Los descargos del PC al Presidente en extensa reunión en La Moneda
En medio del malestar que expresó la colectividad por el rol de Carabineros en la marcha del 10 de septiembre y otras tensiones que surgieron durante la conmemoración de los 50 años, dirigentes de la comisión política llegaron esta mañana a Palacio para reunirse con el Mandatario Gabriel Boric. En el partido valoraron el gesto del Jefe de Estado, a quien le manifestaron su preocupación por la "ofensiva de la derecha" y el proceso constitucional.
En la comisión política del Partido Comunista lo tomaron como un gesto, porque fue la primera vez que el Presidente Gabriel Boric invitó a todos los integrantes a una reunión en su oficina en La Moneda, en la que también estuvieron los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob), quien además es integrante de la máxima instancia de toma de decisiones de su partido. En el PC valoraron la duración del encuentro: empezó a las 9:00 horas y terminó cerca de las 11:00.
“Acogemos y agradecemos la iniciativa del Presidente”, dijo Lautaro Carmona, secretario general del PC, quien estuvo en la cita en la que también participaron el senador Daniel Núñez; las diputadas Karol Cariola, Lorena Pizarro y Daniela Serrano; el exconvencional Marcos Barraza; Juan Andrés Lagos; Jaime Gajardo y Claudina Núñez.
Quienes estuvieron en la reunión dicen que la conversación fue sincera y que dio espacio a que las reflexiones y preocupaciones sobre el rumbo del gobierno, y los desafíos programáticos, se extendieran. De esta forma, los comunistas -en un encuentro que calificaron como un buen ambiente- hicieron sus descargos respecto de distintas materias.
La cita además no se produjo en cualquier momento, sino que ocurrió luego de las tensiones que surgieron en los últimos días por el rol del partido en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en la que los senadores del PC -pese a que sí estuvieron de acuerdo previamente- se desmarcaron de la declaración de todos los comités. A eso, además, se sumaron los cuestionamientos de algunos comunistas sobre el actuar de Carabineros durante la conmemoración de los 50 años, debido a que acusaron que hubo “represión policial” en la marcha del 10 de septiembre, y también fueron críticos cuando el Presidente Boric aseguró la semana pasada que el exmandatario Sebastián Piñera “es un demócrata”.
Pero, según aseguran los presentes, nada de eso se habló en el encuentro. De acuerdo con las mismas fuentes, optaron por no poner sobre la mesa las tensiones que habían surgido en los últimos días.
De hecho, Carmona aseguró que en el PC “valoraron el tono del Plan Nacional de Búsqueda y del acto del 11″.
El ministro Elizalde también manifestó que fue bueno el tono de la reunión: “El Presidente de la República se reunió esta mañana con los integrantes de la comisión política del PC en el marco de las rondas que tiene con distintas fuerzas políticas. Fue una muy buena reunión, de muy buen nivel, con buena disposición, donde se abordaron distintas materias que tienen que ver con los desafíos que tenemos como país. Lo más importante: cómo generamos las condiciones para que las iniciativas que mejoren la calidad de vida se hagan realidad”, aseguró.
En todo caso, desde la comisión política del PC sí reconocieron que manifestaron algunas preocupaciones sobre el rumbo del gobierno y las reformas más importantes -como el nuevo pacto tributario y la reforma de pensiones, además de la Empresa Nacional del Litio-, ante la fragmentación del Congreso. En la directiva del partido aseguran que fueron recomendaciones “tácticas” en que se le pidió al gobierno seguir trabajando el vínculo con los partidos.
“Compartimos con el gobierno nuestra reflexión sobre la ofensiva de la ultraderecha y la derecha, que pareciera que está en una competencia por quién extrema más su posición, y eso nos parece muy peligroso. Hablamos con el gobierno de que los partidos tenemos que tomar iniciativa y salir a la calle”, agregó Carmona, quien aseguró que también conversaron y reflexionaron sobre las preocupaciones del proceso constitucional y el deber de los partidos de articularse, ya que el gobierno ha optado por no involucrarse directamente.
Boric además aprovechó la instancia para homenajear nuevamente al fallecido presidente del PC Guillermo Teillier. “Es una pérdida para el país”, les dijo al iniciar la reunión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.