
Los primeros pasos de Jara candidata: Carmona y Figueroa asumirán rol en el comando
La exministra del Trabajo se despidió este lunes del gobierno. En su diseño siempre estuvo salir a primera hora, apenas fuera ratificada. Mañana, tras el cambio de gabinete, será recibida en la sede comunista, donde han preparado toda una estrategia de campaña para su abanderada.

Estaba comenzando la jornada cuando la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llegó a presentar su renuncia ante el Presidente Gabriel Boric.
La ahora candidata presidencial del Partido Comunista llegó a las 8.00 horas en punto, y minutos antes había ingresado a Palacio el Mandatario, quien recibió los honores tras regresar este domingo desde India.
El diseño de Jara siempre consideró que -apenas recibiera el apoyo formal de los comunistas- le presentaría cuanto antes su renuncia al Mandatario. Inicialmente sería el lunes 24 de marzo, después del pleno del comité central del 22 de marzo. Sin embargo, se postergó hasta este sábado 5 de abril, lo que empujó a Jara a presentarse a primera hora de este lunes en la Casa de Gobierno.
La idea era hacerlo antes de que empezara la habitual reunión del comité político de los lunes, donde Boric se reúne a las 8.30 con los principales ministros de su gabinete para ver los temas que marcarán la semana.
Jara dejó La Moneda cerca de las 9.00 horas y llegó al Ministerio del Trabajo a las 9.10, donde evitó referirse a su salida del Ejecutivo. El tema, sin embargo, ya lo había abordado cuando ingresó en la mañana a Palacio, donde anunció que presentaría su renuncia y aprovechó de lanzarle un dardo al diputado Johannes Kaiser, a quien emplazó a renunciar a su cargo para dedicarse a hacer campaña.
La crítica de la entonces ministra, sin embargo, también salpicó a otros candidatos del oficialismo que son diputados, como Gonzalo Winter (FA), Jaime Mulet (FRVS) y Vlado Mirosevic (PL).
Al llegar al Ministerio del Trabajo, en calle Huérfanos, Jara se reunió con todos sus equipos y se fue despidiendo uno a uno.
Esto hasta las 13 horas, cuando salió entre medio de aplausos, adherentes, carteles, flores y gritos para referirse a su candidatura presidencial.
“Me gusta, pero me asusta”, dijo Jara a la salida del ministerio, respecto al desafío presidencial, entre medio de gritos de “se siente, se siente, Jara Presidenta”.
Todo el aparato comunista a disposición de Jara
Si bien este lunes presentó su renuncia, el cambio de gabinete que concrete su despedida será este martes a primera hora.
Hasta ahora el gobierno nominó como subrogante al frenteamplista Giorgio Boccardo, quien este lunes era subsecretario del Trabajo. Su nombre, en todo caso, fue el que su colectividad envió al Presidente Boric para ocupar el cargo que dejó vacante Jara.
Luego del reajuste ministerial Jara será recibida en Vicuña Mackenna, donde el Partido Comunista la espera recibir para dar el puntapié inicial de la campaña.
Según el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, ese será el espacio que dispondrán para que Jara realice su candidatura, sin perjuicio de que la exministra pueda buscar un lugar propio.
“Vamos a ver si hace falta conseguir otro lugar, todo esto son costos y en las primarias no hay reembolso. Pero si hace falta lo haremos, si no es domicilio conocido (Vicuña Mackenna 31), adecuaremos un espacio en la sede donde ella trabaje, dé entrevistas, converse con gente”, dijo Carmona a La Tercera.
El timonel del PC agregó que en el pleno del comité central del sábado se zanjaron también los equipos de campaña, considerando también los posibles refuerzos que pueda impulsar la propia Jara. Dicho grupo, según Carmona, será encabezado por él y Bárbara Figueroa, la secretaria general del partido.
“El partido lo define, se puede ampliar, con todos los aportes que ella haga. Pero ya está definido por el pleno del comité central que, en lo principal, el diseño del equipo de campaña lo va a llevar la dirección regular del partido, encabezada por la Bárbara (Figueroa) y por mí mismo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.