María José Hoffmann: “La UDI no defenderá nada en la constituyente, vamos a salir a proponer”
La nueva secretaria general de la colectividad plantea que el partido tiene que cambiar la lógica y dejar de defender la “estantería”. Además, dice que un pacto con J. A. Kast en la convención es necesario o, de lo contrario, podrían perder un número significativo de constituyentes.
Se ha dedicado a recorrer el país para levantar las ideas de la UDI e impulsar la renovación en la colectividad, fue presidenta de la juventud del partido, dos veces jefa de bancada y aspiraba a ser presidenta del partido. Sin embargo, la diputada María José Hoffmann, quien esta semana asumió como la primera secretaria general mujer del gremialismo, dice que optó por priorizar un trabajo en equipo y cederle su lugar a Javier Macaya.
¿Se arrepiente de haber cedido su puesto a Macaya?
Nunca fue un proyecto personal, por eso no dudé en pedirle a Javier que encabezara nuestra lista.
Se lo pregunto porque a las mujeres siempre les ha costado asumir lugares de poder. ¿No cree que la militancia de la UDI le hubiera entregado su apoyo a usted?
Me ha tocado ser la primera muchas veces, como presidenta de la juventud, como jefa de bancada, hoy como primera secretaria general. Liderazgo femenino o masculino, tenemos que aprender a complementarnos; y sea presidenta o secretaria general, el trabajo en equipo, priorizando siempre lo colectivo, me parece lo más relevante.
O sea, ¿finalmente se optó por la que era la mejor estrategia para ganar, cree usted?
En parte sí, y también porque había que reafirmar que este no era un proyecto personal.
¿Por qué cree que la UDI optó por la renovación?
Creo que teníamos un diagnóstico duro de la UDI y creo que fue ampliamente compartido, pero la necesidad de entender, de saber leer al Chile que viene, tiendo a creer que los militantes sintieron esa necesidad de generar mayor unidad, hacer las cosas de una manera distinta.
¿Cree que hubo muchas falencias en la anterior directiva?
Hay un diagnóstico muy generalizado y bastante realista, pero eso es parte del pasado que queremos dejar atrás y hoy lo que nos convoca es la unidad.
¿En qué le gustaría influir a la UDI principalmente? ¿Cuál es la apuesta de esta directiva?
Hay que ir despejando la manera de relacionarse que hubo en nuestro sector en el pasado, en esa forma más noventera de relacionarse, y el único camino de éxito es la unidad. Nuestro primer sello va a ser llevar una lista unitaria para la constituyente junto con los partidos de Chile Vamos.
¿Y en esa lista tiene que ir José Antonio Kast?
Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios, tanto públicos como privados, para lograr una lista unitaria. Hemos visto muy buena voluntad en el resto de los partidos, pero sin duda que desde la UDI vamos a empujar por la responsabilidad que tiene tener una lista unitaria. Y la eficiencia electoral que eso implica nos obliga a hacer todos los esfuerzos unitarios hasta que duela.
¿Pero están intentando que se incluyan dentro del pacto o hacer pacto de omisión con Kast?
No. La unidad hasta que duela implica todos los esfuerzos. El que no entiende que la unidad es hasta que duela perderá la confianza de los electores.
En ese sentido, ¿falta más voluntad de parte de los otros partidos de la coalición? Evópoli y RN igual están resistentes a esta idea...
Los esfuerzos de todos los partidos de Chile Vamos han sido legítimos, ha sido de verdad, y la generosidad en esto tiene que ser absoluta y también de parte del Partido Republicano.
¿Y cree también que hay un riesgo para Chile Vamos si Kast no va dentro de la lista?
Hay varios estudios que hablan o establecen que con listas divididas podríamos perder un número significativo de constituyentes. Esa conciencia está bastante instalada en nuestro sector y en nuestro partido.
¿Cuánto les pesa el hecho de que José Antonio Kast haya sido tan duro con el gobierno e incluso se haya declarado de oposición? ¿No es un contrasentido pactar con ellos?
Todos hemos aprendido la lección de que el único camino posible es la unidad y esto no puede ser solo un pacto electoral, sino que también implica el respeto y la validación por cada uno de los proyectos. Para eso es necesario que todos hagamos esfuerzos en mejorar los tonos y las formas de convivencia. Si bien lo más probable es que esta unidad sea solo para la constituyente, no podemos renunciar a ampliarla, quizás, a otros pactos electorales que vienen.
¿Se refiere a las parlamentarias y presidencial?
En parte, primero tenemos que salir de este acuerdo y después ver si se puede proyectar.
¿La UDI va a defender la actual Constitución? ¿Cuál va a ser la estrategia de esta nueva mesa?
Esta nueva UDI tiene que llegar primero a los debates del Chile que viene. No le vamos a regalar un centímetro más a la izquierda, pero para eso hay que dejar de defender la estantería y salir a proponer. La UDI no defenderá nada en la constituyente, vamos a salir a proponer y a mover el escenario político.
O sea, a la UDI no le interesa que la Constitución se mantenga tal como está. ¿No van a salir a defender, por así decirlo, lo que queda de la Constitución de Jaime Guzmán?
La mejor manera de que las buenas ideas se mantengan es contraatacando. Y si bien durante estos últimos 40 años ha sido el período en la historia con mayor movilidad social, donde Chile pasa de ser un país pobre a un país de clase media y hay muchos valores que deben seguir proyectándose, nuestra estrategia será volver a visibilizar las ideas de la libertad como ideas ganadoras. Para eso hay que abandonar la vocación de quilla que ha tenido la UDI y salir a contraproponer en la constituyente y también en la municipal.
Y dentro de las propuestas, ¿cuál va a ser el fuerte o el eje de la UDI?
La única manera de lograr justicia es con crecimiento e integración social para que nadie se quede atrás. El resto es música. Esos te diría que van a ser los ejes: crecimiento e integración social.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.