Los detalles del comité central del Frente Amplio donde se castigó a Orsini y se instaló el debate presidencial
Por más de tres horas se extendió la instancia en que la dirección nacional del FA comunicó que no respaldarán a Maite Orsini si llega a buscar su reelección. Eso sí, el tema que se tomó la discusión fue el de las elecciones presidenciales: en la sesión plantearon la necesidad de profundizar el ciclo de transformaciones sociales.
“La directiva nacional del Frente Amplio ha informado su resolución de no respaldar una eventual presentación a reelección de la diputada Maite Orsini en las elecciones parlamentarias de este 2025″, señala el comunicado que fue difundido, este jueves, cuando faltaban 5 minutos para las 21.00.
En ese momento el comité central estaba en desarrollo, por lo que, una vez terminado, la presidenta del FA, Constanza Martínez, reforzó lo que ya planteaba el escrito.
“Dados los antecedentes ampliamente conocidos y con un respeto irrestricto a la probidad es que hoy, como dirección nacional del Frente Amplio, hemos informado a nuestro comité central la decisión de no respaldar una eventual candidatura a la reelección de la diputada”, dijo la timonel frenteamplista.
Durante la sesión telemática de la instancia, que integran 107 militantes, se comunicó esta decisión que tuvo un apoyo unánime de los miembros de la directiva nacional. Según participantes del comité central, ningún consejero mostró una oposición a la postura que planteó su dirección nacional.
El diputado Diego Ibáñez, quien además es miembro del comité central, aseguró que “me parece adecuada la decisión de nuestra dirección nacional de no llevarla a la reelección”.
Mientras, la diputada Gael Yeomans, quien también es parte de la instancia, señaló en radio Infinita que se trata de “una decisión política, porque una cosa es la arista disciplinaria que tiene que ver con su vínculo como militante, pero la otra tiene que ver con la decisión de llevar a otras personas a cargos de elección popular”.
De todas maneras, conocida públicamente la determinación, cercanos a Orsini reaccionaron con extrañeza. Para ellos, en los primeros análisis que realizaron, lo que se comunicó contravenía la ley que establece un proceso de designación que parte desde las regiones y que es ratificado por el comité central.
Esa carencia de atribución que tiene la dirección nacional es lo que más quedó dando vueltas en el entorno de Orsini, porque para ellos la reunión del jueves en la noche no tenía ese poder. Además, insisten que la parlamentaria no tendría resuelto ser candidata para conseguir la reelección por el distrito 9 (compuesto por Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí y Huechuraba, entre otras).
¿Una estrategia electoral de Martínez? El nombre de la presidenta es parte de quienes han sido promovidos en la interna como eventual candidata a diputada. Sin embargo, según dos dirigentes de la colectividad, el distrito no sería el mismo que actualmente representa Orsini, más bien se trataría del 8 (Maipú, Pudahuel, Estación Central, entre otras).
Pero en el entorno de la timonel del FA afirman que ella no ha realizado gestiones para esto, y habría transmitido que por ahora no está segura si terminará siendo candidata. De serlo, tampoco se podría asegurar la zona a la que postularía.
Eso sí, respecto a la facultad o no de la dirección nacional de decidir quién será candidato, tanto en el comunicado como en la declaración de Constanza Martínez se advierte que ellos no respaldarán a Orsini. Es decir, explica un dirigente, ella podría ser promovida por la orgánica. De ocurrir, la directiva no la apoyará, pero dependerá del comité central si se confirma o no.
El caso también es mirado por La Moneda. La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), se refirió este viernes al tema y afirmó que “cuando un partido presenta a un candidato lo está avalando. Eso no puede depender, solamente, de que tenga votos o no, o viabilidad electoral, sino que hay una confianza, una sintonía, y en este caso el FA evalúa de una cierta manera la situación y creo que lo importante es que pensemos que siempre un partido al presentar un candidato asume una responsabilidad ante los ciudadanos”.
Respecto a la situación interna de Orsini, que sigue con su militancia suspendida, está pendiente la sentencia del tribunal regional metropolitano, el que trabaja en la elaboración de una propuesta que debe ser revisada por el tribunal supremo. De momento, luego de que se acogiera parcialmente la denuncia, la posibilidad de que la expulsen del Frente Amplio está virtualmente descartada.
Discusión presidencial
Pero el tema de Orsini no fue parte de la discusión del comité central citado a las 19.30 de este jueves. La instancia fue convocada para discutir sobre el proyecto presidencial del Frente Amplio con miras a la participación de la tienda, con candidato propio, de una primaria del sector.
Por casi dos horas y media se extendió el debate respecto a este punto, el que fue ordenado por un documento -al que tuvo acceso este medio- que se titula “Marco para el debate presidencial 2025″-, el que elaboró la directiva para orientar la sesión del comité y que a su vez fue enviado a los integrantes de la instancia.
El texto presentaba preguntas como “¿cuál es el escenario presidencial 2025 y qué objetivos tenemos como frenteamplistas en la disputa presidencial?”. Ahí se mencionaban ejemplos como “derrotar a la derecha y asegurar la continuidad de la alianza de gobierno”, “proyectar de mejor manera el proyecto político del Frente Amplio y “permitir la unidad de las fuerzas progresistas”
Las otras interrogantes del documento eran “¿qué tipo de candidatura presidencial requerimos para dichos objetivos?” y “¿cómo debe ser procedimentalmente el proceso de levantamiento de la candidatura presidencial (...)?”.
Y, efectivamente, el texto fue utilizado. Así, delinearon los objetivos de tener una candidatura presidencial de la colectividad; entre otros, el continuar con una política de transformaciones sociales que ha intentado encabezar en este periodo el Presidente Gabriel Boric.
Pero no se trataría de una continuidad pasiva. En el comité central se habló de la necesidad de profundizar ese ciclo de transformaciones. Todo en medio de un diagnóstico frenteamplista de que la elección todavía está abierta, una tesis compartida en el oficialismo, donde aseguran que no existe un candidato, ni siquiera Evelyn Matthei (UDI), que -por ahora- tenga una diferencia tan amplia en apoyo que su elección esté asegurada.
Un debate de ideas que solo habría quedado en eso y no en proposición de nombres. Fuentes que participaron de la sesión descartan que se hayan planteado opciones que pudiesen representar al partido en una eventual primaria.
Un tema que complica a algunos dirigentes, considerando que el nombre más competitivo que tienen sigue descartando, una y otra vez, que no quiere ser el abanderado del partido: el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
“Tengo un compromiso de cuatro años que es inquebrantable, no sé cómo ser más categórico. No me voy a mover por ningún motivo”, señaló este miércoles el jefe comunal, ante la insistencia de los medios, luego de que en su propia colectividad lo estén promoviendo como candidato, y hasta sus más cercanos se lo hayan planteado hace algunas semanas en un encuentro de exmilitantes de RD, actualmente agrupados internamente en Crear para Creer.
En el comité central también se dieron el tiempo de hablar de coyuntura, en específico la reforma previsional. Así, se utilizó el principio de la sesión para informar a los dirigentes regionales respecto del estado del debate y la postura del partido cuya bancada en la Cámara de Diputados comprometió su voto a favor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.