Lío de Platas: defensa de Crispi confirma que jefe del Segundo Piso conversó con Pérez, y La Moneda busca desmarcarse
“Efectivamente, sostuvieron una conversación el 14 de junio, cuando se encontraron en Cerro Castillo en el marco de una reunión del oficialismo”, dijo el abogado del asesor de Palacio, Guillermo Chahuán. Los nuevos chats de la diputada, revelados durante las últimas horas, también salpican al senador Juan Ignacio Latorre (FA).
Nuevos chats y conversaciones entre la diputada Catalina Pérez (ex-FA) y Daniel Andrade, su entonces pareja, en el marco del caso Lío de Platas, vuelven a generar un sismo en el Frente Amplio y el gobierno, donde intentan -con mayor o menor eficacia- alejarse de las consecuencias que tiene el caso en distintas figuras.
En La Moneda, por ejemplo, han apostado por intentar dar vuelta la página, hecho a todas luces complicado al considerar que más de un año y medio después de que se haya destapado el escándalo siguen apareciendo versiones que vinculan al jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, con el conflicto.
Canal 13 publicó que el 17 de junio, un día después del reportaje de Timeline, Catalina Pérez le compartió el número telefónico del jefe de asesores del Presidente a su entonces pareja, Daniel Andrade.
Este viernes, La Segunda da cuenta de que, según el peritaje de la PDI al teléfono de la parlamentaria, la diputada por Antofagasta conversó con un tal “Miguel” el 15 de junio, intercambio tras el que quedó “abrumada” y “triste”.
El mismo medio señala que manejan como versión que el jefe del Segundo Piso habría colaborado con la redacción de las primeras salidas comunicacionales sobre el tema. Ese manejo derivó en una errática declaración del Presidente Gabriel Boric durante una visita a la Región del Maule.
Hoy en Palacio hay personeros que acusan recibo del remezón político que puede significar el rol que habría jugado Crispi en el inicio de la crisis.
La Tercera consultó a Presidencia sobre si, por esas fechas, Crispi concretó alguna conversación con Andrade, y se planteó que las consultas sobre este caso se deben hacer al abogado del sociólogo, Guillermo Chahuán. Así, en Palacio buscan evitar repetir errores en el manejo de otras crisis e intentar alejarlo de La Moneda y la figura de Boric.
Chahuán, por su parte, confirmó que Crispi y Pérez “efectivamente sostuvieron una conversación el 14 de junio, cuando se encontraron en Cerro Castillo en el marco de una reunión del oficialismo”.
Si bien LT Domingo había dado cuenta de ese intercambio, lo cierto es que, hasta ahora, nadie lo había confirmado públicamente. De hecho, la propia Pérez negó rotundamente haber conversado del tema con Crispi. El pasado 12 de noviembre de 2023, al ser consultada si conversó con él u otros personeros de gobierno, aseguró: “No, creo que el conducto era conversar con la subsecretaria y me mantuve dentro de los conductos regulares”.
En la publicación de LT Domingo se indicó que la parlamentaria y el asesor presidencial se reunieron a puertas cerradas por cerca de una hora. Lo hicieron poco antes de que llegaran los demás presidentes de partido y parlamentarios, quienes habían sido citados por el Presidente Gabriel Boric a un cónclave para, entre otras cosas, analizar la estrategia para impulsar el pacto fiscal, luego del fracaso de la reforma tributaria en la Cámara.
En ese encuentro, agregó este viernes el abogado, “Crispi le señaló que, según el conocimiento que tenía del caso, ameritaba que se investigara en detalle lo ocurrido”.
No obstante, en el entorno del jefe de asesores de La Moneda descartan que este haya conversado con Andrade en medio de la crisis.
Consultada si con los antecedentes conocidos la figura del jefe del Segundo Piso de La Moneda se ve complicada, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), dijo que “todos estos elementos son parte de una carpeta de investigación y, sin duda, el Ministerio Público, como organismo autónomo que dirige esa investigación, va a tenerlo en cuenta para solicitar las acciones que sean correspondientes”.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, por su parte, también buscó mantener el asunto fuera de La Moneda. “Sobre la situación de Miguel Crispi, él ha declarado ante el Ministerio Público, tiene un abogado personal, que es el abogado Chahuán, y el Ejecutivo no tiene nada que referirse sobre un asunto que forma parte de su defensa personal, por lo tanto será su abogado el que pueda responder adecuadamente a esas preguntas (...). El Ejecutivo no tiene nada que pronunciarse sobre hechos que forman parte de un objeto de investigación, donde forma parte de su comparecencia personal”.
Otros frenteamplistas salpicados
“Así que tú preocúpate de ti nomás. Dice que es importante que nosotros reforcemos que tú no sabías”, dice uno de los mensajes que la noche de este jueves también fueron revelados. El remitente es Daniel Andrade.
En ese punto, ya había explotado el caso Lío de Platas y la publicación acrecienta las dudas sobre el conocimiento que tenía o no la parlamentaria sobre los negocios que encabezaba Andrade como representante legal de la Fundación Democracia Viva.
