Un 'Sí' mayoritario y el enredo en la derecha: Las posturas de los alcaldes de Santiago ante el plebiscito
De los 37 representantes de las comunas del Gran Santiago, un 70% está a favor de elaborar una nueva Constitución, mientras un 8% rechaza y un 21,6% está en reflexión o no contesta.
Al menos en el oficialismo, esta fue una semana de definiciones de cara al plebiscito de abril. Mientras la mayoría de los senadores de RN y la UDI oficializaron su rechazo, los diputados de Evópoli se declararon "en reflexión" y unos pocos se mantienen a favor del proceso.
¿Pasa lo mismo con los alcaldes? La Tercera PM realizó una consulta a cada uno de los representantes de las 37 comunas del Gran Santiago sobre su postura. Como ha sido la tónica de la oposición, los alcaldes de este sector se mantienen, de forma unánime, a favor de una nueva Constitución y de una convención constitucional como mecanismo para su elaboración.
En la derecha la situación es más complicada. De los 16 ediles cercanos al oficialismo, solamente cuatro declararon estar por una nueva Constitución. La mayoría prefirió no referirse a su voto o declararse en proceso de reflexión. Entre los comprometidos con el voto a favor, se encuentran los UDI Joaquín Lavín (Las Condes) y Rodolfo Carter (La Florida), y los RN Felipe Alessandri (Santiago) y Luis Sanhueza (San Miguel).
Así explica esta dispersión el director del Centro de Estudios e Investigación Social de la Universidad de Los Andes, Daniel Mansuy. "Hay una cuestión de sobrevivencia política: es posible que buena parte del electorado de derecha vote rechazo, y los dirigentes no pueden tener una postura exactamente contraria a sus electores. Eso sería un suicidio político", afirma.
Para el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, su postura no es solamente por la violencia en las calles, sino que "la derecha está mutando sus opiniones por sentirse arrinconada por la oposición. En un escenario de fragmentación de las posturas de la derecha, este contexto les da una posibilidad de cohesión en torno al rechazo, les devuelve un sentido identitario".
Respecto de la posición unánime de la centroizquierda tras una nueva Constitución, Valdivieso dice que "si el resultado es muy favorable a la opción 'apruebo', será un buen triunfo también para la oposición en la medida que la situará en clara mayor sintonía con la ciudadanía". Mansuy plantea un matiz: "La oposición no tiene un discurso único: así como hay muchos tipos de "rechazo" también hay muchos tipos de apruebo. Hasta ahora, la oposición no ha mostrado ninguna capacidad de articulación interna".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.