Lo que está en juego hoy en la votación de las 40 horas
En el gobierno y el oficialismo son conscientes de que se trata de un escenario complejo, pues la idea de reducir la jornada laboral ha permeado en la opinión pública y oponerse a él supone asumir altos costos políticos.
A las 14:30 horas comienza la sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde se revisará –hasta total despacho- el proyecto de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. Aunque sólo es el primer paso en la tramitación de la iniciativa, lo que se resuelva esta tarde tendrá efectos tanto en el gobierno, el oficialismo y la oposición.
- Las últimas cartas de La Moneda y Chile Vamos
El oficialismo llegará al edificio del ex Congreso con la premisa de intentar impedir que el proyecto -que consta de dos artículos- se vote hoy. En medio de la fuerte resistencia que ha generado en el mundo empresarial –que se declaró "en shock" por la premura con que la presidenta de la comisión, Gael Yeomans, puso en votación la iniciativa- el Ejecutivo insistirá en el argumento de que se trata de un proyecto inconstitucional. Para ello, expondrá un informe de la Dipres que asegura que la normativa si supone gasto fiscal. Según el documento, impactaría las arcas fiscales hasta en 2.400 millones de dólares. Además, el gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos argumentarán que la votación vulnera el reglamento de la Cámara al no respetar las urgencias establecidas previamente en la comisión. Con ambas herramientas, el oficialismo apuesta a impedir que se vote la iniciativa o al menos se postergue, para ganar tiempo y contrastar el impacto del proyecto opositor –de alto respaldo en distintas encuestas- con la ley de flexibilidad laboral que promueve el Ejecutivo, que también incluye una reducción en la jornada laboral, pero con más gradualidad.
- El voto clave
Tal como ha sucedido en otras tramitaciones legislativas, los ojos estarán puestos en la Democracia Cristiana. En este caso, en lo que haga el diputado Gabriel Silber, integrante de la comisión. La colectividad ha manifestado su respaldo a la iniciativa impulsada por las parlamentarias comunistas, aunque en los últimos días Silber manifestó reparos al apuro con que se votará la norma y pidió espacio para introducir indicaciones. Así, esta mañana se acogió el planteamiento del diputado falangista de establecer una gradualidad de cinco años para la implementación de la reducción de jornada en las Pymes. Su voto resultará clave, ya que la comisión la integran 13 diputados, de los cuales seis representan a Chile Vamos -quienes no comulgan con el proyecto- y los seis restantes a partidos de la oposición, que señalan estar a favor de la iniciativa.
- El futuro de la iniciativa
Si no prospera la estrategia oficialista y el proyecto finalmente es votado hoy, seguirá camino a la sala de la Cámara, donde se revisará su articulado y las indicaciones que puedan incorporársele durante la discusión de esta tarde. En el gobierno y el oficialismo son conscientes de que se trata de un escenario complejo, pues la idea de reducir la jornada laboral ha permeado en la opinión pública y oponerse a él supone asumir altos costos políticos. Desde esa perspectiva, y tomando en cuenta la postura que ha asumido la DC, no pocos preveen que el proyecto pueda sortear con éxito la tramitación en la Cámara Baja. La expectativa oficialista está puesta en lo que pueda ocurrir en el Senado donde, creen, pueda permear en parlamentarios opositores el argumento de que la iniciativa supone un impacto negativo para el empleo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.