Lobby e inteligencia artificial: Los últimos pasos de DiDi para su aterrizaje en Santiago
Una intensa agenda de reuniones por Ley de Lobby ha sostenido el ejecutivo a fin de presentar la plataforma. En paralelo, la compañía realiza cada vez pasos más concretos para abrir su operación en Santiago, y acaba de adquirir nuevas oficinas para la instalación de un centro de conductores en Las Condes.
En muchas ocasiones su oficina está a más de 10.000 pies de altura en un avión y su ajetreada vida lo lleva a constantes viajes entre México, Brasil, Colombia y Chile.
Se trata de Yang Mi (35), quien está a cargo hace tres años de la expansión en Latinoamérica de DiDi, la plataforma china que busca arrebatar el cetro a Uber en Chile, y que se encuentra por estos días afinando los detalles para su arribo a Santiago, el que se concretaría durante las primeras semanas del mes de agosto.
Pertenece a la generación millennial de China que se prepara en universidades para posteriormente competir en un mundo laboral cada vez más desafiante. Estudió ingeniería industrial en la prestigiosa Tsinghua University de Pekín, por cuyas aulas han pasado líderes políticos chinos como Hu Jintao y Xi Jinping, y luego viajó a Nueva York, donde estudió un máster en la Universidad de Columbia. De ahí se trasladó a Singapur, donde asumió su primer trabajo en finanzas en el Bank of Holding Temasek.
En el último tiempo, el joven junto a su equipo ha sostenido una serie de reuniones de presentación de la compañía a través de la Ley de Lobby, entre las cuales figura una a mediados de junio con el jefe de Direcon, Rodrigo Yáñez. A la fecha la compañía cuenta con un reducido grupo ejecutivo en formación, integrado por Felipe Simonsohn, Director de Asuntos Corporativos (ex director de Regulación y Asuntos Corporativos de Wom); José Miguel Bellagamba, como Director Legal (ex jefe del Área Legal de Latam Airlines Chile); y Felipe Contreras, Director de Comunicaciones.
En lo que va del año, los ejecutivos de DiDi se han reunido por medio de Ley de Lobby con la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. Al igual que con el senador Jorge Pizarro (DC) y el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.
La plana ejecutiva de DiDi no se ha concentrado solamente en su relación con las autoridades de gobierno, sino que también en estrechar sus lazos con otros players del mercado. Como la aplicación busca una integración con los sindicatos y taxis tradicionales, los representantes de DiDi se han reunido con agrupaciones gremiales para sumarlos al proyecto.
DiDi es una empresa de movilidad que nace en 2012, como una APP para solicitar taxis y hoy, en China, DiDi es lo que se denomina una "one-stop platform". Es decir, en una sola aplicación ofrece opciones que van desde el delivery de comida hasta arrendar un automóvil de lujo o alta gama.
Pero en Chile el objetivo de la compañía es mucho mayor: entregar una modelación vial de los territorios. De hecho, en base a la inteligencia artificial empieza a gestionar la flota de buses a través de semáforos inteligentes que toman decisiones en el minuto de acuerdo a lo que está pasando. Pero no sólo eso, sino que también gestiona la red de carga eléctrica más grande del mundo con 5.000 estaciones en China.
La última compra
La compañía acaba de adquirir oficinas cercanas a Escuela Militar para la instalación de un centro de conductores en Las Condes, que vendrá a ser pieza clave para su expansión en Santiago. Está ubicado en plena Avenida Apoquindo. Actualmente el centro de atención temporal de DiDi está ubicado en dependencias del Hotel Atton de Vitacura.
A dichas instalaciones se sumará un call center que permitirá a los pasajeros tener un trato directo con la empresa que proporciona el servicio de transporte. Además la aplicación contará con un botón de pánico en caso de emergencia.
La primera semana de junio comenzó a operar la aplicación de transporte de pasajeros en Valparaíso. A la fecha, la firma cuenta con 16.000 conductores inscritos y funcionando, y 200.000 usuarios en la Quinta Región.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.