Maduro transforma a Guaidó en su enemigo número uno

Guaidó dice su breve detención muestra "desespero" del Gobierno venezolano
FOTO: EFE

En medio de la crisis, el nuevo hombre fuerte de la oposición y que sufrió una breve detención el domingo a manos del Sebin, se presenta como el principal contrapeso del mandatario en Venezuela.


No pasó ni un minuto desde que Fabiana Rosales, esposa del recién asumido presidente de la Asamblea Nacional (AN) denunció cerca del mediodía del domingo a través de Twitter  que a Juan Guaidó lo habían "secuestrado" funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para que se iniciara un nuevo terremoto político en Venezuela.

A través de un video que se difundió rápidamente a través de diferentes plataformas digitales, se pudo ver al parlamentario siendo sustraído de un vehículo y llevado por un grupo de encapuchados. Inmediatamente, políticos, líderes e intelectuales iniciaron una cruzada para dar con el paradero de Guaidó, al tiempo que la tensión e incertidumbre creció frente a lo que parecía como una acción represiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de la agudización de la crisis y del inicio del segundo mandato del Presidente, que se extenderá hasta el 2025. Pero tal como ocurrió en su momento con Leopoldo López, la breve detención de Guaidó ha comenzado a transformar al titular de la AN en el nuevo enemigo número uno de Maduro, pese a que Caracas dijo que el arresto fue una decisión "unilateral" de funcionarios de inteligencia.

A sus 35 años, el diputado de Voluntad Popular (VP), el mismo partido de López, Julio Borges y Freddy Guevara, se encuentra en la primera línea política en Venezuela. Guaidó, que fue electo en los comicios de diciembre de 2015 cuando la oposición alcanzó la mayoría en el Parlamento, anteriormente había debutado en la Asamblea Nacional como funcionario suplente para el período 2011-2016. Sin embargo, el hombre más joven en ocupar la cabeza del Poder Legislativo venezolano y que tuvo sus inicios en el movimiento estudiantil durante las protestas de 2007, al igual que muchos otros rostros, tras el cierre de Radio Caracas Televisión, se presenta hoy como el principal contrapeso del actual mandatario en el poder.

[caption id="attachment_484056" align="alignnone" width="600"]

GUAIDO1-700x450.jpg

FOTO: AFP[/caption]

Pese a que las funciones de la suspendida AN han sido asumidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Guaidó surgió como un líder opositor dispuesto a tomar las riendas para encontrar una salida a la crisis en Caracas. "El régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela", dijo Guaidó, que tras su liberación llegó hasta Caraballeda, estado de Vargas, a unos 40 kilómetros de la capital venezolana, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. Para muchos, la presencia del diritente opositor en aquel acto fue la "respuesta perfecta" al Palacio de Miraflores, en el marco de la idea de una eventual transición.

"La legitimidad -de origen y desempeño- para representar al Estado recae hoy en día únicamente en la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano liderado por Juan Guaidó", dijo a La Tercera PM el diputado venezolano de VP, Armando Armas. A juicio del parlamentario, el secuestro del presiente de la AN, denota que "el régimen está quebrado y eso está produciendo un efecto dominó en las fuerzas del 'orden'  público", agregó.

¿Pérdida de poder?

Ante la versión del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, de que la detención de Guaidó fue "unilateral" y que los funcionarios del Sebin fueron destituidos, han surgido nuevas dudas de la eventual pérdida de control de Maduro sobre algunas fuerzas internas. A lo anterior, se suman una serie de especulaciones luego de una publicación del diario estadounidense The Washington Post, en la que se apunta a Padrino López como un nuevo "disidente" de la cúpula chavista. "Hay que tener claro que eso no fue un secuestro (…). Lo que hubo fue una detención arbitraria con una violación de la inmunidad parlamentaria", indicó a La Tercera PM el periodista y experto venezolano, Pedro Leal.

Pero no solo eso. Las alertas en el Ejecutivo venezolano se encendieron todavía más cuando el mismo Guaidó pidió el viernes -dos días antes de su detención- el respaldo de la comunidad internacional, de las Fuerzas Armadas y el pueblo para reemplazar a Maduro, conseguir la transición y tomar la Presidencia. "Quienes ejercen funciones de Estado en el Palacio Miraflores han venido descabezando a la oposición (…) y no nos asombraría que Guaidó pudiera terminar exiliado en una embajada o fuera del país, todo es muy confuso" , concluyó Leal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.