Los rompe-encierros, según Carabineros: 50% de infractores de cuarentenas y toques de queda son jóvenes entre 20 y 35 años

Balance Carabineros por toque de queda.

En su mayoría se trata de hombres de las comunas de Santiago, Puente Alto, Peñalolén, Lo Prado y La Florida. El Jefe Nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, general Ricardo Yáñez, analiza las fiscalizaciones y el escenario ante un posible resurgimiento de las protestas: "Hemos perfeccionado las herramientas para entablar un mejor diálogo".


Entre los 19 focos de atención que tiene la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, uno de estos es el control de las personas que infringen la cuarentena total y los toque de queda, en medio del coronavirus. Esta tarea se encuentra en manos de más de 26 mil efectivos policiales a nivel nacional.

Desde el 19 de marzo, hasta el 24 de mayo, Carabineros ha detenido a 66.753 personas que han infligido las normas contra la salud pública, regulada en los artículos 313 D y 318 del Código Penal. Esta disposición legal castiga a quienes quebrantan las reglas de salubridad, “debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de catástrofe”.

Según explicó el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, en su mayoría estas detenciones han ocurrido en el contexto del cumplimiento de la cuarentena y el toque de queda. “Estamos en la primera línea de fiscalización y control de las disposiciones sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria, donde hay una alta presencia de jóvenes infractores que han sido detenidos”, explicó a La Tercera PM.

El general Yáñez lo afirmó con documento en mano. Se trata de un informe elaborado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, que concluyó que un 50% de los detenidos por poner en riesgo la salud pública son personas de entre 25 y 30 años.

Además, del total de más de 60 mil detenidos, un 86% son hombres, en su mayoría de la Región Metropolitana. El análisis también contempla una revisión de las comunas donde más se ha registrado infracciones a las normas sanitarias, y en ese sentido, son cinco las zonas de la región con más de mil detenciones.

En la comuna de Santiago se han registrado 5.131 arrestos; en Puente Alto, 3.010; en Peñalolén, 1.131; en Lo Prado, 1.182 y en La Florida, 1.168. En regiones, las detenciones también son altas y solo en Antofagasta, Arica y Temuco se contabilizado más de 7 mil arrestos vinculados al no cumplimiento de cuarentenas y toque de queda.

Debate por arrestos

Los arrestos, sin embargo, hoy están entrando en un debate jurídico, dado que algunos tribunales de garantía están declarando ilegales las detenciones donde pasan a control a personas que rompen cuarentenas, pero no son portadores del virus.

La tesis, por ejemplo, de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa, sobre un imputado detenido y declarar la ilegalidad del procedimiento, fue que al no ser los imputados portadores del Covid-19, no ponían en riesgo la salud pública.

Para Octavio Sufán, Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, "el incumplimiento de la cuarentena puede constituir una falta que trae aparejada una multa. Desde ese punto de vista parece desproporcionado que sean detenidos y encerrados en una celda. Para que el hecho se constitutivo de delito es necesario que la persona haya puesto en real peligro la salud pública a través de un potencial contagio”.

Esta interpretación encontró respuesta en el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien manifestó que "nosotros tenemos una interpretación distinta y compartida por la Fiscalía Nacional, que es que el solo hecho de incumplir las normas sanitarias constituye poner en riesgo la salud pública y, por lo tanto, obviamente cabe el tipo penal en estos casos”.

Un posible resurgimiento de las protestas y el caso Gatica

Los últimos hechos de violencia registrados en Santiago en relación a manifestaciones por escasez de alimentos, también es algo que preocupa a Carabineros. El general Yáñez sostuvo que “es super importante estar atento a todos los fenómenos y contextualizarlos. Sin lugar a duda hay personas que lo están pasando mal y esto genera frustración, pero no estamos de acuerdo en que expongan su salud y la de resto en manifestaciones. Ahora, nosotros hemos adecuados nuestros protocolos, y hemos perfeccionado las instancias de diálogo para evitar situaciones violentas”.

El oficial también se refirió a los avances en la investigación interna para determinar a los responsables de las lesiones de Gustavo Gatica, el joven que perdió la vista tras recibir un disparo de Carabineros en una protesta, durante la crisis social. “Hemos aportado todos los antecedentes para la investigación interna y también para la que lleva el Ministerio Público, para poder llegar a la verdad. Hemos visto también en medios de comunicación cómo ocurrieron realmente los hechos y esperamos que todo se aclare lo antes posible, porque el dolor tiene que mitigarse con justicia y haremos nuestro mayor esfuerzo para que así sea”, dijo Yáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.