercados de tecnología, trabajó anteriormente como asistente del comisionado Rohit Chopra en la Comisión Federal de Comercio, así como para la New America Foundation y Open Markets Institute. En un artículo de 2017 publicado en Yale Law Journal, bajo el título de “La paradoja antimonopolio de Amazon”, la entonces alumna de Leyes argumentó que la actual ley antimonopolio estadounidense no contrarresta suficientemente los efectos anticompetitivos de los modelos comerciales basados en plataformas tipo Amazon.
Según la abogada, “los monopolios no solo explotan a los consumidores y trabajadores en su parte de la economía. Incluso, cuando ofrecen precios bajos a los consumidores, su influencia se propaga por todo el sistema”. “Si una parte de una industria se consolida, todas las demás partes de la industria también se sentirán presionadas para consolidarse”, indicó en una entrevista con The Atlantic.
La académica también se desempeñó como abogada del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que realizó una investigación de 16 meses sobre las empresas de tecnología y determinó que las plataformas de internet más grandes han abusado de su poder de guardián sobre la economía digital. El panel se está preparando para introducir nueva legislación para reformar las leyes antimonopolio.
La agencia Bloomberg señala que el informe del comité recomendó una serie de reformas antimonopolio de gran alcance, incluida una medida que prohibiría que una plataforma tecnológica dominante opere en competencia con las empresas que dependen de ella, de la misma manera en que las leyes bancarias alguna vez prohibieron a los grandes prestamistas adquirir aseguradoras, empresas de bienes raíces y otras empresas no bancarias. El comité también aconsejó restricciones a las adquisiciones por parte de empresas dominantes.
Khan nació en Londres y sus padres son paquistaníes. La familia se fue a vivir a Estados Unidos cuando Lina tenía 11 años. Se graduó del Williams College en 2010, donde escribió su tesis sobre Hannah Arendt. También fue la editora del periódico estudiantil de su universidad. Después de graduarse, comenzó a trabajar en la New America Foundation. Recibió su Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Yale en 2017.
En febrero, la revista Time eligió a Khan dentro de las las 100 personas más influyentes para el mundo en el futuro. La senadora y exprecandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren fue la encargada de escribir su perfil. “Durante demasiado tiempo, las gigantes tecnológicas han invertido todo su peso para aplastar a la competencia, explotar nuestros datos y difundir desinformación. Pueden pensar que son demasiado grandes para que se les haga responsables, pero Lina Khan les está demostrando que están equivocados”, escribió sobre la joven abogada. Y agregó: “No puedo esperar a ver cómo Lina seguirá dando forma a ese debate”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.