Manouchehri, Soto y Kaiser: Los rostros “B” que asoman en los partidos como candidatos presidenciales
Más allá de quienes lideran las opciones de cada sector para la elección presidencial de 2025, hay nombres que empiezan a asomar dentro de las colectividades para participar de eventuales primarias o para ir directo a la papeleta de primera vuelta.
Faltan 180 días para las (eventuales) elecciones primarias, que definirán los candidatos presidenciales de cada sector. Con ese plazo en mente, los partidos del oficialismo han hecho frente a un serio problema: no tienen postulantes a La Moneda. Y es que, por ahora, la única colectividad de la alianza de gobierno que ha formalizado una precandidatura es el Partido Liberal, de la mano del diputado Vlado Mirosevic.
Si bien en el Partido Socialista (PS) y en el Partido Por la Democracia (PPD) los nombres de Michelle Bachelet y Carolina Tohá, respectivamente, están instalados desde hace meses, la negativa de la expresidenta a asumir el desafío de una candidatura presidencial y el pobre posicionamiento de la ministra en sondeos de opinión ha provocado que hoy se barajen otras opciones.
En ese contexto, en la bancada de diputados PS ha agarrado vuelo la posibilidad de que Daniel Manouchehri pueda representar a la colectividad en la papeleta de junio del próximo año. Por ahora, él cuenta con el respaldo de algunos de sus pares, como Daniel Melo -el jefe de la bancada-, Leonardo Soto -vicepresidente PS-, y Daniella Cicardini -vicepresidenta de la Mujer-.
“El PS posee liderazgos como el de la expresidenta Bachelet o el propio ministro (Álvaro) Elizalde. También parece que Paulina Vodanovic tendría interés. Pero también tenemos parlamentarios con un liderazgo emergente como el diputado Manouchehri, que perfectamente puede representar nuestros valores, e interpretar los anhelos de cambio de la sociedad actual”, dijo Melo a este medio.
Desde el entorno del parlamentario aseguran que actualmente él respalda al ministro Elizalde como abanderado. Pero que si eso no prospera -en consideración de que el secretario de Estado ha manifestado que no está dispuesto a asumir una candidatura-, él estaría disponible.
En el PPD, en tanto, hay quienes promueven al expresidente de la Cámara Raúl Soto como abanderado, quien entró a militar a ese partido en 2020 tras abandonar la Democracia Cristiana (DC).
Durante el presente período legislativo, el diputado se ha caracterizado por mantener un tono crítico con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Algo que, aunque ha incomodado a las directivas del partido, lo ha validado como liderazgo entre quienes promueven mantener a la colectividad alejada del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), y que ponen en duda una candidatura de Tohá.
De hecho, su posibilidad de convertirse en el abanderado del PPD no es nueva, sino que se ha comentado -de formal informal- desde que se desempeñó como presidente de la Cámara y, particularmente, desde mayo de 2023, luego de ser mencionado en Pulso Ciudadano como eventual carta presidencial.
Pese a esas conversaciones, hoy en el partido afirman que Soto está enfocado en su reelección como diputado por el distrito 15° y que respalda a la titular de Interior como abanderada.
Las mismas fuentes aseguran que, en caso de que Tohá decida no ser candidata, Soto ha promovido que el PPD desarrolle primarias para encontrar una carta, y ahí su nombre sí podría ser incluido.
Consultado respecto a estas conversaciones, el diputado sostuvo que “la primera opción presidencial es la de Carolina Toha y tenemos que ayudar a generar las condiciones para que sea una carta competitiva y viable. Si ella decide ser candidata, va a tener el respaldo del PPD y eso me incluye. Por ahora, no hay plan B y no creo que sea bueno plantearlo, al menos hasta esa definición de la propia ministra, que no creo sea antes de marzo o abril del 2025″.
No es el único nombre sobre la mesa en el PPD. Otros son partidarios de presentar al senador Ricardo Lagos Weber como carta presidencial, quien concluye su período en la Cámara Alta el próximo año y está impedido de ir a la reelección. Otros, en tanto, ven con buenos ojos que Francisco Vidal asuma el desafío.
En la derecha el escenario es un tanto distinto. La abanderada de la UDI, Evelyn Matthei; y José Antonio Kast, del Partido Republicano llevan la delantera en su sector. La idea de realizar una primaria amplia de la oposición -impulsada por Chile Vamos- se ve distante por la negativa del líder republicano. Pese al liderazgo de las dos figuras, asoman otros nombres como el del diputado Johannes Kaiser, quien ha reconocido estar en carrera para llegar a La Moneda.
El parlamentario ha volcado sus energías en reunir las 20 mil firmas que requiere su colectividad en formación, el Partido Nacional Libertario. Kaiser ha dicho que, de todas formas, está dispuesto a participar de una primaria de todo el sector si en ella se incluye a José Antonio Kast.
“Yo estoy dispuesto a ir a una primaria presidencial con quienes quieran participar, siempre y cuando exista primero una conversación y un consenso respecto del proyecto político que se va a defender en un eventual gobierno, pues los apoyos políticos se hacen respecto de lo que son políticas públicas, programas, no respecto de personas (...). Si el Partido Republicano se abre a primarias, maravilloso”, afirmó hace algunas semanas a La Tercera.
La incógnita en el centro es qué hará la senadora por el Maule, Ximena Rincón (Demócratas). La parlamentaria ha sido propuesta por militantes de sus filas, como su par en el senado, Matías Walker. Entre la primera y la segunda vuelta de gobernadores, Matthei tuvo un primer contacto con la senadora para abordar la posibilidad de hacer una primaria entre los partidos de oposición.
En esa conversación, aseguran fuentes del gremialismo, la exalcaldesa de Providencia le manifestó a Rincón la disposición de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) para enfrentar en conjunto las elecciones del próximo año, donde la coalición apuesta no solamente volver a La Moneda, sino también hacerlo con mayoría en el Congreso.
Por lo mismo, el tema no quedó ahí y las mismas fuentes aseguran que ha sido el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien en los pasillos del Congreso ha vuelto a sostener conversaciones con Rincón para plantearle la idea de que disputen juntos la elección presidencial y parlamentaria.
En el Partido Social Cristiano (PSC), los nombres son varios. Y es que hace algunas semanas, en dicha colectividad anunciaron la realización de una primaria interna para definir su carta a la papeleta de primera vuelta. Allí competirán el senador por el Maule, Juan Castro; su par por la Región Metropolitana, Rojo Edwards y los diputados Roberto Arroyo y Yovana Ahumada.
Eso sí, y con el mismo convencimiento de Kaiser, de que una eventual primaria amplia del sector debe convocar a todos los sectores, el vicepresidente del PSC señaló en entrevista con este medio que “esta definición no está escrita en piedra. Es decir, si el momento político va cambiando, si José Antonio Kast se suma a una primaria de la derecha, nosotros también nos sumamos (...). La condición es que todos se sumen a una primaria amplia del sector y ahí como PSC tendríamos que adoptar un mecanismo previo para definir un candidato para esa primaria. Si la postura del Partido Republicano cambia, obviamente nosotros también vamos a evaluar un cambio en la estrategia para llegar a la elección de primera vuelta”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.