Los “match” entre Boric y Piñera en sus agendas de Seguridad: Armas, Sistema de Inteligencia y modernización de las policías

Boric - Piñera

Tanto el actual Mandatario, como su antecesor, han tocado las mismas teclas en cuanto a la acción del gobierno en determinados temas, como por ejemplo, desarmar a la población, mejorar el análisis de Inteligencia y reformar a Carabineros. Muchos de estos temas ya fueron promulgados o están en discusión en el Congreso.


Cuando en el gobierno pasado abordaban los cuestionamientos en materia de seguridad, sobre todo ante el exponencial aumento en la violencia de los delitos, la respuesta era casi siempre la misma: “Hay que modificar la Ley de Armas y desarmar a la población”. Esa frase la dijeron los ministros del Interior, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Rodrigo Delgado y, en más de una ocasión, la entonces subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Ya en el gobierno pasado el aumento en la violencia de los delitos era un tema, por lo que apurar y mejorar la Ley de Armas era prioritario. “En Chile tenemos una triada que es la violencia, el narcotráfico y las armas de fuego que está produciendo mucho daño, mucha destrucción y mucho temor”, dijo el ex Presidente Sebastián Piñera el 11 de noviembre del año pasado, por lo mismo, en esa oportunidad el Ejecutivo pidió acelerar la discusión para tener una nueva normativa para enfrentar estas graves conductas, la que finalmente se promulgó en enero.

La urgencia del ex Jefe de Estado y sus ministros radicaba en que la policía necesitaba contar con una nueva legislación que les permitiera mayor fiscalización para la compra de armas, ingreso de fuegos artificiales al país y tener un mejor registro de quienes porten pistolas o revólveres. El tema, esta semana, nuevamente salió a la palestra, pero con Piñera ya lejos de La Moneda, y con su sucesor, Gabriel Boric, ahora como Mandatario. Esto en el marco de graves incidentes que se vivieron en el centro de Santiago en medio de una marcha por el Día del Trabajador en que se registraron serios incidentes y quedó al descubierto el uso indiscriminado de armas de fuego y a fogueo en el barrio Meiggs.

Fue entonces cuando Boric, este domingo en entrevista con TVN, apuntó que para su administración el control de armas también será prioridad: “No podemos permitir de que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena”. Antes, en otras intervenciones, también manifestó la necesidad de una nueva legislación, algo que reforzó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson: “Es una de las preocupaciones del Ministerio del Interior y se va a expresar en materia legislativa y Ejecutiva. El control, o más bien el descontrol de armas, es una de las materias que se heredan”, dijo en radio ADN.

A casi dos meses de ya instalado el nuevo Gobierno, La Tercera PM hizo una revisión de las prioridades en las agendas de Seguridad tanto de Piñera como de Boric y tras el análisis se pueden establecer una serie de coincidencias, una especie de “match” en las preocupaciones de este ámbito de ambos jefes de Estado.

Otras de las semejanzas es impulsar un Sistema de Inteligencia, despojar a las bandas de narcotraficantes de sus bienes y modernizar las policías. Ante el Senado, este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “tenemos un trabajo que ojalá se pueda enfocar en una mirada multidimensional con un coordinador que tenga una autoridad efectiva en torno a los sistema de inteligencia, que permita control y anticipación por parte de los distintos gobiernos”.

Este tema también era una anhelo para el líder de Chile Vamos: “La ley que crea un nuevo Sistema de Inteligencia porque a la delincuencia y al narcotráfico se lo combate con la fuerza del músculo, pero también con la inteligencia de la cabeza”, dijo el ex Presidente Piñera a fines del año pasado. El 23 de enero del 2020, el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también dijo que “los hechos de violencia acontecidos desde el 18 de octubre evidencian lo obsoleto de nuestro Sistema de Inteligencia, siendo éste fundamental para el resguardo de la democracia, la seguridad y la tranquilidad de todos”.

El anhelo de poder despojar a los narcotraficantes de sus bienes y atacar sus propiedades es otro punto en común de ambas administraciones. El Presidente Boric y sus ministros han reiterado en la necesidad de activar un plan para despojar de sus bienes a los narcotraficantes, a través de un proceso de colaboración con la Unidad Análisis Financiero (UAF). Este trabajo, sin embargo, ya se encontraba en marcha desde el 2018. Ese año la PDI despojó de casi $ 10 mil millones, en bienes y propiedades, a distintas bandas de narcotraficantes de la Región Metropolitana. Allí habían parcelas donde tenían minizoológicos y una laguna artificial; fachadas que ocupaban como giro de turismo para camping y hacer fiestas de fin de año con asado y piscina, y empresas de transporte que tenían camiones para simular activo. Lo mismo hizo, entonces, el OS-7 de Carabineros, en conjunto con el Ministerio Público.

No se refunda, se reforma

Las “similitudes” de ambas agendas de seguridad encontraron críticas en el gobierno anterior. Por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter, la exsubsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, reaccionó al plan de reforzamiento policial en 17 comunas del país, anunciado este miércoles por la ministra Siches: “El ‘nuevo’ plan de reforzamiento de Carabineros que lanzó la ministra Siches es simplemente la continuación, con cambios, del plan VI que implementó el Presidente Sebastián Piñera en octubre 2021. Servicios especiales focalizados en territorios críticos por crimen organizado-arma”, adjuntando una noticia donde el exMandatario anunciaba la medida que incorporaba 400 uniformados a las calles.

Sin duda que la reforma a Carabineros fue una de las medidas más anunciadas por el gobierno pasado y el actual. Ambos han empujado la necesidad de contar con una policía más moderna, enfocado en mejorar la carrera policial y modernizar los protocolos. Ambas ideas ya están en curso.

“Tenemos que avanzar en dos velocidades, uno es la reforma policial que es estructural, que tiene que ver con formación, que tiene que ver con las diferentes carreras que hay al interior de Carabineros”, dijo Boric el 24 de abril en Coquimbo. El anunció sorprendió en algunos eslabones de la policía uniformada, pues desde noviembre del 2020 que se activó el plan para alargar la carrera formativa de los carabineros y ya se tramita en el Congreso una ley para concretarla.

Es más, cuentan que en la última ceremonia de aniversario de Carabineros participaron los nuevos suboficiales que ya cumplieron los dos años de formación. Son los primeros en su generación en contar con cuatro semestres de instrucción, situación que hasta antes del 2020, era de solo dos semestres.

Si había quienes pensaban en grandes diferencias con el ingreso de nuevas autoridades, hasta el momento las propuestas de la actual administración en materia de seguridad son un perfecto “match” con los proyectos imputados por el gobierno que los antecedió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.