Los contrapuntos de la ola ómicron: los contagios diarios siguen en aumento, pero los ingresos UCI presentan un leve descenso

Hospitales en pandemia: Una mirada al funcionamiento en Temuco
29 de Octubre de 2019/TEMUCO Un personal medico atiende a un paciente con Covid-19 que se encuentra en la UCI del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco ha sido una de las regiones donde mas casos de contagios ha habido en regiones FOTO:ROCIO CUMINAO/AGENCIAUNO

Este lunes Chile registró su peak de contagios diarios, reportando un total de 14.780 nuevos casos de Covid-19. Sin embargo, el incremento no se ha notado en los ingresos a unidades de cuidados intensivos, gracias a la vacunación y las características de la nueva variante. De todas maneras, los expertos advierten que el escenario epidemiológico seguirá empeorando.


Exactamente a dos meses de la aparición de la variante ómicron del Covid-19 en Sudáfrica, los casos han subido significativamente en el mundo a causa del nuevo linaje y Chile no es la excepción. Desde inicios de enero que los casos van al alza, superando los peaks más altos de olas de anteriores. De hecho, el pasado viernes y por tercer día consecutivo Chile rompió su propio récord de contagios diarios, cifrando en 14.757 los nuevos casos.

Y los números siguen creciendo. Esta jornada, los casos alcanzaron una nueva cifra histórica, con 14.780 infecciones. Así, acorde al modelo establecido por académicos de la Universidad de Santiago (Usach), Chile ya cursa una cuarta ola a nivel nacional asociada a la nueva variante ómicron.

De acuerdo a los expertos, esta variante es más contagiosa, pero ha tenido consecuencias menos graves en cuanto a muertes y cuadros clínicos, considerando además el avance existente en vacunación a nivel global. De hecho, el nuevo reporte del Imperial College of London indica que sí hay evidencia de menor riesgo de hospitalización por ómicron comparado con delta: entre un 20% y un 45% más baja.

En este contexto, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señala que existe la probabilidad de superar los 30.000 casos, sin embargo, hay que estar atentos a las consecuencias que este número provoca en las redes asistenciales.

“Esta cepa tiene una alta transmisibilidad y una curva que es muy alta. Pero la ventaja es que está produciendo poco enfermos graves, porque una gran parte de población está vacunada. Si bien no se deben descuidar los niveles de contagios, es importante que el foco esté en el aumento de consultas, cosas que hasta el momento no hay impacto”, indica Castillo, quien también es el coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco.

Actualmente, hay un leve descenso en los hospitalizados en UCI a causa del Covid-19. Si hace dos semanas había 460 pacientes en una unidad crítica, hoy son 401, de los cuales el 75% está en ventilación mecánica (ver gráfico).

De hecho, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló durante el reporte por coronavirus de la jornada de ayer que a nivel nacional hay una baja en la ocupación de camas, pero el panorama no es el mismo en todas las regiones: “En los últimos 7 días, 5 regiones disminuyeron el número de ingresos a UCI. Mientras que, en la otra vereda, 8 aumentaron. Nos preocupa principalmente la Región Metropolitana, dado el aumento que presentó en los últimos 7 días, es por eso que hacemos un llamado a toda la población a extremar, respetar y velar por el correcto uso de las medidas de autocuidado”.

UCI

Tal como señala Castillo, los contagios no han impactado en las hospitalizaciones, porque gran parte de la población ya está inmunizada. Actualmente, hay 16.841.815 personas con su esquema basal completo. Sin embargo, los expertos y las autoridades advierten que existe pérdida de la inmunidad a los seis meses de las primeras dosis y, por esta razón, la tercera inyección adquiere importancia. Según cifras del Ministerio de Salud, se han administrado 12.186.783 refuerzos.

Posible récord de casos diarios

Los especialistas advierten que los contagios irán en aumento, que hasta 35.242 casos diarios nuevos podrían registrarse de aquí a 14 días, según las estimaciones del académico Mauricio Canals.

En su informe semanal, el docente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile analiza los casos diarios de cada región y en su última versión, concluye que “si todo se mantiene exactamente como hasta ahora, es decir, si no variamos drásticamente lo que hacemos hasta ahora, en 15 días podemos esperar 35.200 contagios diarios. Esto implica dos cosas. Primero, el peak será probablemente menor que los 43 mil proyectados la semana pasada y dos, será más tardío”.

Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile y Académica de la Universidad Andrés Bello, sostiene que “con las condiciones que tenemos ahora, si es que no hay un cambio, podríamos llegar a los 35 mil casos que dice el doctor Canals. Han aumentado abruptamente los casos, no ha disminuido el número de casos diarios infectados, entonces mientras siga sucediendo eso, podemos pensar que esto sigue en aumento”

Según la académica, esta alza se encuentra asociada a la época estival: “Este es un virus sumamente transmisible, entonces, definitivamente la movilidad de las personas, sobre todo en período de vacaciones y donde existe una sensación de relajo, existe mayor posibilidades de transmitirse el virus, en las playas, por ejemplo”.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, coincide que el incremento de los contagios seguirá en las próximas semanas: “Lo que se ha visto esta semana es que la velocidad de aumento de los contagios ha ido disminuyendo. Sin embargo, eso no significa que disminuirán los casos, pero la proporción de aumento será menos explosiva. Las proyecciones matemáticas indican que podríamos estar entre los 20.000 y 30.000″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.