Más fuego amigo para La Moneda: diputados socialistas se suman a decepción del PC por el rumbo de la reforma de pensiones
En la bancada PS hay voces que coinciden en desaprobar el camino que ha tomado la negociación para sacar adelante la reforma de pensiones, lejos de la promesa original de Apruebo Dignidad. "No podemos haber llegado al gobierno pidiendo ‘no más AFP’ para terminar con ‘más AFP’", reclamó Manouchehri.
La apertura de dirigentes del Partido Comunista (PC) a retirar el proyecto de reforma de pensiones que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric sorprendió a la alianza oficialista. Pero, a medida que los días pasan, más y más voces se suman en reconocer públicamente el descontento que existe por el rumbo que ha tomado el proyecto, notoriamente lejos de la iniciativa que en un comienzo comprometió Boric en su programa.
Una de las voces más críticas es la del diputado Marcos Ilabaca (PS), quien dijo que “entiendo y comparto absolutamente la preocupación que existe al interior del PC sobre el proyecto de reforma de pensiones”.
Para el parlamentario, “esta promesa que hizo el Presidente de la República de poder transformar el negocio lucrativo de las AFP con utilidades absolutamente excesivas (...) se esfumó, no existe. Este gobierno ha renunciado a poder modificar el mercado de las AFP, aceptando las pequeñas concesiones que la derecha ha entregado, con el objetivo de decir ‘en mi gobierno se hizo una reforma de pensiones’. Eso lo encuentro inaceptable y mi voto no va a estar disponible para poder entregarles esta condena a los jubilados de nuestro país”.
Otra decepcionada es la diputada Emilia Nuyado, también militante socialista, quien reconoció que “el gobierno debe escuchar a la gente y no validar una propuesta miserable. Yo creo que debemos apuntar a sistema de reparto, como las Fuerzas Armadas. Yo espero más dureza del Ejecutivo con la derecha y dejar de transar con principios de la solidaridad”.
“El Parlamento es un espacio democrático donde es válido que se expresen diferencias. Las AFP acumularon $473 mil millones en utilidades el año pasado, mientras que las pensiones de nuestros jubilados siguen siendo miserables, especialmente para las mujeres. En nuestro caso, seguimos atentos al Senado: no aceptaremos pasar del ‘No más AFP’ a propuestas que signifiquen más y más AFP sin mejorar las pensiones ahora”, sostuvo la diputada, y vicepresidenta de la Mujer PS, Daniella Cicardini.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri, quien es visto por algunos candidatos en la colectividad como candidato presidencial, sostuvo que “el sistema de AFP fracasó. No podemos haber llegado al gobierno pidiendo ‘no más AFP’ para terminar con ‘más AFP’. El gobierno debe someter a votación, y si la derecha no está disponible para que suban las pensiones hoy, deberán hacerse cargo ante los chilenos”.
Y advirtió: “Vamos a tener que analizar lo que venga desde el Senado, para ver si esto favorecerá a los pensionados. Y conforme a eso decidir nuestro voto.”
La idea de Manouchehri sobre votar la propuesta original del Ejecutivo ya había sido promovida por parlamentarios del PC. Este lunes, el diputado Boris Barrera -militante comunista- dijo a este medio que el gobierno podría reponer “su proyecto original, donde el 6% vaya a solidaridad (...), y tal vez votarlo. Y si no hay acuerdo en que sea 6%, dejarlo en 3% y 3%, pero también votarlo, y pasarle la responsabilidad a quien realmente la tiene, que es la derecha, y que la gente vea quiénes son los que están votando en contra de los actuales jubilados”.
El jefe de la bancada de diputados socialistas, Daniel Melo, hizo un llamado al orden. En particular, en respuesta a Ilabaca, señaló que “este tipo de opiniones son poco prudentes, porque aún no conocemos el contenido definitivo de la propuesta y dificultan que el gobierno pueda avanzar. Las posiciones extremas no ayudan en nada y permiten que todo siga igual, incluido el negocio lucrativo de las AFP”.
En esa línea, el diputado Nelson Venegas, PS, complementó que “la derecha ha obstruido la posibilidad de llegar al cambio que requerimos, y ejercen la mayoría que tienen. Pero postergar la reforma significa seguir postergando las pensiones miserables que tiene la gente, y frente a eso no podemos permanecer insensibles a ese dolor. Quisiéramos que las cosas fueran distintas, pero la derecha en el Congreso es mayoría. Si debemos avanzar más lento, es mejor eso que nada”.
Por su parte, el Frente Amplio ya fijo postura. En entrevista con La Tercera, el diputado Andrés Giordano afirmó que su partido “no va a aprobar ninguna reforma previsional que no incluya expresamente una separación de la industria”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.