Magdalena Matte por interna UDI: "Esta elección no se puede hacer el domingo"

Magdalena Matte

La ex ministra y jefa territorial de la candidatura de Javier Macaya, y que no podrá votar en la elección de una nueva directiva gremialista, apunta sus dardos a la actual timonel, Jacqueline Van Rysselberghe, por el problema que estaría dejando a 60 mil militantes UDI sin poder votar en la elección del domingo.


A cuatro días de la elección, Magdalena Matte, cara visible de la oposición a la actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y jefa territorial de la candidatura de Javier Macaya, cree que el problema que dejaría sin poder votar a casi 60 mil militantes es responsabilidad de la senadora.

En conversación con La Tercera PM cuenta que hace algunos meses, Macaya le pidió el padrón a la actual directiva y éste se la habría negado. Además, cree que con estos antecedentes no se puede realizar la votación.

¿Cuándo se enteró que no podía votar en la elección?

Hace dos días, llamé por teléfono a Jorge Manzano de la UDI para preguntarle sobre los locales de votación y revisó, y me dijo que estaba suspendida. La verdad es que eso me causó una sorpresa impresionante, me dijo que esperáramos unos días porque el Servel debía mandar un padrón nuevo y eso fue ayer y definitivamente no puedo votar.

¿Qué tan grave cree que es esta situación para la credibilidad de la votación?

Es de la extrema gravedad. Es una situación muy compleja, esto significa que el trabajo con el Servel es algo que se hizo mal, muy deficiente y es muy complicado porque está afectando a muchos militantes que quieren votar. El refichaje terminó en mayo de 2017, o sea, han tenido un año y medio para resolver el tema.

¿Con estos antecedentes qué medidas cree que se deben tomar?

Nosotros somos partidarios de que esta elección sea limpia, clara y transparente y que voten todas las personas que corresponden, por lo tanto, esta elección no se puede hacer el domingo y hay que aclarar todas las irregularidades. Porque gane quien gane se va a sentir con dudas. No creo que el padrón haya sido manipulado, no creo en eso pero sí hay una deficiencia.

Usted apunta a la responsabilidad de la directiva actual en el tema…

Por supuesto. La directiva administra estos temas.

¿Cree que esto está afectando a ambas candidaturas o a una en especial?

No, esto afecta a todos los militantes, no estoy buscando intenciones. Es algo que está mal hecho porque si a ti te entregan un padrón hace un año y medio porque hay personas suspendidas, lo menos que puedes hacer es avisarle a esas personas que están suspendidas y ver qué se puede hacer.

Pero a tres días de la elección eso ya es imposible…

La directiva tiene que reaccionar sobre esto y darle tranquilidad a todas las personas. Javier Macaya hace dos o tres meses habló con la Presidenta del partido para que le entregara el padrón electoral del partido y ella se negó a entregarle ese listado. Porque con ese padrón nosotros podríamos haber sabido que yo estaba suspendida y otra gente, pero no tres días antes. Pero la directiva se negó a entregar el padrón a la campaña de Javier Macaya.

¿Y qué razones se dieron para negar esa entrega?

Se negó, pregúntenle a ella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.