Cruzan de Maipú a Peñalolén: los fichajes clave que dejan el equipo municipal de Vodanovic para reforzar el de Concha
Con la idea de consolidar el Frente Amplio en la comuna del suroriente de la capital, el nuevo alcalde se refuerza con algunos colaboradores estrechos de la máxima autoridad maipucina, quien se abrió a estos traspasos.
Este viernes los alcaldes electos en los últimos sufragios asumirán sus cargos o iniciarán un nuevo periodo, y con miras a ello los equipos municipales afinan los últimos detalles de su conformación. Uno de ellos es Miguel Concha, del Frente Amplio (FA), quien se prepara para asumir como alcalde de Peñalolén tras una estrecha victoria en un territorio históricamente dominado por la Democracia Cristiana y que le ha provocado mirar a otros territorios para sumar experiencia en este nuevo desafío.
Y es que Concha ha decidido integrar a tres figuras clave del equipo que ha acompañado la gestión de Tomás Vodanovic en Maipú, intentando replicar parte del modelo que ha consolidado al edil como un referente dentro de su colectividad y con quien mantiene una estrecha relación. De hecho, en el entorno de ambos dicen que el tránsito de estas tres figuras ha sido en buena lid.
Uno de esos fichajes -el primero en definirse- es el de Alberto Millán, quien arrancó la administración de Vodanovic en Maipú como su jefe de prensa y que con Concha asumirá como jefe de Comunicaciones. Millán es reconocido por ser exdirigente estudiantil de la NAU en la UC y promotor de la lógica de un Frente Amplio con mayor “sentido de realidad”, además de un paso en medios de comunicación y como asesor del exdiputado Miguel Crispi. Él, de hecho, jugó un papel fundamental en la estrategia comunicacional que posicionó a Vodanovic en su segundo periodo alcaldicio. En Maipú, la periodista Nicole Venegas tomará su lugar.
Otro de los traspasos es el de Carlos Aguirre, quien lideró la Dirección de Prevención y Seguridad (Dipresec) en Maipú, y quien a su haber tiene haber logrado aumentar significativamente la dotación de seguridad municipal en la comuna, una de las consignas de Vodanovic. Aguirre asumirá el mismo cargo en Peñalolén, un municipio que busca reforzar sus capacidades en control y prevención del delito, y que según aseveran conocedores de estas tratativas este cambio de vereda fue una recomendación del propio Vodanovic.
Esto cayó bien en la administración de Concha, quien ha comprometido aumentar vehículos de patrullaje, cámaras de seguridad y operativos de recuperación de espacios públicos. Con esa salida, Vodanovic designó a Joseline Vásquez, su jefa de programación y agenda, y asesora del exdiputado Pablo Vidal, como su nueva encargada en la Dirección de Seguridad.
Por último, Valentina Gómez, quien ocupó la Dirección de Operaciones en Maipú durante un año y luego trabajó en el Ministerio de Bienes Nacionales, será la nueva jefa del centro de gobierno en Peñalolén. Su trabajo en la pavimentación de calles, uno de los proyectos prioritarios de Vodanovic, se destacó como una de las principales contribuciones para abordar problemas históricos en Maipú. Este enfoque es algo que Concha, quien conoce a Gómez desde hace tiempo, busca replicar en su nueva administración.
La cercanía
Hace dos semanas Vodanovic compartía en Instagram una fotografía junto a Concha y Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, dando cuenta de la colaboración entre los tres, todos militantes de la ex Revolución Democrática. “Compartiendo experiencias de gestión y estrechando lazos de colaboración con dos de los mejores alcaldes de Chile, Miguel Concha, de Peñalolén, y la gran Carla Amtmann, de Valdivia”, escribió la máxima autoridad maipucina.
La imagen no solo reflejaba la afinidad política entre ellos, sino también la intención de consolidar una red de apoyo en la gestión municipal del Frente Amplio, especialmente en un momento en que el bloque sufrió derrotas significativas en las elecciones municipales.
Con la pérdida de comunas clave como Ñuñoa, donde Sebastián Sichel derrotó a Emilia Ríos, o San Miguel, encabezada por Erika Martínez y quien cayó frente a la militante de la UDI Carol Bown, los ediles plantearon un desafío estratégico y con la idea de realizar gestiones que no dejen detalle al azar.
En este escenario, el triunfo de Concha en Peñalolén se presentó como un respiro político, y, a la par, significó tomar una serie de definiciones para consolidar su aterrizaje en la comuna y consolidar ese triunfo. No por nada los tres traspasos se dan en áreas clave y que coincidentemente ayudaron a que el proyecto de Vodanovic en Maipú se consolidara y lo convirtieran en el alcalde más votado en la historia de Chile.
En esa línea, desde la colectividad afirman que la relación entre Concha y Vodanovic no proviene de una amistad, sino de su mirada similar sobre la idea de hacer un FA más pragmático.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.