Martita Larraechea: "Al chofer le habría dado 20 ó 30 años de cárcel porque fue un traidor"
La esposa del ex presidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle aborda cómo la familia tomó el fallo entregado ayer por el juez Alejandro Madrid respecto a la muerte de su suegro.
Marta Larraechea se escucha emocionada. Un día después de que se conociera el fallo del juez Alejandro Madrid sobre el caso de su suegro, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, comenta a La Tercera PM cómo se lo ha tomado la familia. Dice que no hay una división entre los hermanos y hace hincapié en que lo más duro para gran parte de la familia fue enterarse que el chofer personal del ex Mandatario, Luis Becerra -condenado como coautor del homicidio- era un informante de la CNI.
Sin embargo, antes de cualquier pregunta, comienza a recordar los momentos que compartió con su suegro y también los días posteriores a su muerte:
"Era una persona muy inteligente y muy simpático. Se reía con todas las ganas, era una persona con mucho sentido de familia, todos los domingos se hacían almuerzos en su casa, los niños chicos que a veces dejaban la escoba, en fin. Me tocó viajar con él, hicimos un viaje a Europa juntos, con Eduardo y la señora Maruja y que fue algo que realmente viví de forma distinta. Era una persona muy cercana para mí, y a mi suegra también, la quería mucho. Y es una cosa rara parece querer tanto a los suegros pero yo a los míos los quería mucho".
"El día de su muerte fue un terremoto. Una tristeza inmensa que a Eduardo le duró mucho tiempo recuperarse de eso y después con el tiempo empezar a descubrir que esto había sido con mano dura fue terrible, que esto realmente había sido un ataque preparado para su asesinato y la posterior valentía de la familia de sacar la voz y salir adelante para hacer ver lo que estaba pasando. Un saludo al juez Madrid, creo que fue una persona acuciosa, recta, que ha ido buscando la verdad".
¿Cuál es su sensación luego de que ayer se conociera el fallo del juez Alejandro Madrid?
Por un lado, mucha pena. Ayer cuando entré a la casa de mis suegros sentí una pena tremenda, ver la casa que estaba igual como la tenían ellos. Y por otro lado, una tranquilidad de que se hizo justicia sobre todo con el chofer. Cuando conocí a los Frei, lo conocí a él, era una persona de absoluta confianza, mi suegro tenía mucha confianza en él. Era muy político, se presentaba a elecciones, mi suegro lo ayudaba…
Tenía acceso a la intimidad de la familia…
Él estaba siempre en la casa. Era mozo, chofer, todo. Acompañaba a mi suegro, era como de la familia. Impresionante. Eso para nosotros ha sido un puñalazo por la espalda pero terrible. Él lo vendió, la CNI le pagaba. Todos los pasos que daba mi suegro se los comunicaba a la dictadura. Fue de una deslealtad...A él yo le habría entregado 20 o 30 años de cárcel porque fue traidor con todas sus letras. Incluso cuando se murió mi suegro, y todavía no sospechábamos de él, mi suegra se lo recomendó a Andrés Zaldívar como chofer y cuando fue presidente del Senado hablaba con él. Incluso yo tomé a su hijo como chófer. Y él calladito no más. Descubrir que él era de esta calaña fue tremendo para mis hijas, hijos, para todos.
El juez Madrid lo califica como homicidio y desestima la tesis del envenenamiento. ¿Cómo toma esa parte del fallo?
El fallo no lo he leído, tengo entendido que está con el sistema antiguo entonces las penas son más bajas. Tanto detalle no sé. Pero falta que mucha gente sepa la verdad de sus familiares, de sus maridos, hermanos, que los mataron y ojala todos puedan recibir el mismo tipo de justicia.
La tesis del envenenamiento rodeó el caso. De hecho, se constató la presencia de talio y mostaza sulfúrica en su cuerpo pero no se logró acreditar que haya sido la causa de muerte...
Sí, el fallo dice eso, que habían esas sustancias pero de ahí que lo comprueben...A él lo vaciaron después, entero. Entonces todas esas cosas desaparecieron, por eso hicieron esa autopsia que nadie pidió de la familia, esta especie de embalsamamiento, entonces es muy difícil probarlo pero por algo lo hicieron.
Su hermana María Victoria era enfermera de la clínica Santa María y estuvo presente varias veces cuando su suegro estuvo internado. Ella era contraria a la tesis del envenenamiento...
Toda la gente que estaba metida en la clínica evidentemente creen que fue por una mala operación pero ella ha declarado lo que tiene que declarar y no pasa nada.
¿Ha hablado con ella después del fallo?
Claro, es la única hermana que tengo. Pero cada uno tiene su teoría y el juez ya dictó sentencia y eso nos deja tranquilos.
¿Por qué los hermanos decidieron dar puntos de prensa en lugares distintos?
La Carmen es vicepresidenta del partido y tiene que estar en la DC. Eduardo con el resto de sus hermanos, sus ex ministros, mucha gente nos acompañó.
¿Responde a una división entre la familia?
No, nada de eso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.