En su momento, RD y otros miembros del Frente Amplio la respaldaron, e incluso fue acompañada por más parlamentarios de las colectividades del bloque cuando en el Congreso se refirió al caso y defendió su inocencia.
Luego se iniciaron procedimientos disciplinarios, se le suspendió la militancia y retomó sus derechos de militante, aunque los apoyos se fueron diluyendo, y todo -o al menos eso se creía- terminó con la renuncia de Pérez al FA antes de quedar inhabilitada para ser candidata y buscar la reelección este año, y que tomó por sorpresa incluso a la actual directiva del partido.
Pero incluso antes de esa decisión -cuenta un dirigente frenteamplista-, y al poco tiempo de la fusión de RD con CS, el concejal Camilo Kong habría propuesto la expulsión de la diputada, pero un sector de exmilitantes del partido de Pérez se habría resistido, por lo que la idea no prosperó.
Respecto de su situación en el Congreso, el jefe de la bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez (FA), explicó que Catalina Pérez “hoy no es parte de la bancada. Tiene una situación administrativa vinculada a nuestro comité parlamentario, pero que responde a un orden netamente administrativo y que será resuelto próximamente”.
Pero más allá de eso, los mensajes publicados el jueves dan cuenta de otras gestiones que tanto la diputada como Andrade hicieron y que salpicaron a más militantes del Frente Amplio, además de Crispi. Por ejemplo, la ayuda que le brindaba Pérez a su pareja para conseguirle trabajo.
En abril de 2023, dos meses antes de que estallara el caso, la parlamentaria por Antofagasta y en ese entonces militante de Revolución Democrática le avisa a Andrade de una opción de trabajo. Ahí involucra al senador y, por esos días, presidente de esa tienda, Juan Ignacio Latorre (FA).
“Se abrió esto: Jefe/a de Departamento de Evaluación de Políticas Públicas para la subsecretaría de Prevención del Delito. ¿Te tinca patio no?”, le dice Pérez a Andrade.
Y agrega: “Mira, el procedimiento es que me manden el CV, yo se lo mando a Latorre; él lo ve con la DN, lo visan y se lo mando al Subse”.
Consultado por La Tercera, el senador Latorre -quien se encuentra en Arica con la Comisión de Relaciones Exteriores- señaló que “en su momento aporté todos los antecedentes que tenía a la Fiscalía, al igual que la directiva nacional que me tocó encabezar”.
También recordó que “tomamos decisiones drásticas como expulsar a (Carlos) Contreras y Andrade, suspender a la diputada Pérez, y decidimos ser querellantes en la causa”.
Otro cuadro frenteamplista mencionado en los chats es la exdelegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner (militó en RD, hoy es FA).
“Del MOP me dijeron que podía hacer asesorías por fuera, así que lo de la PAC seguiría vigente. En el Gore y en el MOP podríaseguir con la media jornada en la PAC. Que es básicamente asesoría de relacionador público. Voy a hablar con la Dani igual?”, le dice Andrade a Pérez. Esta última consulta a qué Dani se refiere y él le responde, con falta de ortografía incluida: “Dresner po”.
Dresdner renunció a la delegación para quedar habilitada como eventual candidata a diputada. Su nombre ha sido respaldado internamente para ser inscrito y competir para conseguir escaño por el distrito 20.
La respuesta del FA
En la línea de Latorre, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, sostuvo que “la diputada Pérez ya no es parte de nuestro partido y, como cualquier caso, tendrá que dar cuenta a la justicia sobre estos hechos”.
Además, agregó que como “Revolución Democrática, y ahora Frente Amplio, nos querellamos en esta causa, lo que ha demostrado con hechos y no palabras que no compartimos los mismos principios”.
Y finalizó: “En este caso, y en cualquier otro, seguiremos alejando de nuestro partido a personas que falten a la probidad. En el Frente Amplio no hay espacio para estas prácticas”.
Otros cuadros de la colectividad reconocen que los nuevos antecedentes les producen vergüenza y que en las evaluaciones internas que en su momento se hicieron desde Convergencia Social hubo llamados a poner límites duros, independiente de eventuales molestias que pudiesen surgir en RD. Entre las promotoras de esa postura estuvo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA).
Se espera que en las próximas horas la diputada Pérez se refiera a los nuevos antecedentes del caso. Eso sí, según pudo conocer La Tercera, lo hará a través de un video grabado que difundirá en sus redes sociales.
Por ahora, el único del círculo de la parlamentaria que se ha referido es su abogado, Gonzalo Medina, quien afirmó que “la diputada Catalina Pérez ha sido acusada de fraude al Fisco y no hay absolutamente nada en la carpeta de investigación que sustente esa afirmación”.
Respecto de los últimos chats, Medina añadió que “dan cuenta de un interés normal y perfectamente lícito de ayudar a su pareja de entonces, en un procedimiento para postular a un trabajo. Cuestión que, además, ni siquiera se concretó”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.