Luis Hermosilla en sala de espera: Corte entregará esta tarde resolución de si el abogado vuelve a prisión preventiva

FORMALIZACION DEL ABOGADO LUIS HERMOSILLA, POR LA ARISTA PARQUE CAPITAL
Luis Hermosilla. Foto: Mario Tellez / La Tercera

A las 17 horas el tribunal de alzada comunicará si revierte o no la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que el 20 de marzo dejó al abogado con arresto domiciliario total.


Poco más de dos horas se extendió la audiencia en la que la Corte de Apelaciones de Santiago revisó la apelación presentada por la Fiscalía Metropolitana Oriente para que el abogado Luis Hermosilla vuelva a prisión preventiva.

Lo anterior, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, decidiera el pasado jueves 21 de marzo rebajar la medida cautelar en contra del abogado protagonista del caso Audio y fijar arresto domiciliario total.

En ese sentido, este lunes la Primera Sala del tribunal de alzada escuchó los argumentos de la Fiscalía, los querellantes y la defensa encabezada por el abogado y hermano Juan Pablo Hermosilla. Tras el fin de la audiencia, cerca de las 14.20 horas, la Corte informó que la resolución será comunicada a las 17 horas de este lunes.

A diferencia de las dos ocasiones anteriores que se revisaron las cautelares de Luis Hermosilla, esta vez fue la Primera Sala -y no la Undécima, donde estaba radicada- la que escuchó los alegatos y entregará su decisión. Está integrada por los ministros Guillermo de la Barra y Fernando Valderrama, además del abogado Antonio Luna.

La modificación de la sala se debe a los avances que ha tenido la causa y dado que la Fiscalía decidió agrupar el caso Audio con Factop.

“Es innecesario que esté preso”

Tras el término de los alegatos, el abogado Juan Pablo Hermosilla sostuvo que durante la audiencia “nosotros hemos hecho una defensa enérgica de nuestra posición y de los derechos de Luis (Hermosilla), básicamente sosteniendo que es innecesario que esté preso y que hay una vulneración de un montón de principios y derechos básicos, entre otros la presunción de inocencia, que hacen que esto sea, como digo, innecesario”.

“Es difícil este tipo de causa, así que ahora nosotros no vamos a especular y vamos a sentarnos a esperar la resolución de las 5 de la tarde”, agregó Hermosilla.

Junto con eso, el defensor afirmó que ante la posibilidad de tener que volver a la cárcel, su hermano ”sin duda está afectado por eso. Es una cosa que lo impacta más o menos, sin duda”. Pese a eso, afirmó que ”están preparados“ ante ese escenario, dado a que es algo que ha pasado en otras causas.

La Fiscalía por su parte, hasta ahora, no ha emitido declaraciones respecto a la audiencia de apelación.

La causa

Hermosilla estuvo desde el 27 de agosto de 2024 -por un total de 205 días- recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras su formalización por el caso Audio. Sin embargo, la jueza Andrea Díaz-Muñoz Bagolini modificó la medida cautelar permitiendo que Hermosilla regresara a su hogar con arresto domiciliario total.

Fue durante la misma jornada que la fiscalía anunció que apelaría a la decisión, algo que se concretó el pasado martes 26 de marzo cuando la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

En la ocasión, los diputados del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini también recurrieron a la Corte de Apelaciones como querellantes, buscando que Luis Hermosilla regrese a prisión.

En su llegada al Palacio de Tribunales, el abogado Juan Pablo Hermosilla adelantó que sería una audiencia “dura” y que “es probable que nos vaya mal si siguen los criterios tradicionales, pero tenemos esperanza nosotros de que también hay una posibilidad de que escuchen nuestros argumentos y se den cuenta que es absolutamente innecesaria su prisión preventiva en los términos que se ha señalado y que hay que confirmar la resolución” de la jueza Díaz-Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.