Maisa Rojas ajusta equipos en Medio Ambiente para frenar fuerte arremetida del Partido Socialista en su contra

MAISA ROJAS NICOLAS GRAU

Luego de presiones para que dejara su cargo, la secretaria de Estado optó por realizar cambios en divisiones y Seremis, para incluir a militantes del Socialismo Democrático, quienes alegaban tener poca injerencia en la cartera.


En febrero, durante el receso legislativo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se contactó con la presidenta y senadora del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. La intención de la secretaria de Estado, una de las más cuestionadas del gabinete del Presidente Gabriel Boric, era acercar posiciones tras la crisis que enfrentó en su cartera luego de que fuera dado a conocer que asistió a reuniones en casa de Pablo Zalaquett (UDI), además de las críticas en materia de permisología y las dificultades que ha tenido en el Congreso.

Dichas reprimendas se naturalizaron en todo el Socialismo Democrático, coalición en donde además del PS están el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y Partido Liberal (PL), los que incluso pedían su salida luego de que estallara el caso Zalaquett y ante los rumores de posibles ajustes ministeriales para enfrentar la segunda etapa del gobierno.

Las críticas más fuertes venían desde el PS, donde decían que no tenían injerencia en las decisiones de la cartera, que estaba “encapsulada por el Frente Amplio”, y también apuntaban al subsecretario Maximiliano Proaño (Convergencia Social), uno de los mejores amigos del Mandatario.

Con esa información sobre la mesa, la ambientalista intensificó sus contactos con dirigentes de todas las colectividades. Pero con los socialistas fue un poco más allá, ya que este mes se reforzarán cargos clave del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las modificaciones que se zanjaron están las salidas de la jefa de división de Cambio Climático, Jenny Mager, y del jefe de división de Información y Economía Ambiental, Rodrigo Arriagada. Dentro de la cartera aseguran que los nombres que llegarán a reemplazarlos son cercanos al Socialismo Democrático y que también se harán más modificaciones.

“Como ministerio realizamos evaluaciones periódicas con el objetivo de mejorar el desempeño y funcionamiento de los equipos y así cumplir los objetivos trazados como gobierno. Durante los últimos meses se ha realizado una evaluación exhaustiva a seremis y jefes de divisiones y oficinas, de cara a los desafíos de la segunda fase del gobierno. Y los cambios que vienen van en esa línea: afrontar de mejor manera este segundo tiempo. En ese contexto resulta de toda lógica pedir referencias a los partidos afines al gobierno. Fortalecer lazos con los partidos también es parte de la evaluación y de lo que nos interesa como ministerio”, respondieron formalmente desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Los currículos fueron solicitados por la propia ministra Maisa Rojas, quien llamó a militantes del PS, lo que se sumó también a la labor prelegislativa que realizó su ministerio durante el verano. En 2024 la cartera de Medio Ambiente tendrá que enfrentar la discusión de proyectos que hoy tienen contra las cuerdas a la secretaria de Estado.

Tales son los casos de la iniciativa de permisología y la reforma de Evaluación Ambiental. Para esto los acercamientos de la ministra con los críticos del oficialismo han sido clave.

Una de las personas con quienes Rojas ha debido conversar es con el socialista Daniel Melo -uno de los que más la cuestionaron-, quien ejercerá como jefe de la bancada PS durante este año, en reemplazo de Daniel Manouchehri.

Es evidente que en este segundo tiempo de gobierno la gestión del Ministerio de Medio Ambiente debe mejorar y reforzarse. Se abre una oportunidad para diversificar los equipos y así cumplir con los compromisos en materia de cambio climático y protección ambiental para nuestro país”, dice a La Tercera Daniel Melo.

Tanto Melo como Manouchehri integran la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en donde el pasado 17 de enero criticaron en duros términos a la física e investigadora chilena, luego de participar en una de las reuniones organizadas por Pablo Zalaquett, sin que dichas citas quedaran registradas por Ley de Lobby.

“Yo creo que le haría bien al gobierno que la ministra diera un paso al costado y que pudiéramos tener una contraparte con la que podamos hacer trabajo prelegislativo, poder concordar indicación a los proyectos como lo hemos venido haciendo”, llegó a decir en ese momento el diputado del Partido Ecologista Verde Félix González, quien este año presidirá la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, en reemplazo de Clara Sagardia (ind. CS).

El tono crítico contra la secretaria de Estado es sostenido por González, con quien Rojas deberá coordinar la agenda en la Cámara. El diputado del PEV dice a La Tercera que recién ayer se reunió con la ministra, quien le pidió que suspendieran la tramitación de la Ley de Residuos Orgánicos para priorizar la que modifica a la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Habíamos acordado presentar una carta para reunirnos como comisión con el Presidente, pero hubo parlamentarios del oficialismo que prefirieron no enviarla, así que perdió respaldo la carta”, agrega González, dando cuenta de que si bien Maisa Rojas ha logrado moderar el tono de los diputados del oficialismo, aún le queda labor por hacer para sacar adelante la agenda medioambiental del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.