Los cifras se revierten: número de titulados en Ues. durante 2021 aumenta 37% respecto del año anterior
En 2020 se reportó una baja promedio de 18,9% de las titulaciones con respecto al año anterior, siendo las más afectadas las carreras relacionadas al área de la salud, pues disminuyeron 46%. Dos años después, y con el retorno a la normalidad, las titulaciones en esa área subieron 129%.
Por dos años, la pandemia cambió la forma de aprendizaje, tanto en los colegios como en las universidades, y las cifras lo reflejan.
El informe del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) de 2020 reportó una baja promedio de 18,9% de las titulaciones con respecto al año anterior, siendo las más afectadas las carreras relacionadas al área de la salud, pues disminuyeron 46%. Esta baja se observó principalmente en los programas impartidos por universidades, con una caída del 61,5%.
Así, las titulaciones de las carreras profesionales de Odontología, Medicina y Kinesiología presentan bajas superiores al 70%, mientras que otras como Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Enfermería presentan una disminución de más del 60%.
Pero a más de dos años de la llegada del Covid-19, el panorama es diferente y el último informe de la Subsecretaría de Educación Superior demuestra que en 2021 se titularon 276.314 personas, considerando las titulaciones de pregrado, posgrado y postítulo, lo que configura un aumento de 37% respecto de 2020.
“La titulación 2021 refleja un fuerte aumento de 37% respecto del año anterior, lo cual se asocia a una recuperación de la tendencia histórica y de la significativa baja puntual en titulaciones del año 2020, relacionada fundamentalmente a la situación de pandemia por Covid-19″, resalta el documento.
Según los datos, el área que más aumentó sus titulaciones fue precisamente la de salud, pues pasó de tener 19.111 graduados en 2020 a 43.788 en 2021, lo que configura un alza del 129,1% . Así, de ser el área más afectada, se transformó en la que más repuntó.
Las mayores alzas se observan en Odontología, con un incremento del 514,8%; Medicina, con 420,4%, y Kinesiología, con 295,3%.
El oficio de Redes
Aunque la primera caída en el número de titulaciones -a nivel global- se registró en 2019, con una variación del -0,47% respecto al periodo anterior, lo que según los informes se podría atribuir al estallido social. Sin embargo, la principal disminución ocurrió en 2020 con la crisis sanitaria debido al cese de la actividad médica no Covid-19 y a la postergación de las actividades académicas presenciales en las universidades y campos clínicos.
Por eso, cuando el año pasado los casos de contagio comenzaron a descender y el plan de vacunación empezó a avanzar con rapidez, las autoridades tomaron las medidas necesarias para remediar el impacto de la crisis sanitaria. En ese sentido, las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Educación Superior enviaron un oficio el 19 de julio de 2021 a los servicios de salud y otros centros formadores, en el que se les solicitó “la planificación y ejecución del retorno a la actividad docente presencial, tanto de pregrado como de posgrado”. Después de muchos meses, se autorizó el retorno de los estudiantes a los campos clínicos.
El decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explica que el retorno a la presencialidad fue fundamental para revertir la situación: “Apenas fue posible, todos nuestros estudiantes retornaron a sus prácticas clínicas, tanto en nuestros propios campos de salud como en los establecimientos asociados, y ello permitió que nos pusiéramos al día y en el año 2021 se titularan todos aquellos que estaban pendientes de hacerlo, y también aquellos que les correspondía, y eso explica este aumento importante”.
Nicolás Ocaranza, vicerrector académico de la Universidad Mayor, relata que los campos clínicos no han vuelto a cerrar desde que abrieron el año pasado, por lo que ve las cifras de 2019 como una excepción: “Desde el segundo semestre de 2021 que la apertura es completa y eso explica que se haya revertido la baja en la tasa de titulación. Por ejemplo, en Temuco, donde también impartimos Medicina, pasamos de una tasa de titulación del 64% al 82% en 2021, la cual llega a ser mejor que en 2017 o 2018″.
Pérez, en tanto, también cuenta que “estamos funcionando en completa normalidad, con las efectividades teóricas, de simulación y prácticas, así los estudiantes están saliendo en los tiempos que corresponden”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.