Mantenerse al margen mientras pueda: el diseño de Evelyn Matthei en la pugna republicanos-UDI en pensiones
La exjefa comunal ha mantenido la cautela en torno a la controversia por la reforma. Y es que en su entorno advierten que la exalcaldesa quiere mantener el tema radicado en el Congreso. De todas formas, sí fue parte de la conversación en una cita que sostuvo con los presidentes regionales de Renovación Nacional este martes.
El emplazamiento directo a Evelyn Matthei vino de José Antonio Kast. A propósito de la controversia desatada por los acercamientos de Chile Vamos con el Ejecutivo en pensiones, el líder del Partido Republicano aludió a la abanderada presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), apuntando a que la exalcaldesa estaría presionando al bloque para sellar un acuerdo en la materia y, de esa manera, despejar esa valla en un eventual próximo gobierno del sector.
“En épocas electorales se confunden porque, de alguna manera, para proteger a un candidato, para solucionar un problema a futuro que no quiere tener, no quiere tener el debate (...), pero eso pasa por el bolsillo de todos los chilenos. Veamos quiénes son los economistas que hoy están asesorando a Evelyn Matthei, será Klaus Schmidt-Hebbel, pareciera ser que no, pareciera ser que hoy es más Briones que Klaus Schmidt-Hebbel, veamos quiénes son, qué les están planteando”, afirmó ayer martes Kast en Emol TV, haciendo referencia a la idea planteada de 0.5 puntos de las cotizaciones a un esquema de solidaridad entre hombres y mujeres.
Pero la exjefa comunal ha mantenido la cautela y ha evitado abordar la polémica que enredó al timonel de su partido, Guillermo Ramírez, quien se vio forzado a salir a explicar que no se ha aprobado -aún- ningún punto extra de la cotización propuesta a una fórmula de reparto. Así, recalcó que el término fue mal empleado y lo que está en conversación es una “compensación”.
Pese al traspié del diputado Ramírez, los senadores que llevan el diálogo directo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y con la titular de Trabajo, Jeannette Jara, han defendido el diseño y los puntos de acuerdo alcanzados hasta ahora. Uno de ellos, las modificaciones a la tabla de pensiones para igualar los montos entre hombres y mujeres.
Por ahora, Matthei no saldrá al paso. Al menos no públicamente (a menos que le pregunten en alguna actividad, pero por esta jornada no hay nada convocado). Y es que en su entorno transmiten que la abanderada quiere mantener la discusión radicada en el Poder Legislativo. Dentro de las ideas programáticas que tiene contempladas ir dando a conocer -ya lo hizo el lunes respecto a cárceles y expulsiones de extranjeros con situación migratoria irregular- no está en carpeta, agregan, que socialice alguna propuesta en torno a pensiones.
Eso sí, en un encuentro que encabezó anoche con los presidentes regionales de Renovación Nacional (RN) que le han manifestado su respaldo para proclamarla como abanderada, Matthei abordó la contingencia. En la comida, que se realizó en su domicilio de Las Condes, estuvo sobre la mesa la reforma de pensiones. Si bien no profundizó en cómo sería una reforma ideal bajo sus términos, la exalcaldesa habría transmitido que es un tema que la mantiene atenta y que el sector no puede dividirse.
Además, las mismas fuentes sostienen que la exjefa comunal indicó que tiene un equipo trabajando en una propuesta previsional y que, en el minuto adecuado, se dará a conocer. En el sector, en todo caso, agregan que saben que el tema es complejo para Matthei y quiere evitar abrirse un flanco en los sectores más duros de la derecha.
En RN, sobre todo, señalan en privado que Matthei ha sido errática respecto a su postura previsional. A veces ha dicho que es necesario dejar resuelto el proyecto en esta administración, mientras que en otras ocasiones ha llamado a no ceder y ha dicho que, por el momento, dejó de ser uno de los temas prioritarios, según las encuestas, de la ciudadanía.
En la cita con dirigentes de RN, la exministra también abordó otros temas, como la votación obtenida por RN en las últimas elecciones, donde aprovechó de felicitar a los representantes, y la reforma al sistema político, a propósito de la necesidad de “ordenar” el Parlamento y reducir la fragmentación partidaria.
No es primera vez que la abanderada recibe en su residencia a militantes de RN. Y es que en las últimas semanas, distintos grupos de la colectividad han manifestado su apoyo. Esta vez, y al ser una cita más distendida que las que ha estado sosteniendo en su oficina de Apoquindo 3001 con los equipos programáticos, Matthei ofreció a sus invitados una lasaña, ensaladas y un tiramisú hacia el final del encuentro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.