Los porfiados de Temuco y Santiago: Hay 44 reincidentes de quebrantamientos de cuarentena y toque de queda
Las fiscalías de La Araucanía y Centro Norte Metropolitana registran casos de personas que han sido detenidas dos y hasta tres veces por infringir las normativas de la autoridad. Ayer, tres personas quedaron en prisión preventiva por ser reincidentes y sumar otros delitos, como maltrato de obra a carabineros.
Erwin Vitagliano Espinoza (47) fue detenido la noche del lunes, a las 22.50 horas,en Temuco, por infringir la cuarentena y el toque de queda que rige en la Región de La Araucanía. Esta es, de hecho, la segunda zona del país con más contagiados a nivel país, superando los 800 casos.
Sin embargo, tal como las policías ya reconocen a los delincuentes más frecuentes en el hampa, esta persona no era un desconocido para los fiscalizadores, dado que era un reincidente en infringir las medidas establecidas por las autoridades en Temuco y Padre Las Casas.
Aquella fue la tercera detención de Vitagliano, no en un mes, sino que en una semana.
La primera vez fue descubierto el 9 de abril, quedando en libertad y apercibido por la fiscalía. Al día siguiente, nuevamente cayó, siendo detenido y formalizado, quedando con arresto domiciliario nocturna. Pasaron tres días y otra vez lo pillaron, pero ahora no tendría la misma suerte, y la fiscalía pidió su prisión preventiva, por delitos contra la salud pública.
El juzgado acogió este requerimiento y el imputado quedó preso.
Este es uno de los 11 casos de personas que son reincidentes en el quebrantamiento de la cuarentena preventiva y el toque de queda que registra la Fiscalía de Temuco, de los cuales dos, incluyendo el caso anterior, han sido detenidos más de tres veces, cometiendo además de delitos contra la salud pública otros ilícitos.
Agresión a un carabinero
El otro caso ocurrió en la localidad de Lautaro. Allí Edgard Leiva Tiznado (26), quien fue formalizado por segunda vez en una semana por poner el riesgo la salud pública, quedando en prisión preventiva.
Antes, el 10 de abril, ya había sido objeto de cargos, pues había sido detenido por quebrantar el toque de queda y agredir a un carabinero. Además, mintió en su identidad.
Estas dos personas son los primeros en quedar en prisión preventiva en la región, y según explican en La Araucanía, esta medida cautelar se da por la reiteración del delito.
En la primera detención quedan apercibidos; luego, pasan a control y quedan con arresto; y ya si infringen todo lo anterior, se pedirá la máxima cautelar. La idea principal es no atochar los recintos penales, ni las comisarías. Sin embargo, estos casos son considerados graves.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, sostuvo que “quien no respeta las reglas de la autoridad sanitaria pone en riesgo su salud, la de su entorno, la de sus vecinos y su comunidad. Quien no respete esas normas comete un delito, y en esos términos es un delincuente y es tratado de esa forma”.
Además, la Fiscalía de Temuco presentó ya los primeros 50 requerimientos de procedimiento simplificado por delitos contra la salud público. Para las personas que no tienen antecedentes penales están solicitando una pena de 301 días de presidio y para las personas que tienen antecedentes penales pidieron 540 días.
En la capital
En la Región Metropolitana, sin embargo, "los porfiados” también forman parte de una preocupación ciudadana. Habituales son las “funas” en redes sociales a quienes salen de sus casas e infringen el toque de queda, pero el Ministerio Público también los tiene en la mira.
La Fiscalía Centro Norte registra, entre el 19 de marzo y el 12 de abril, un total de 1.822 personas detenidas por delito contra la salud pública. Mayoritariamente, corresponden a personas que han circulado por las calles en horario de toque de queda o sin la autorización requerida en comunas que se encuentran en cuarentena.
Del total de detenidos, 33 son los “porfiados” que han sido aprehendidos en dos oportunidades cometiendo la infracción, y en tres casos, fueron detenidos en tres ocasiones.
Según explicaron desde la Fiscalía Centro Norte, en la gran mayoría de los casos, los detenidos quedan apercibidos. No obstante, en algunas situaciones de reiteración se han obtenido cautelares como la prisión preventiva.
Este es el caso de un imputado detenido por segunda vez en la vía pública sin autorización, quien al ser formalizado indicó que no tenía domicilio, lo que impedía que cumpliera un arresto domiciliario.
En otros casos, en que la persona fue sorprendida por tercera vez sin el permiso correspondiente, se decretó arresto domiciliario.
En tanto, en las fiscalías regionales Sur y Occidente no se registran reiteraciones, y en la Fiscalía Oriente señalaron que existen cuatro de estos casos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.