“Los Marchant”: El clan que desafió la primera demolición a mausoleos narco impulsada por el Presidente Boric
Se trata de una organización familiar, quienes están vinculados al tráfico de drogas desde el norte del país para luego comercializarla ilegalmente por la zona sur de Santiago. Sus líderes -Antonella y Francisco- aunque enfrentan sendas condenas de 15 años cada uno, mantendrían una importante red que sigue operando en Lo Espejo.
Al otro día de que el Presidente Gabriel Boric anunciara, en su cuenta pública, la demolición de los mausoleos dedicados a narcotraficantes, representantes de la Delegación Presidencial Metropolitana se reunieron -a través de videoconferencia- con los mandos zonales de Carabineros. En la cita, llevada a cabo el viernes 2 de junio, se acordó que la primera intervención para ejecutar la instrucción del Mandatario, se realizaría en Lo Espejo.
Los funcionarios estaban listos y dispuestos para seguir la orden del gobierno, sin embargo, se les adelantaron, y el mausoleo dedicado a “Dieguito”, amaneció desmantelado. “Los Marchant” movieron sus piezas antes y mandaron un mensaje a La Moneda: “Bukele de cartón”, en clara alusión a la iniciativa del Mandatario, comparándola con la política en contra del crimen organizado impulsada por el Presidente del Salvador, Nayib Bukele.
Como El Castillo era denominada la construcción levantada por “Los Marchant” en honor a Diego Marchant Castro, hijo del líder del clan, Francisco Marchant Iglesias. Esta estructura había sido inaugurada en 2020 en la plaza pública Salvador Allende de la población José María Caro, en Lo Espejo, luego de que “Dieguito” fuera asesinado con un balazo en la espalda, a manos de otra banda delictual de la zona sur de Santiago.
La historia criminal de “Los Marchant” comenzó, aproximadamente, en 2012. Es ahí donde aparecen por primera vez vinculados a causas de tráfico de droga, específicamente la hija de Francisco Marchant, Antontella, quien fue detenida ese año en Temuco, luego de ser sorprendida a bordo de un furgón Mercedes Benz que transportaba 387 paquetes de marihuana, desde Argentina.
Quienes han investigado los movimientos de este grupo los catalogan como una agrupación, principalmente familiar, donde Francisco es el líder, pero su hija Antonella es su brazo operativo. Ella sería la encargada de coordinar la internación de droga y preparar las remesas para su distribución.
De sur a norte
A pesar de que en 2012 fue sorprendida en Temuco, casi diez años después sus “operaciones” se trasladaron hacia la zona norte, especialmente hacia la Región de Tarapacá, pero, para evitar estar ella en la primera línea -aseguran las fuentes consultadas- comenzaron a “externalizar” este servicio, contratando a terceros que transportaban la droga desde el norte hacia Santiago, y ya en la capital, eran “Los Marchant” los encargados de su distribuirla.
Así por ejemplo quedó plasmado en una de las audiencias del juicio oral a dos presuntos proveedores de drogas de este clan. El inspector de la PDI, GIancarlo Vargas, dijo ante el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago que “a mediados del año 2021 se investigaba una banda criminal que se autodenominaban Los Marchant, quienes ejercían un control territorial en la comuna de Lo Espejo, eran muy violentos (...). Se identifica como líder de la banda criminal a una mujer de nombre Antonella Marchant Castro, quien compartía parte del liderazgo con su padre, de nombre Francisco Marchant Iglesias”.
Interceptaciones telefónicas dieron cuenta que en el mes de octubre del 2021 iban a recibir 300 kilos de droga, principalmente cocaína, la cual estaba avaluada para su comercialización en $ 800 millones. Sin embargo, la policía logró frenar la transacción, al infiltrarse en la operación y frustrar una venta que “Los Marchant” tenían para asegurar por muchos años su actividad delictual.
“En el mes de noviembre del 2021 se obtuvieron nuevos registros de las comunicaciones entre Antonella Marchant y su padre Francisco. Específicamente, el día 18 de noviembre del año 2021, advirtieron un comunicado en el cual Francisco Marchant llama a su hija y le dice ‘llegaron los cabros’. Esto, a juicio policial, les hizo presumir de que se estaban refiriendo a los proveedores de la droga que se encontrarían en la Región Metropolitana, pudiendo haber realizado un eventual traslado de droga”, resume la sentencia que condena a los supuestos proveedores.
Francisco y Antonella también están detenidos, y ambos fueron condenados en marzo de este año a importantes condenas por tráfico de drogas. Al patriarca lo sentenciaron a 14 años de presidio y a su hija, 15 años. Intentaron, sin embargo, zafar a través de un recurso de nulidad, pero el 16 de mayo, la Corte de San Miguel rechazó la presentación que hicieron sus abogados.
Una canción en honor a Dieguito
El 27 de agosto del 2021, casi un año después del homicidio a Diego Marchant, el artista urbano Villano 13 publicó un video musical llamado “Una Ficha Pal Cielo x Diego Marchan X100 Pre”.
El registro fue grabado en el mismo mausoleo que hoy fue destruido. “Ya tu sabes, un bandido de verdad”, dicen en el video que cuenta con una alta resolución, donde incluso se lanzan fuegos artificiales que se pueden ver en YouTube.
Marchant Castro murió a los 20 años producto de un homicidio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (20). Al igual que su padre y su hermana, también cuenta con un registro delictual, no menor para su corta edad.
Según su ficha delictual, su primera detención -de las nueve que tuvo a lo largo de su vida- fue en 2014, es decir, cuando tenía 14 años. Esa vez robó un auto desde la calle, en Lo Espejo, comenzando un historial criminal que también lo vinculó a casos de robo con violencia e intimidación.
En Carabineros, comentan, que lo que ocurrió en el monumento de Lo Espejo puede ser un precedente de lo que viene, donde no será fácil entrar a un territorio de confrontación directa con grupos que tienen coptados los barrios del sur de Santiago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.